• Este 25 de octubre comenzó el retorno a clases presenciales de manera progresiva en todos los niveles, de acuerdo con anuncio del régimen de Nicolás Maduro

Venezuela inició este lunes 25 de octubre el retorno a clases presenciales de manera progresiva luego de 19 meses de suspensión de actividades debido a la pandemia de covid-19. Primaria, secundaria y universidades debían sumarse a la medida decretada por el régimen de Nicolás Maduro, que coincidió también con la suspensión por dos meses del esquema 7+7 de la cuarentena. 

El llamado de retorno a clases no fue acatado por la totalidad de las universidades de Caracas. Algunas mantienen la modalidad online y otras recibirán a los estudiantes en las aulas para algunas materias específicas. 

El equipo de El Diario hizo un recorrido por varias universidades de la capital. 

UCV exige condiciones para el regreso a las aulas

La Universidad Central de Venezuela (UCV) emitió una resolución el 22 de septiembre de este año con la que se aprobó que las actividades académicas sean bimodales (presencial y virtual). De esta manera, los estudiantes de las carreras que tengan componentes prácticos podrán asistir a la universidad mientras que los que cursen materias teóricas se mantendrán de manera virtual. 

Por esa razón, se registró poca presencia de estudiantes en la UCV este lunes con el inicio de las clases presenciales en todos los niveles.

Universidades de Caracas mantienen la semipresencialidad de las clases
UCV. Foto: Sarahi Gómez

El pasillo de Ingeniería y la Plaza del Rectorado estaban prácticamente vacíos, a excepción de los trabajadores que realizan reparaciones y remodelaciones en algunas zonas del campus. 

Jesús Mendoza, consejero universitario de la  UCV, afirmó para El Diario que los estudiantes están de acuerdo con el reinicio de clases, pero precisa que es necesario que existan condiciones adecuadas en los centros de estudios para activar la modalidad presencial. 

Señaló que de las más de 50 escuelas de la universidad, 10 cuentan con la semipresencialidad. 

“También hay que tomar en cuenta que los profesores universitarios tienen un sueldo de 10 dólares, no hay un presupuesto adecuado y no hay medidas de bioseguridad para tener un retorno a clases de manera biosegura. Es elemental regresar a las clases pero también es elemental que el Estado venezolano cumpla con su deber constitucional”, denunció. 

El 19 de octubre, Nicolás Maduro designó a la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, como nueva ministra de Educación Universitaria, en sustitución de César Trompiz. 

Los estudiantes de la UCV se movilizaron el lunes hasta el Ministerio de Educación Universitaria donde realizaron una protesta en rechazo al nombramiento de Lucena. 

Semipresencialidad en universidades privadas

En algunas universidades privadas el regreso a clases presenciales no se acató en su totalidad y en otras se registró una poca afluencia de estudiantes. 

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ubicada al oeste de Caracas, inició las clases bajo la modalidad presencial en algunas materias de contenido práctico, mientras que las materias teóricas se mantendrán en la modalidad remota. 

Las clases presenciales se realizarán una vez al mes de acuerdo a la semana que le corresponda a cada facultad, así lo determinó el Consejo Universitario en una resolución aprobada a inicios de este semestre.

La UCAB ratificó las disposiciones de la resolución luego de que el régimen de Nicolás Maduro aprobó la suspensión del esquema 7+7 y declaró las próximas ocho semanas como cuarentena flexible, además del retorno a las aulas en todos sus niveles. 

Universidades de Caracas mantienen la semipresencialidad de las clases
UCAB. Foto: Sarahi Gómez

En cambio, la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) estuvo cerrada durante la mañana de este lunes. 

El 16 de octubre la Ucsar anunció mediante su cuenta de Twitter  que sus instalaciones estaban listas para incorporar la semipresencialidad de las clases y anunció que instalaron controles de temperaturas y dispensadores de gel en todos los accesos. Sin embargo, este 25 de octubre la casa de estudio estaba cerrada. 

Universidades de Caracas mantienen la semipresencialidad de las clases
Ucsar. Foto: Sarahi Gómez

Al consultar con trabajadores de la universidad indicaron que las clases presenciales aplican para materias específicas y el resto se mantendrá de manera virtual. 

Una situación similar se observó en la Universidad Alejandro Humbolt, en la sede de Los Dos Caminos, donde no se habilitaron las clases presenciales este lunes. Trabajadores del centro de estudios privado indicaron que se mantiene la modalidad online. Además, en la página web o redes sociales del centro de estudios no hay información sobre la incorporación de la modalidad semipresencial. 

Universidades de Caracas mantienen la semipresencialidad de las clases
Universidad Alejandro Humbolt. Foto: Sarahi Gómez

Crisis universitaria

Las deficiencias en el sistema educativo venezolano tiene diferentes aristas. Según la encuesta realizada por el  Observatorio de Universidades (OBU), para finales de junio de 2021, el 88% de los profesores no habían sido vacunados contra el coronavirus, mientras que apenas 5% de los estudiantes habían sido inmunizados. El régimen anunció el 19 de octubre que 84% de los docentes del país fueron vacunados aunque se desconoce la cifra de inmunización y si el porcentaje corresponde a personas con la primera dosis o la vacunación completa. 

En septiembre de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en Venezuela  4,2 millones de personas habían recibido las dos dosis de la vacuna, lo que representa un 14,8% de la población. Sin embargo, el régimen no ofrece cifras oficiales de vacunación. 

La Universidad Central de Venezuela desarrolló una jornada de vacunación con la primera dosis de la vacuna china Sinopharm en el Decanato de Medicina. Jesús Mendoza, consejero universitario, informó en su cuenta de Twitter que más de 1.800 personas de la comunidad universitaria habían sido vacunadas.

La encuesta de OBU reveló que en cuanto a la seguridad alimentaria, el 86% de los profesores han tenido que reducir las porciones de comida al día mientras que 70% de los estudiantes se han visto en la misma situación.

Las clases virtuales implicaron dificultades, especialmente por el deficiente acceso a Internet. En un reportaje previo se conocieron datos extraoficiales que apuntan a que actualmente solo 55% de la población tiene Internet. En el año 2015, según Conatel, la cifra era de 61%.

Son muchas las dificultades que atraviesan las universidades, especialmente las que dependen del Estado, para impartir clases.

Noticias relacionadas