• A través de Twitter, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó sobre la designación de Román Maniglia 

El régimen de Nicolás Maduro designó a un nuevo presidente para el Banco de Venezuela en lo que será la “nueva etapa de consolidación del bolívar digital”, de acuerdo con lo anunciado por la vicepresidente chavista, Delcy Rodríguez a través de su cuenta en Twitter. Se trata de Román Maniglia, viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, cargo que ocupa desde marzo de este año.

El nombramiento sucede luego de la reciente caída en la plataforma de la banca del Estado que no permitió que las personas accedieran a estos servicios durante más de 100 horas. Además, una vez que se restablecieron las funciones, varios usuarios denunciaron en redes sociales que en sus cuentas bancarias les hacía falta dinero

Ante esta situación, la funcionaria del régimen informó el pasado 22 de septiembre que lo ocurrido con el Banco de Venezuela se trató de un “ataque cibernético” proveniente de Estados Unidos. Sin embargo, cinco días después anunció el cambio en la presidencia de la entidad bancaria. 

Román Maniglia sustituirá a José Javier Morales, quien estuvo al frente del banco desde septiembre de 2017.

¿Quién es Román Maniglia? 

Román Daniel Maniglia Darwish nació en 1984. Es hijo del exmilitar y embajador de Venezuela en Alemania Ramón Maniglia, e hijastro de la almirante Carmen Meléndez (actual ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del régimen). Es poca la información que se conoce sobre el nuevo presidente del Banco de Venezuela; sin embargo, en una investigación que realizó el portal Runrunes se destacan varios aspectos del funcionario. 

Maniglia es licenciado en Comunicación Social y en 2009 comenzó a abrirse paso en los negocios al ser designado como miembro principal de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (La CASA, S.A). Una empresa estatal que había sido creada para importar y distribuir alimentos, pero que fue liquidada en 2016 por el propio régimen debido a presuntos hechos de corrupción.

Posteriormente, en 2010 inició su labor en el sector bancario, pues fue designado como miembro oficial y principal del Banco del Tesoro. En ese cargo estuvo hasta 2013, cuando asumió, por dos años consecutivos, como presidente de la Fundación de Atención Social del Ministerio para la Defensa (Fundasmin).

¿Quién es Román Maniglia, el nuevo presidente del Banco de Venezuela?

Una oportunidad con Carmen Meléndez como gobernadora

En octubre de 2017 la almirante Carmen Meléndez fue electa como gobernadora del estado Lara y Román Maniglia obtuvo el cargo de secretario privado de la gobernación de esa entidad. Al año siguiente, de acuerdo con una información del portal Noticias Barquisimeto, se conoció que Maniglia ascendió a la dirección del despacho de la gobernación.

Durante su gestión en la gobernación del estado Lara organizó eventos deportivos. Uno de ellos fue el “Cuadrangular Internacional Sub 20, Lara 2018”, en el que participó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Maniglia, gerente de bancos sancionados actualmente 

Durante 2015, el nuevo presidente del Banco de Venezuela estuvo en el cargo de gerente ejecutivo de administración del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), en la filial venezolana y en la de Uruguay. Al año siguiente ocupó solo el puesto de gerente ejecutivo de finanzas en Bandes Uruguay. 

Además, en marzo de 2021, la junta general ordinaria de accionistas del Banco Prodem (una entidad bancaria en La Paz, Bolivia), designó a Román Maniglia como director titular del banco. El nombramiento se efectuó un año después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Bandes como una medida de presión luego de que el régimen detuviera a Roberto Marrero, quien fue el jefe de despacho de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. 

Una vida bajo perfil 

¿Quién es Román Maniglia, el nuevo presidente del Banco de Venezuela?

Román Maniglia no posee cuenta en Facebook,ni en Instagram y tampoco tiene un perfil en LinkedIn. Lo que sí tiene es una cuenta enTwitter, la cual creó en marzo de 2021 cuando fue nombrado viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores. 

En esta red social solo se dedica a retuitear información de otros entes o funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Maniglia está detrás de los avances que ha planteado recientemente el régimen en cuanto a lo que denominan economía digital, como la aplicación del sistema de pagos C2P. Además, participó en julio de 2021 en la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – Irán, que tenía como propósito construir rutas para “fortalecer” los sistemas interbancarios entre las dos naciones.

Noticias relacionadas