• El tren ministerial destaca por la alta representación femenina, algo poco común en el continente

Gabriel Boric, presidente de Chile, anunció quiénes serán los 24 integrantes de su tren ministerial que lo acompañarán a partir de la próxima semana en la toma de decisiones. Su elección marca un hito en la política latinoamericana, al convertirse en el presidente con mayor representación femenina en su gabinete.

El mandatario expresó que las figuras que seleccionó para que lo ayuden a dirigir la política de su gobierno conforman un cuadro diverso debido a que todos ellos cuentan con orígenes y formaciones diferentes.

“Nos acompañan en este equipo ministros de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso como diverso es nuestro país”, afirmó el presidente chileno durante la presentación de los nuevos ministros.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Izkia Siches: Interior

Chile: ¿Quiénes conforman el gabinete del presidente Gabriel Boric?

Previo a su incursión en la política al asumir como jefa de campaña de Boric, esta médica, de 35 años de edad, se encontraba al frente de la presidencia del Colegio Médico de Chile, una posición en extremo influyente en ese país.

Con su nombramiento, Siches se convirtió en la primera mujer al frente de la cartera de Interior, así como también en la primera independiente en hacerlo.

Mario Marcel: Hacienda

Este economista, de 62 años de edad, cuenta con experiencia en la administración pública debido a que desde el año 2016 se desempeña como presidente del Banco Central de Chile. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

A esto se suma su paso por el propio ministerio de Hacienda donde fungió como entre el año 2000 y 2006 como director de presupuestos durante la administración del expresidente Ricardo Lagos.

Al igual que Siches, Marcel es de tendencia independiente, pues no se encuentra afiliado a ninguna organización política.

Camila Vallejo: Vocería

Esta diputada por el Partido Comunista, de 33 años de edad, será la responsable de la vocería del gobierno de Boric. Es conocida ampliamente debido a que fue una de las líderes de las protestas estudiantiles registradas durante el año 2011.

Su rol protagónico durante dicho año se produjo gracias a que presidía la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), una de las agrupaciones que se mantuvo más activa durante las protestas.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Giorgio Jackson: Segpres

Chile: ¿Quiénes conforman el gabinete del presidente Gabriel Boric?

Será el responsable de servir de nexo entre el gobierno de Boric y el Parlamento chileno, un rol destacado tomando en cuenta que el mandatario no cuenta con una mayoría calificada que le permita aprobar sus proyectos de ley sin ayuda de otros partidos políticos.

Jacson, de 34 años de edad, cuenta con experiencia previa en cargos de la administración pública ya que desde el año 2014 formaba parte del cuerpo legislativo chileno en condición de parlamentario.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Antonia Urrejola: Cancillería

Esta abogada, de 53 años de edad, cuenta con un amplio reconocimiento internacional gracias a su paso por la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre los años 2018 y 2021.

Su nombramiento al frente de la Cancillería se produce luego de que expresara abiertamente críticas en contra de los regímenes de Daniel Ortega (Nicaragua) y de Nicolás Maduro (Venezuela).

Antonia Orellana: Mujer

Es activista de los derechos de la mujer, además es una de las fundadoras del actual partido de gobierno llamado Convergencia Social (CS). Con sus 32 años de edad, Orellana ostenta el título de ser la integrante más joven del gabinete de Boric.

Noticias relacionadas