• Este martes falleció por covid-19 el general y exministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel; el FMI estimó que la inflación en Venezuela podría crecer 2700 %; el diputado José Gregorio Correa pidió a la CIDH protección para los migrantes en Chile; en Anzoátegui gremios respaldaron el Acuerdo de Salvación Nacional; autoridades chilenas retrasaron el entrenamiento de la Vinotinto; determinaron la causa de la muerte de la instagrammer estadounidense Gabby Petito; y una ONG austríaca denunció al presidente Bolsonaro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad. Foto: VPI

Este martes falleció por covid-19 el general y preso político del régimen Raúl Isaías Baduel; el FMI arrojó datos positivos para Latinoamérica, pero detalló que la inflación en Venezuela podría crecer 2700 % este año; mientras que el diputado opositor José Gregorio Correa pidió a la CIDH que implemente medidas para los migrantes en Chile. En Barcelona, Anzoátegui, gremios y técnicos respaldaron el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el presidente interino Juan Guaidó.

En internacionales, una oficina forense determinó que la causa de muerte de la instagrammer estadounidense Gabby Petito fue el estrangulamiento; la ONG austríaca AllRise denunció al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por crímenes contra la humanidad por su “ataque” contra la Amazonía.

En deportes, la FVF denunció que autoridades chilenas no permiten que la Vinotinto se dirija al entrenamiento pautado en la sede del club Colo-Colo, en Santiago de Chile.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Falleció el exministro de Defensa y preso político Raúl Isaías Baduel

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó sobre el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel. Saab aseguró que murió debido a un paro cardiorespiratorio generado por el covid-19.

Según la publicación de Twitter del fiscal del régimen, Baduel recibía cuidados médicos y la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

El 29 de septiembre de este año, Andreína Baduel, hija del preso político, exigió una fe de vida de su padre luego de conocerse su traslado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia en El Helicoide, Caracas.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa entre 2006 y 2007, fue detenido el 3 de abril del año 2009 y lo condenaron en 2010 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y abuso de poder.

2. El FMI estima que la inflación en Venezuela crezca 2700 % este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) arrojó este martes datos positivos sobre la recuperación de la economía de Latinoamérica en 2021. Esto a pesar de la alta inflación que se espera para este año en la región.

En el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), el Fondo subió las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 6,3 %. Esto es medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

Esta mejora se dio porque la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Chile, Argentina y Colombia, vieron revisadas al alza sus perspectivas de crecimiento para este 2021.

Sin embargo, en cuanto a Venezuela, el FMI espera que la inflación crezca un 2.700 % este año.

3. Diputado Correa pide a la CIDH protección para los migrantes en Chile

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Gregorio Correa pidió este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgar medidas de protección para los migrantes venezolanos que se encuentran en Chile.

Tenemos que celebrar desde este Parlamento que la CIDH haya dado un pronunciamiento por los venezolanos que fueron atacados en Chile, sin embargo, les pedimos medidas de protección para nuestros ciudadanos”, indicó en un comunicado de prensa.
#TeExplicamosElDía | Martes 12 de octubre
Diputado José Gregorio Correa. Foto: EFE

El diputado dijo que cada venezolano que se encuentre en Chile debería poder “alzar su voz” cuando se le vulneran sus derechos. Mencionó que un connacional en cualquier parte que esté, merece respeto y consideración, reseñó EFE.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

“Nosotros seguiremos elevando nuestra voz para que sepan que no están solos y que cuentan con unos parlamentarios que son sus voces en la AN y el mundo”, dijo.

Asimismo, añadió que es necesario que los venezolanos en el exterior cuenten con atención consular del Gobierno del país caribeño.

El pasado 5 de octubre, la CIDH condenó los actos violentos y xenófobos contra migrantes venezolanos en la localidad chilena de Iquique y llamó a ese país a investigarlos y adoptar “medidas urgentes” para reparar a las víctimas.

4. Gremios de Anzoátegui respaldan el Acuerdo de Salvación Nacional de Guaidó

Varios gremios de profesionales y técnicos en Anzoátegui manifestaron este martes su apoyo al Acuerdo de Salvacion Nacional que propuso el presidente interino, Juan Guaidó.

