• Entrenadora de la Vinotinto femenina apoya denuncias de jugadoras contra Kenneth Zseremeta; Paso comercial en la frontera colombo-venezolana reabrirá por completo el 8 de octubre; Instalan alcabalas en los accesos a Caracas ante aumento de casos de covid-19; Representantes de Estados Unidos y Colombia se reúnen para hablar sobre la restauración democrática de Venezuela; Otorgan el Premio Nobel de Química a los científicos desarrolladores de la organocatálisis; Tiroteo escolar en Estados Unidos deja cuatro personas heridas

Este miércoles 6 de octubre de 2021 se desplegaron varias alcabalas y puntos de control en las principales vías de acceso a Caracas. Los funcionarios exigían salvoconducto ante el aumento de casos de covid-19 en la región capital. Por su parte, un paso que abrirá será el puente que comunica la población de Ureña, Táchira, con la ciudad colombiana de Cúcuta. Este viernes se restituirá el intercambio comercial luego de seis años, y se retirarán los containers colocados en 2019.

La seleccionadora de la Vinotinto femenina, Pamela Conti, emitió un comunicado para apoyar las denuncias de 24 jugadoras contra el ex entrenador Kenneth Zseremeta por abuso psicológico y sexual. Por su parte, en París se reunieron el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y la canciller colombiana Marta Lucía Ramírez. En su agenda trataron el tema de Venezuela y la restitución democrática, así como la migración de venezolanos.

En el mundo, los científicos David MacMillan y Benjamin List fueron galardonados con el Premio Nobel de Química. La Academia Sueca de Ciencias reconoció su trabajo en el desarrollo de la organocatálisis, un proceso más ecológico y barato para construir moléculas. En Estados Unidos, un tiroteo causó terror en una escuela secundaria en Arlington, Texas. Cuatro personas resultaron heridas luego de que un estudiante sacó un arma y disparó durante una pelea.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Paso comercial entre Colombia y Ureña se reabrirá el 8 de octubre

Frontera de Venezuela y Colombia este miércoles
Foto: Cortesía

El paso fronterizo entre las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela) se restablecerá por completo el viernes 8 de octubre. Así lo informó este miércoles el candidato a la Gobernación de Táchira por el Polo Patriótico, Freddy Bernal.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Indicó que para ese día serán retirados los contenedores que desde el año 2019 bloqueaban el paso por el puente Francisco de Paula Santander. Agregó que actualmente se trabaja para reactivar nuevamente la coordinación entre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

El 4 de octubre la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, había anunciado la reapertura del paso de mercancía en la frontera colombo-venezolana. La medida se toma luego del cierre del paso vehicular en 2015 y el bloqueo absoluto en 2019, tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. En varias oportunidades el gobierno colombiano señaló que este cierre fronterizo era unilateral por el lado de Venezuela.

Este martes se retiraron los containers que obstruían el puente internacional Simón Bolívar, que conecta Cúcuta con San Antonio del Táchira. No obstante, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) solo permitió el paso de personas con motivos estrictamente humanitarios. Al respecto, Bernal comentó que si bien la apertura prometida se retrasó por razones logísticas, ya el viernes se permitirá el intercambio comercial entre ambos países.

2. Alcabalas y puntos de control aumentaron en la Gran Caracas tras repunte de casos de covid-19

Las alcabalas en Caracas este miércoles
Foto: Cortesía REDI Capital

Durante la mañana de este miércoles, usuarios de redes sociales reportaron un despliegue de cuerpos de seguridad en los puntos de acceso a Caracas. Los funcionarios solo dejaban pasar a trabajadores de sectores priorizados. No obstante, también hubo denuncias de personas que fueron devueltas a pesar de presentar su salvoconducto.

El despliegue se realizó en las principales vías que conectan la capital con los estados Miranda y Vargas. Básicamente en l as autopistas Caracas-La Guaira, Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), Regional del Centro (ARC) y la carretera Panamericana. El argumento fue el repunte de casos de covid-19 en el país, que sumó 7.343 casos en los primeros cinco días de octubre, de acuerdo a cfiras del régimen de Nicolás Maduro. La mayoría de los contagios han ocurrido en el Distrito Capital y Miranda.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

La Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI) confirmó, vía Twitter, la intensificación de los protocolos de bioseguridad. No obstante, así como hubo casos de personas devueltas injustificadamente, también se reportaron vías como la Panamericana y la Caracas-La Guaira, donde no se solicitaron documentos y los vehículos circularon libremente.

3. Directora técnica de la Vinotinto femenina se pronuncia en apoyo a las jugadoras tras denuncias de acoso sexual

Directora técnica de la Vinotinto femenina se pronuncia en apoyo a las jugadoras tras denuncias de acoso sexual
Pamela Conti, directora técnica de la selección de fútbol femenino de Venezuela. Foto: EFE/ Rayner Peña

La directora técnica de la selección venezolana de fútbol femenino, Pamela Conti, emitió este miércoles un comunicado en el que manifestó su respaldo a sus jugadoras. 24 futbolistas denunciaron al ex entrenador Kenneth Zseremeta por cometer abuso psicológico y sexual contra el equipo, para entonces menores de edad.

“Quiero manifestar un total apoyo y respaldo a nuestras jugadoras de la Vinotinto que tomaron la decisión de alzar la voz ante una situación tan lamentable como la que vivieron unos años atrás. Pero también a todas aquellas futbolistas venezolanas que ha sufrido, de una u otra forma, de atropellos verbales, físicos, psicológicos y sexuales en diferentes ámbitos”, declaró.

Indicó que las conductas de Zseremeta no representan los valores del deporte. Como entrenadora del equipo desde 2019, Conti agregó que defiende a sus jugadoras de ese tipo de amenazas. La exfutbolista italiana llamó a exaltar el papel de la mujer en la disciplina, que ha crecido en Venezuela y el mundo.

El 5 de octubre de 2021 circuló un comunicado firmado por jugadoras del antiguo equipo sub-18, varias de ellas todavía activas en la Vinotinto absoluta. Indicaron que el director panameño constantemente las maltrataba física y verbalmente, además de hacerles insinuaciones sexuales. También lo señalan de discriminar a las atletas por su orientación sexual, llegando a insultarlas y expulsarlas de la selección.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

4. Secretario de Estado estadounidense habló con la canciller de Colombia sobre la restitución de la democracia en Venezuela

Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU. Foto: EFE
Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU. Foto: EFE

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, se reunió este miércoles con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Ambos participaron en un encuentro interministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebrado en París, Francia.

Desde allí, los funcionarios evaluaron el apoyo que desde sus países se da a la restitución de la democracia en Venezuela. También de otros problemas como la migración, la pandemia de covid-19 y la sostenibilidad económica.

“El secretario Blinken y el vicepresidente Ramírez hablaron de los actuales esfuerzos para apoyar al pueblo venezolano que trabaja por restaurar la democracia en su país”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken destacó el papel que ha jugado Colombia en la atención de los millones de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país. Por su parte, Ramírez instó a incorporar a Latinoamérica en el diálogo transatlántico entre Estados Unidos y Europa.

5. David MacMillan y Benjamin List ganan el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica

Benjamin List celebrando desde el Instituto Max Planck, en Alemania, tras enterarse de su triunfo este miércoles
Benjamin List celebrando desde el Instituto Max Planck, en Alemania, tras enterarse de su triunfo. Foto: EFE

El estadounidense David MacMillan y y el alemán Benjamin List son los ganadores del Premio Nobel de Química de 2021. Ambos desarrollaron por separado una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis. El anuncio lo realizó este miércoles la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

De acuerdo con la agencia EFE, los galardonados de este año crearon herramienta capaz de utilizar moléculas orgánicas para promover reacciones químicas a gran velocidad. La Academia sueca destacó que la organocatálisis permitirá impulsar una industria verde, sobre todo en la farmacia y energías renovables, al ser más ecológicos que los catalizadores metálicos y mucho más económicos.

Durante años se creyó que, líneas generales, solo existían dos tipos de catalizadores (sustancias que aceleran la velocidad de las reacciones químicas): metales y enzimas. MacMillan y List desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, en investigaciones independientes entre sí, desde el año 2000.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Esta técnica se “ha desarrollado a una velocidad asombrosa. Usando estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera más eficiente cualquier cosa, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares”, agregó la academia.

6. Tiroteo en una escuela secundaria de Estados Unidos deja cuatro personas heridas

Al menos cuatro personas resultaron heridas por disparos este miércoles durante una pelea en el instituto de secundaria de Timberview
Foto: Tom Fox/The Dallas Morning News

Al menos cuatro personas resultaron heridas por disparos este miércoles durante una pelea en el instituto de secundaria de Timberview, en la localidad de Arlington, Texas (EE UU). Luego del hecho, el autor se dio a la fuga.

En una rueda de prensa reseñada por EFE, el jefe adjunto de la Policía de Arlington, Kevin Kolvye, explicó que una de las víctimas sufrió heridas leves y rechazó tratamiento médico. Los otros tres fueron llevados a un hospital cercano. Kolvye precisó que tres de los heridos son estudiantes y el otro es un adulto que creen que podría ser un profesor.

Destacó que el sospechoso es un estudiante del centro, de 18 años, que fue identificado antes de su escape. Según las investigaciones preliminares, las autoridades creen que hubo un pelea en una de las aulas del segundo piso entre dos jóvenes. Uno de ellos sacó el arma y efectuó varios disparos.

Durante el suceso se cerraron los accesos al centro educativo y los estudiantes y profesores estuvieron confinados en las aulas y oficinas del instituto. La policía aclaró que se trató de una riña y no un acto de violencia fortuita, como otros tiroteos ocurridos en el país los últimos años.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas