Es falso. El Ministerio de Salud del régimen de Nicolás Maduro explicó este martes 11 de octubre que no exigirán la presentación del certificado de vacunación contra el covid-19 para que las personas puedan entrar a espacios públicos o privados. Así lo informó la institución pública a través de Twitter.

En la imagen que desmintió el Ministerio de Salud, se aseguraba que por instrucciones de la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, a partir del lunes 18 de octubre se pediría “con carácter obligatorio” el certificado. Esto, según la imagen falsa, para entrar a comercios como discotecas, cines, centros comerciales, bancos, terminales, aeropuertos, restaurantes, eventos deportivos, embajadas, entre otros.

La supuesta imagen oficial tenía los logros del “Gobierno Bolivariano de Venezuela”, así como de la Autoridad Única de Salud del Estado Táchira. Desde esta última instancia también desmintieron la información y detallaron que se trató de un hackeo de la cuenta oficial para subir la imagen con la información falsa.

Lo que sí es cierto

El régimen de Maduro sí anunció un método para entrar a los lugares, aunque no es el certificado de vacunación. Implementarán un “semáforo de acceso” para espacios públicos, que está vinculado al estatus de vacunación contra el covid-19.

Es decir, la luz verde aplicará para las personas que hayan completado el esquema de vacunación; la amarilla para personas no vacunadas, pero que no tengan covid-19; y la roja para personas no vacunadas y que hayan tenido el virus en los últimos 21 días.

La modalidad iniciará con una prueba en restaurantes la próxima semana (de flexibilización) y se aplicará en sitios públicos por 21 días. “Estamos pensando arrancar este sistema la tercera semana de octubre, para restaurantes y sitios públicos”, indicó Maduro.

Los establecimientos accederán a una base de datos con las personas que hayan sido vacunadas para confirmar su estatus. Quienes tengan el semáforo en rojo no podrán acceder a sitios públicos.

“Cuando las personas vayan a un restaurante, en la puerta estará una persona con un teléfono Android a quién deberán indicar su número de cédula. Una vez que verifique sus datos, la persona podrá saber cuál es su estatus en el semáforo”, explicó Delcy Rodríguez.

Sin embargo, no detalló si ya tienen la base de datos digitalizada de todas las personas vacunadas en el país y tampoco si se están recopilando los datos personales de quienes viven en Venezuela pero fueron inmunizados en otros países. Tampoco detalló cómo sabrán si la persona no vacunada tuvo covid-19 en los 21 días anteriores.

Para entrar al acto de la bajada de la Chinita sí lo pedirán

De momento, la única instancia que ha pedido la presentación obligatoria del certificado de vacunación contra el covid-19 es la Iglesia católica. Esto para los actos de la bajada de la virgen de Chiquinquirá, la “Chinita”, el próximo 30 de octubre.

“Tomando en cuenta que 35 % de la población ya está vacunada, haremos la celebración en la plazoleta de la Basílica porque la recomendación es estar en un sitio abierto, pero la presencia será controlada. Este año no hay procesión, vamos poco a poco. La Chinita solo estará en los brazos de los servidores en el momento de su traslado al Maríamóvil por eso hablamos de recorrido y no procesión”, destacó el párroco de la Basílica Santuario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, presbiterio Nedward Andrade.

Andrade adelantó que solo se permitirá la entrada de mayores de edad que estén vacunados con las dos dosis por lo que se exigirá el certificado de vacunación impreso o digital, la asistencia de niños estará prohibida.