• 102 personas mayores fallecieron entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2021 por motivos violentos en el territorio nacional. Foto: Reyner Peña

La organización no gubernamental (ONG) Convite recogió los datos sobre las muertes de adultos mayores en Venezuela por causas violentas en el primer semestre de 2021. De acuerdo con la asociación civil, los números son alarmantes y son un reflejo de la descomposición social producto de la crisis venezolana. 

En un país escaso de datos oficiales, los investigadores de Convite recurrieron a las muertes reseñadas por 74 medios de comunicación. Hallaron un total de 102 decesos de adultos mayores por causas no naturales. Sin embargo, advirtieron que debe existir un subregistro adicional. 

“Venezuela es uno de los peores países para envejecer y estos datos lo demuestran. Los datos del informe Vejez en Riesgo serán elevados a instancias internacionales”, aseguró Francelia Ruiz, directora de proyectos de la organización, durante la presentación del informe.n

Los motivos de las muertes de personas mayores en Venezuela

23,5% de los casos fueron por accidentes domésticos y laborales. 19,6% de las muertes ocurrieron por ataques con  armas blancas y 4,9% con armas de fuego. 

“Los accidentes domésticos son significativos, porque la mayoría ocurren cuando la persona está en situación de soledad y esto a su vez responde a la coyuntura que venimos arrastrando de la migración forzada de hijos y nietos”, indicó Ruiz. 

13,7% de esos adultos mayores fallecieron tras recibir golpizas, 12,7% por arrollamientos, 5,9% por falta de atención, 3,9% por asfixia mecánica y 2% por torturas y malos tratos. Ruiz mostró especial preocupación en los casos de arrollamiento, debido a que representa un problema de derecho al libre tránsito y deterioro en las calles venezolanas. 

“Esto tiene que ver con la inexistencia o deterioro de pasos peatonales o cruces inhabilitados para las personas como las pasarelas. Esto también es un tema de seguridad, porque en esas pasarelas en el interior del país, por ejemplo, puede esperar un delincuente para asaltar a su víctima, entonces pueden igual morir por este tipo de cosas”, explicó la directora de proyectos de Convite. 

Aclaró que los casos clasificados como “falta de atención” responden a situaciones en las que personas mayores tuvieron algún accidente o situación de salud, acudieron a centros de salud públicos y murieron por falta de respuesta asistencial. Añadió que fueron incluidos casos de adultos mayores que murieron mientras intentaban adquirir un producto o servicio básico por las largas horas de espera. 

También se destacó que 6,9% de las muertes corresponden a suicidios. La vocera de Convite advirtió que una característica de la vejez en Venezuela es que muchos de estos adultos mayores quedan en abandono por la migración de hijos y nietos. 

Otro factor al que deben hacer frente las personas mayores es a sobrevivir en condiciones de crisis, con poco dinero y haciendo sacrificios para cubrir los servicios básicos como el agua y el gas doméstico. Especialistas en salud mental ya han advertido que la crisis venezolana, acentuada por la pandemia por covid-19, es un detonante de las alteraciones del estado de ánimo. 

Vejez en riesgo: la violencia empaña y acaba con la vida de los adultos mayores en Venezuela
Foto: EFE

Ruíz resaltó que 66% de las víctimas fueron hombres, por lo que significa que están más expuestos que las mujeres a la violencia en el país. La mayoría de las víctimas (66%) tenía entre 60 y 70 años de edad. 

Con respecto a las localidades donde se registraron más casos, el estudio halló que la entidad más violenta para las personas mayores es Distrito Capital, donde ocurrieron 26,5% de las muertes. Los estados Aragua y Lara ocupan los siguientes puestos de inseguridad para la vejez. 

Muertes por responsabilidad del Estado 

Convite determinó que ocho muertes, de las 102 registradas, fueron responsabilidad directa del Estado. En esta clasificación entran aquellos decesos ocurridos por acción, inacción, omisión o consentimientos persistentes o inducidos por gobiernos o autoridades oficiales. 

Algunos de estos decesos están relacionados con los casos de falta de atención. Ruiz comentó que una persona mayor no debe estar expuesta a largas esperas en colas para adquirir un servicio y considera que el Estado debe garantizar que esto no ocurra. 

Cuando las personas mayores deben durar alrededor de 10 horas afuera de un banco para cobrar la pensión dejan de tomar sus medicamentos, especialmente si son hipertensos y usan antihipertensivos con diurético. Saben que en ese periodo no tienen donde ir al baño y el diurético los obliga a ir al baño repetidas veces, entonces corren el riesgo de ese día sufrir una descompensación hipertensa y fallecer”, comentó.n
Vejez en riesgo: la violencia empaña y acaba con la vida de los adultos mayores en Venezuela
Foto: EFE

Dentro de esta clasificación están las muertes ocurridas luego de explosiones de bombonas de gas doméstico en Monagas, Miranda y otros estados del país. Este servicio es provisto por el Estado y debe garantizar su seguridad y mantenimiento. 

Sobre los victimarios 

Francelia Ruiz comentó que la mayoría de las muertes fueron perpetradas por algún conocido o familiar. Algunos de los casos ocurrieron en robos de pertenencias, riñas o discusiones de distintos tipos. 

Al discriminar el tipo de relación que tenía el victimario con su víctima, el estudio encontró que 45% eran vecinos, amigos o conocidos; mientras que 20% eran nietos y 15% hijos. 

“Documentamos un caso terrible en el que una nieta quedó embarazada y su mamá le pidió que se fuera de la casa. La abuela la recibió en su casa con su pareja y entre los dos planificaron el asesinato de la señora para quedarse con la casa”, relató. 

En el informe también está reflejado que 15% de las muertes fueron perpetradas por hermanos, sobrinos o algún otro familiar y el 5% restante por alguna pareja.

“La relación cercana entre la víctima y el victimario demuestra el grado de descomposición social del país. El ciclo de violencia se ha ido diversificando y se perpetúa”, señaló Ruiz. 

La vocera admitió que la mayoría de estos homicidios quedan impunes, incluso cuando ya se ha identificado al responsable de la muerte. 

Ruiz destacó que 20 personas mayores murieron en riñas. Aclaró que estas peleas fueron motivadas por conflictos por comida, por comentarios u otras causas que generaron descontento en el victimario. 

Vemos con especial preocupación que estas riñas ocurren en estados, ciudades o comunidades donde impera la impunidad y los delincuentes han sustituido al Estado a través de las figuras que conocemos como pranes. Vemos como una persona que murió desmembrada, por ejemplo, le dejaron un cartel que decía ‘murió por sapo’ y esto tiene que ver con las veces que la comunidad ha intentado hacer frente a los grupos delictivos que controlan ese sector”, añadió. n

Siete personas mayores fueron asesinadas por ajuste de cuentas. También se registró una víctima de sicariato y otra persona que fue asesinada por una presunta venganza. 

Situación de las personas mayores frente al covid-19

Los adultos mayores son especialmente vulnerables ante un contagio por covid-19. La edad y las comorbilidades asociadas los ponen en riesgo de morir por complicaciones. Esta tendencia es común en Venezuela y Convite logró registrar algunos datos sobre esto. 

Entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2021 se documentaron 1.353 muertes de adultos mayores por dovid-19 en el país. 47% tenía entre 60 y 70 años de edad. Además 44% de las víctimas fallecieron en el Área Metropolitana de Caracas. 

Vejez en riesgo: la violencia empaña y acaba con la vida de los adultos mayores en Venezuela
Foto: EFE

En estos resultados también destacó que hubo mayor cantidad de muertes de hombres (51%) que mujeres (49%).  

Francelia Ruiz alertó que un factor importante para evitar que estas muertes sigan en ascenso es la atención temprana y eficaz en los hospitales públicos, lo cual es responsabilidad del Estado y sus ministerios.

La vocera de Convite destacó la importancia de incluir estos datos en informes de violaciones de derechos humanos en Venezuela. Explicó que los datos evidencian una afectación de los derechos a la alimentación, la salud y la vida de quienes forman uno de los grupos más vulnerables frente a la crisis venezolana. 

Noticias relacionadas