• Cubanos protestaron contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel; Spotify llegó a Venezuela 15 años después de su lanzamiento; feligreses celebraron el día de la Virgen de la Chinita; terminó la campaña electoral de cara el 21N; “Patria y Vida” ganó el Grammy a Mejor Canción del Año; Sebastián Piñera quedó absuelto del juicio político para destituirlo; Dani Alves volvió oficialmente al FC Barcelona de Xavi Hernández

En la semana del 15 al 21 de noviembre, Cuba dio grandes pasos contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel. Mientras que en las calles de la isla y de otros países del mundo, cientos de miles de cubanos protestaron contra el régimen, el tema “Patria y Vida”, contestatario al castrismo, ganó el Latin Grammy a Mejor Canción del año.

En Venezuela, terminó la campaña electoral para celebrarse formalmente las elecciones regionales y municipales este domingo 21 de noviembre. Asimismo, la plataforma digital de música y podcasts Spotify agregó al país en su lista de territorios disponibles, por primera vez desde su creación en el año 2006. Y feligreses de todo el territorio celebraron el Día de la Virgen de Chiquinquirá.

Fuera del territorio nacional, la Justicia española anunció que investigará presuntos pagos del régimen chavista a exdirigentes del partido de ultraizquierda Podemos. Mientras que en Latinoamérica, el Senado chileno rechazó el juicio político que buscaba destituir al presidente Sebastián Piñero. En ese país se celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

En deportes, Dani Alves fue presentado oficialmente como jugador del FC Barcelona. De esta forma, el jugador brasileño, de 38 años de edad, empezó su segundo ciclo como jugador en el club catalán.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. La orquesta más grande del mundo es venezolana: El Sistema logró el Récord Guinness

Esta semana Guinness World Records oficializó que la orquesta más grande del mundo es venezolana. Con el hito, Rusia, país que rompió la marca en 2019 con 8.097 músicos, le pasa el testigo a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles.

El concierto de orquestas más grande se llevó a cabo el sábado 13 de noviembre en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas. La pieza “Marcha Eslava” de Piortr Ilich Tchaikovski fue la seleccionada para ser interpretada por 12.000 músicos y romper el récord, bajo la batuta de Andrés David Ascanio.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de noviembre

Durante el repertorio musical, intérpretes de todo país interpretaron temas como “Venezuela” y “Alma llanera”. Asistieron voceros del régimen de Nicolás Maduro, así como autoridades y familiares del maestro José Antonio Abreu; quien fundó en 1975 El Sistema.

2. Cubanos protestaron contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel

El día llegó, y el régimen castrista cumplió su amenaza en Cuba. El lunes 15 de noviembre La Habana despertó con un fuerte despliegue policial y militar con el fin de evitar la Marcha Cívica por el Cambio, convocada ese día por el grupo opositor Archipiélago y apoyada por todas las agrupaciones opositoras a la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de noviembre
Foto: EFE

La convocatoria se extendió más allá de la capital cubana a diferentes ciudades, donde también se reportaron arrestos, desapariciones forzosas y asedios a los hogares de los opositores. Principalmente activistas, periodistas y personalidades del mundo artístico y académico. Fuera de la isla también tuvo su réplica a través de organizaciones de su diáspora, que organizaron encuentros en más de 60 ciudades de todo el mundo.

Hasta ahora no hay una lista precisa de la cantidad de detenidos que ha dejado hasta el momento la jornada. En redes sociales se informa de manera dispersa el arresto de algunos activistas. De otros se desconoce su paradero debido a la lenta conexión a Internet en la isla. 

Archipiélago, el colectivo disidente cubano, propuso prolongar las manifestaciones hasta el 27 de noviembre.

3. Spotify llegó a Venezuela 15 años después de su lanzamiento

La plataforma digital de música y podcasts Spotify agregó a Venezuela en su lista de territorios disponibles, por primera vez desde su creación en el año 2006. Esto permitirá ahora a sus usuarios en el territorio nacional utilizar la app sin necesidad de activar un servicio VPN.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de noviembre

Venezuela fue incorporada junto a otros países como Libia, Irak, Tayikistán y Congo, que tampoco contaban previamente con el servicio. Si bien la app es gratuita en sus funciones básicas, también posee diferentes planes con mayores ventajas como la ausencia de anuncios o listas de reproducción sin conexión a Internet. Estos planes pueden ir desde los 5,99 dólares hasta los $9,60 en el país.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Spotify es actualmente una de los mayores servicios de streaming en el mundo, enfocado casi exclusivamente en la reproducción de música, podcasts y videos. En diciembre de 2020 registró 345 millones de usuarios activos y su servicio está disponible en 187 países. Con la incorporación de Venezuela, la plataforma gana espacio ocupando la mayor parte del territorio americano, salvo Cuba, Surinam y algunas islas caribeñas.

4. Feligreses celebraron el día de la Virgen de la Chinita

Feligreses de todo el país celebraron el jueves 18 de noviembre el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocida popularmente como la Virgen de la Chinita, patrona del estado Zulia. Este año se conmemoraron 312 años de renovación milagrosa y 79 años de la coronación canónica.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de noviembre
Foto: Alejandro Paredes

Como parte de la celebración, se realizó una Eucaristía Solemne a la 5:00 p.m. que fue retransmitida en simultáneo vía web a través de Twitter y Youtube.