En el Encuentro de Profesionales Unidos Para Luchar, realizado en Barcelona, los gremios acordaron trabajar para ganar las elecciones de sus juntas directivas en el próximo trimestre del 2022.

“Los gremios son un bastión de lucha, un bastión poderoso y necesario para salvar el país. Por esa razón ratificamos nuestro apoyo al Acuerdo de Salvación Nacional (…) cuente con nosotros presidente Guaidó”, dijo Luisiana Trias, representante del Sector Justicia del Frente Amplio de Profesionales.

Los profesionales expresaron la necesidad de recuperar espacios y participar en los escenarios que se presenten.

Nosotros no debemos claudicar y entregar el país, nosotros debemos luchar y apoyar lo que desde el gobierno interino se proponga”, añadió el ingeniero Wolfang Guevara.

5. Autoridades chilenas impiden que la Vinotinto se dirija a sus entrenamientos

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) denunció este martes que autoridades chilenas no permiten que la selección de fútbol de Venezuela se dirija al entrenamiento pautado en la sede del club Colo-Colo, en Santiago de Chile.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

La Vinotinto se prepara para el partido contra la selección de ese país que se realizará el 14 de octubre.

En el comunicado, la FVF afirma que la selección venezolana se realizó pruebas de covid-19 al llegar al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y al hotel en la capital chilena. Los test resultaron negativos en su totalidad. Afirman que la delegación cumple con los tiempos establecidos y los protocolos de bioseguridad.

Señala que la selección espera desde horas de la mañana el permiso de las autoridades chilenas por lo que piden su colaboración para cumplir con su entrenamiento.

El vicepresidente de la FVF, José Antonio Quintero, condenó que las autoridades de Chile hayan impedido los entrenamientos de la selección venezolana en Santiago de Chile. Agregó que aún no los dejan salir del hotel de concentración.

“Son lamentables las acciones que están teniendo con nuestra delegación en Chile, después de hacer lo correspondiente con mucho tiempo de antelación y al pie de la letra”, agregó.

Ministerio de Salud de Chile otorga permiso

Poco después y sin mayores detalles, el Ministerio de Salud de Chile autorizó los permisos de la Vinotinto para sus entrenamientos antes del partido contra la selección chilena. La delegación podrá entrenar mañana en la sede de Colo-Colo a las 5:00 pm.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

6. Determinan causa de muerte de la instagrammer estadounidense Gabby Petito

La influencer estadounidense Gaby Petito fue estrangulada, así lo reveló la oficina del fornese del condado de Teton durante una rueda de prensa este martes.

El el médico forense del condado, Brent Blue, explicó que la autopsia final se demoró casi un mes debido a que los funcionarios fueron muy exigentes en la examinación de los detalles y estaban a la espera de que llegaran otros especialistas que colaboraran con la investigación y la devolución de toxicología.

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de octubre
Gabby Petito

Blue afirmó que el cuerpo de Petito estuvo en el desierto durante tres o cuatro semanas antes de ser descubierto. Las investigaciones confirmaron que la muerte de la joven fue un homicidio.

7. Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por crímenes contra la humanidad

Una ONG austríaca presentó este martes ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de “crímenes contra la humanidad” por su “ataque generalizado contra la Amazonía”.

En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro AllRise califica de “histórica” su denuncia, de casi 300 páginas, e insta a la CPI a abrir una investigación “urgente y exhaustiva”, con el objetivo de enjuiciar a Bolsonaro y a miembros de su gobierno.

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de octubre
Presidente Jair Bolsonaro. Foto: EFE

180.000 muertes adicionales

Entre otros, destaca estimaciones según las cuales hasta el año 2.100 habrán más de 180.000 muertes adicionales debido a las emisiones de CO2 atribuibles a la gestión de Bolsonaro y que podían haberse evitado.

El documento demuestra con datos científicamente sólidos que la política de destrucción de la Amazonía del Gobierno de Bolsonaro no sólo causa grandes daños a nivel local y regional, sino que también tiene un impacto en el clima global y, por lo tanto, en toda la humanidad”, reza la nota.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas