• Se trata de la doble fecha para los partidos de Eliminatoria a la Copa del Mundo Catar 2022 contra Bolivia y Uruguay. Foto: FVF

El argentino y seleccionador de la Vinotinto, José Néstor Pékerman realizó su primera convocatoria oficial para la doble fecha de Eliminatorias a la Copa Mundial Catar 2022. El primer encuentro se disputará el viernes 28 de enero a las 6:00 pm en el estado Barinas, contra Bolivia, mientras que el segundo será en la ciudad de Montevideo, contra Uruguay el 1° de febrero a las 7:00 pm. 

En la lista de 31 jugadores se destaca el regreso a la selección de Salomón Rondón y de Jhon Murillo, los acompañan Wuilker Fariñez, Tomás Rincón, Yordan Osorio, Roberto Rosales, Eric Ramírez, Darwin Machis, Rómulo Otero, Ronald Hernández, Yeferson Soteldo y Josef Martínez. 

En la convocatoria también están; Wikelman Carmona, Telasco Segovia, Yerson Chacón, Edson Castillo, Jhon Cancellor, Adrián Martínez, José Contreras, Rafael Romo, Eduard Bello, Pablo Bonilla, Christian Makoun, José Martínez, Miguel Navarro, Cristian Cásseres, Luis “Cariaco” González, Oscar González, Junior Moreno y Brayan Hurtado. 

Varios de los citados han estado trabajando desde el 17 de enero en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

¿Quién es José Néstor Pekerman?

Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), anunció el 30 de noviembre de 2021 a José Néstor Pékerman como el nuevo director técnico de la Vinotinto. El exfutbolista argentino remplazó a Leonardo González, quien ocupaba el cargo de forma interina.

¿Cuál es la primera convocatoria de Pékerman al mando de la Vinotinto?
Foto archivo de EFE

Pékerman nació en la provincia de Entre Ríos, en Argentina, en 1949. A los 20 años de edad debutó como futbolista en Argentinos Juniors el 12 de julio de 1970, en el que jugó 134 partidos entre 1970 y 1974 en la Primera División de fútbol argentino. Luego fue transferido al Independiente Medellín en Colombia. Con este equipo jugó 101 partidos y anotó un total de 15 goles.

Su carrera como jugador profesional terminó a los 28 años de edad debido a una lesión en la rodilla. Durante 10 años fue coordinador de divisiones menores de Argentinos Juniors, lo que le abrió paso en su carrera como director técnico profesional. 

El exfutbolista entrenó a las divisiones juveniles de Colo-Colo, tiempo después a las juveniles de la selección Argentina y posteriormente a la selección mayor. 

Con la selección sub 20 de Argentina consiguió dos campeonatos suramericanos en 1997 y 1999. También logró tres títulos mundiales en esa categoría en los años 1995, 1997 y 2001.

Vinotinto en las Eliminatorias Catar 2022

Venezuela se encuentra en la décima y última posición de las Eliminatorias a Catar 2022, con una suma total de siete puntos.nDe 14 partidos jugados, ha logrado la victoria en dos oportunidades y también obtuvo un empate. Mientras que ha recibido 11 derrotas.

Pékerman dirigió a la selección absoluta de su país en la Copa Confederaciones de 2005 y en la Copa Mundial Alemania 2006.

Entre 2007 y 2008 se desempeñó como director técnico del Deportivo Toluca en México. De febrero hasta mayo del año 2009 dirigió a Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en ese mismo país. 

En el año 2012 llegó a la dirección técnica de la Selección de Colombia. Con el equipo consiguió varios triunfos. El diario uruguayo El País lo eligió como el Mejor Director Técnico de América por sus resultados con la plantilla colombiana. También la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo nombró en 2013 como el octavo mejor técnico de selecciones nacionales. 

Pékerman continuó con la selección colombiana en el Mundial Brasil 2014, la Copa América Chile 2015, la Copa América Centenario Brasil  2016 y en el Mundial Rusia 2018. En este último torneo Colombia quedó eliminada en octavos de final frente a Inglaterra en una tanda de penales. En septiembre de 2018 cerró su ciclo con el equipo cafetero tras reunirse con los directivos de la federación.

Noticias relacionadas