El encargado de oficiar la eucaristía fue el Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje Ayala, quien estuvo acompañado por el resto del clero del estado Zulia.

5. Terminó la campaña electoral de cara el 21N

La campaña electoral venezolana culminó el jueves 18 de noviembre con un encuentro entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el cuerpo diplomático acreditado en el país, quienes presenciaron una exposición de la historia del sistema de votación de la nación caribeña, mientras los candidatos continuaron con sus eventos propagandísticos. Esto de cara a las elecciones regionales y municipales que se celebran este domingo 21 de noviembre.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de noviembre
Foto: EFE

Y mientras esto ocurría, los aspirantes a las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos continuaban exprimiendo el penúltimo día de campaña para sumar más apoyos en medio de llamados al “cambio” por parte de la oposición, y promesas de mejoría económica y social por parte del chavismo.

Sin embargo, ocurrió una particularidad, en el estado Bolívar, el candidato opositor a gobernador de esa entidad, Raúl Yusef, abofeteó al también antichavista y aspirante a mandatario regional Americo De Grazia frente a la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

La jefa de la misión calificó de “pequeño incidente en un ambiente electoral muy polarizado como sucede en muchas partes del mundo“.

6. Anunciaron que investigarán presuntos pagos del régimen chavista a exdirigentes de Podemos

Las autoridades españolas anunciaron que investigarán presuntos pagos realizados por el régimen venezolano a exdirigentes del partido político de ultraizquierda Podemos. Se espera que las pesquisas sean realizadas por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía española.

Las indagaciones ocurren luego de que el exgeneral venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, detenido en España, reveló que diversos políticos españoles recibieron pagos por un total de 142.000 dólares.

Entre los nombres implicados destacan los de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, todos ellos fundadores de Podemos, uno de los partidos de coalición que gobiernan actualmente España. Los líderes de la formación de ultraizquierda nunca ocultaron su admiración por el régimen chavista.

7. “Patria y Vida” ganó el Grammy a Mejor Canción del Año

“Patria y Vida”, la canción contestataria contra la dictadura cubana, ganó el Latin Grammy a mejor canción del año. El tema también ganó el premio a Mejor Canción Urbana.

Los dos premios conseguidos en Las Vegas por Patria y vida, el “himno” de los cubanos que quieren un cambio en su país, con más de 9 millones de visualizaciones en YouTube, llenaron de júbilo a artistas y representantes de la comunidad cubana en Miami.

Grammy Latino 2021

“No me cabe el corazón en el pecho. Gracias Yotuel, GDZ (Gente de Zona), Descemer Bueno, “El Funky” y sobre toda a Maikel Osorbo que se encuentra preso en una mazmorra de la tiranía”, escribió Willy Chirino, autor e intérprete de “Nuestro día (Ya viene llegando)”, otro “himno” contra el régimen cubano que sonó fuerte a comienzos de los 90.

Los cantantes Camilo, Rubén Blades, C. Tangana, Juan Luis Guerra y Bad Bunny también fueron galardonados en la ceremonia del jueves 18 de noviembre. Por su parte, el venezolano Ricardo Montaner ganó su primer Grammy de la historia en la categoría Mejor Canción Tropical por “Dios así lo quiso”, una colaboración junto con Juan Luis Guerra.

8. Sebastián Piñera quedó absuelto del juicio político para destituirlo

Sebastián Piñera, presidente de Chile, quedó absuelto este martes en el juicio político que le realizó el Senado por las presuntas irregularidades desveladas en los papeles de Pandora y que buscaba su destitución a solo cinco días de los comicios para la elección de su sucesor.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El mandatario conservador no será destituido y podrá continuar con su mandato, que finaliza en marzo de 2022. Ninguna de las dos acusaciones por las que se le juzgó obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios (29 de los 43 escaños) para ser aprobadas.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, en fotografía de archivo. EFE/Neil Hall

El resultado era previsible toda vez que la oposición controla solo 24 asientos y necesitaba sumar cinco apoyos oficialistas, pero apenas uno de los 19 senadores que dan soporte al gobierno se abstuvo, mientras que el resto rechazó el libelo.

El proceso se desarrolló en un clima de efervescencia electoral y de polarización política por los comicios presidenciales de este 21 de noviembre. Desde el bando oficialista se acusó a la oposición de estar haciendo un uso electoral del mismo.

9. Dani Alves volvió oficialmente al FC Barcelona de Xavi Hernández

El futbolista brasileño Dani Alves tuvo el miércoles 17 de noviembre su acto de presentación como jugador del FC Barcelona. Descalzo y notoriamente feliz, firmó su contrato junto al presidente del club, Joan Laporta, en el Camp Nou ante 10.378 aficionados.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de noviembre
Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Tras la firma, el lateral derecho de 38 años de edad fue a los vestidores, de donde regresó vestido con el uniforme azulgrana. En los ocho años que estuvo en el Barcelona, entre 2008 y 2016, pasó por diferentes números de dorsal. Ahora le toca la camiseta con el número 8, la cual eligió en honor a su excompañero Andrés Iniesta y al búlgaro Hristo Stoichkov (quien la vistió en 1990 y 1998).

 “Yo nunca nací para ser segundo, yo siempre quise ser primero. Vengo a guerrillear, a pelear por un puesto y ganarme el derecho a jugar. Y no por haber hecho historia en el club y tener una buena relación con el entrenador y el presidente, sino por mi trabajo”, declaró Alves.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas