• El Ministerio de Salud inició una campaña para inmunizar contra el covid-19 a más de un millón de venezolanos que todavía no han regularizado su condición migratoria. Solo tendrán que presentar su cédula de identidad en cualquiera de los cinco puntos habilitados

Desde el viernes 8 de octubre de 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia inició una campaña de vacunación contra el covid-19 para todos los migrantes irregulares en Bogotá. La jornada está coordinada por la alcaldía de la ciudad, a través de su Secretaría Distrital de Salud.

“En días pasados el Ministerio de Salud nos pedía a los entes territoriales que realizáramos el registro de las personas irregulares, normalmente venezolanos que no tienen documentos, para que también se puedan vacunar como lo hemos venido pidiendo desde la ciudad de Bogotá”, declaró el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Informó que las autoridades habilitaron cinco puntos de vacunación a lo largo de la capital colombiana. Los migrantes solo deberán presentar su documento de identidad para que los encargados puedan llevar un registro de control. Aseguró que además de la aplicación de la primera dosis, también se prestarán otros servicios de atención integral.

¿Cuáles son los puntos de vacunación?

La Alcaldía de Bogotá aseguró que existen suficientes dosis para atender a la población, de la cual esperan también censar para conocer la cantidad de migrantes irregulares en la ciudad. Estiman aplicar aproximadamente 2.500 vacunas por día.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Los venezolanos interesados en vacunarse pueden acudir a cualquiera de los siguientes puntos:

1. Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, refugiados y retornados. Ubicado en la carrera 80 con calle 43 Sur, en el sector de Kennedy.

2. Super Centro de Atención Distrital Especializado (Súper CADE). Ubicado en el módulo 5 del Terminal de Transporte Salitre, en la diagonal 23 con transversal 69. 

3. Centro de acogida para migrantes del Hotel Bogotá Resort. En la calle 35 con 29 de El Recuerdo.

4. Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (Caidsg), zona centro. Ubicado entre las calles 21 con 14 del Barrio Santa Fe.

5. Caidsg, zona norte. En la carrera 94D con calle 131a, Suba.

Más de un millón de venezolanos

El ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, indicó que Bogotá es una de las ciudades con mayor población migrante del país, en su gran mayoría venezolanos. En un comunicado difundido por la agencia EFE, aseguró que lograron reunir 15 millones de dosis para la fase final del Plan Nacional de Vacunación.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, actualmente hay alrededor de 1,8 millones de venezolanos en el país, muchos de ellos todavía sin legalizar su situación. De igual modo, se registró la presencia de 67.000 migrantes irregulares de otras nacionalidades, que en gran medida están de paso en su recorrido hacia Estados Unidos.

“No podemos tener más de un millón de personas sin vacunar, eso nos afecta todas las metas de cobertura de manera que en Bogotá y todas las ciudades del país están todas las condiciones para que hagamos la vacunación de población migrante independientemente de su condición”, declaró.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Antes de iniciar la campaña, solo se estaba vacunando a los migrantes regulares que tuvieran cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP). No obstante, esto no alcanzaba para cubrir a toda la población venezolana en el país. El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos estima que existen cerca de 983.343 inmigrantes irregulares, lo que representa el 56,4% de los venezolanos en Colombia.

Para paliar esa situación el gobierno colombiano aprobó desde febrero de 2021 un Estatus de Protección Temporal para agilizar la regularización de los migrantes. Desde la fecha, Migración Colombia calcula que hasta el 1° de octubre 230.000 personas lograron completar el proceso de registro biométrico e identidad digital. 

Noticias relacionadas