• Esta semana el CNE invalidó la solicitud de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro; capturaron a dos alcaldes y otros funcionarios chavistas en operativos contra la corrupción; el INAC autorizó los vuelos directos de Venezuela hacia España; Venezuela se ubicó entre los países más corruptos del mundo; Navegantes del Magallanes quedó campeón de la LVBP; la Vinotinto goleó 4-1 a Bolivia; y se produjo un golpe de Estado en Burkina Faso

Esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente improcedente la solicitud de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Asimismo, el INAC incluyó a España en su lista de vuelos regulares desde y hacia Venezuela. El régimen capturó a dos alcaldes chavistas y otros funcionarios en el operativo “Mano de hierro” contra la corrupción.

Delegaciones en todo el mundo recomendaron a Venezuela (uno de los países más corruptos del mundo según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021) retornar al sistema interamericano de derechos humanos. Por otra parte, el papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) admitió que mintió sobre un caso de abuso sexual; y se produjo un golpe de Estado en Burkina Faso.

En deportes, la Vinotinto goleó 4-1 a Bolivia con el debut de José Pekerman como director técnico; mientras la Vinotinto de futsal también le ganó 3-2 a Perú en la Copa América de ese torneo, que se realiza en Paraguay. Además, los Navegantes del Magallanes se consagraron campeones de la temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) de 2021. 

A continuación las noticias más importantes de la semana:

1. El CNE declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio

El jueves 27 de enero de 2022, la rectora principal del CNE, la oficialista Tania D’ Amelio, indicó que no se logró la meta de firmas requerida durante la jornada del 26 de enero, la cual fue cuestionada por su corto plazo y pocos puntos de recolección establecidos.

La también presidenta de la Junta Nacional Electoral (JNE) mencionó que en total se recogieron 42.421 firmas, lo cual constituye apenas un 1,01 % del Registro Electoral nacional. Agregó que en ningún estado se llegó al objetivo de 20 % del registro. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de enero
Tania D’Amelio. Foto: EFE / Archivo

“El CNE declara improcedente la solicitud de referendo revocatorio al mandato del presidente, de acuerdo con el artículo 29 de las normas que rigen este proceso. Igualmente, declara sin lugar una nueva solicitud del referendo revocatorio, tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución”, señaló.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El Movimiento Venezolanos por el Revocatorio (Mover), principal organización promotora del referendo, se pronunció para reiterar la inconstitucionalidad del acto de recolección de voluntades convocado por el CNE. El presidente de la plataforma, Nícmer Evans, desmintió que se hayan recogido más de 40.000 firmas y declaró como inválido el proceso. Aseguró que ninguna de las firmas será válida hasta que el CNE apruebe un cronograma constitucional y pertinente.

2. Detienen a alcaldes chavistas Keyrineth Fernández y Carlos Vidal durante operativos anticorrupción

Keyrineth Fernández, alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm (estado Zulia), fue capturada el jueves en el operativo “Mano de hierro” contra la corrupción.

Además de la funcionaria afín al chavismo, otras cinco personas fueron aprehendidas, de las cuales dos también son diputados del PSUV: Luis Viloria Chirinos –diputado por el estado Táchira– y Taína González –diputada por el estado Zulia–.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de enero
Keyrineth Fernández

En el operativo igualmente se detuvo a los ciudadanos Robert Montaña Viloria, Víctor Cano Páez y Jeikar Pérez. La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sanud) no especificó los cargos ni si hubo incautación de drogas.

Las investigaciones están en desarrollo y no se descartan nuevas detenciones que serán informadas oportunamente. Con esta acción efectiva contra las mafias se ratifica nuestra lucha sin cuartel al intento del tráfico ilícito de drogas y a la corrupción en nuestro territorio inexpugnable, detalló el organismo.

Luego el viernes, Carlos Rafael Vidal Bolívar, alcalde chavista del municipio Independencia (del estado Anzoátegui) fue arrestado por contrabando de combustible.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de enero
Carlos Rafael Vidal Bolívar
Fue desmantelada con éxito una peligrosa red de delincuencia dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de combustibles en el estado Anzoátegui”, aseguró el régimen en un comunicado difundido por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Además de Vidal, en el operativo llamado “Mano de hierro” también fueron capturados Manoel Gil Da Silva, fiscal superior del estado Bolívar; Antonio José Barrios González, comandante de la tercera compañía de la Guardia Nacional Bolivariana en la población de soledad; y otros tres encargados de estaciones de servicio.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

3. INAC anunció nuevas medidas esta semana

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó los vuelos directos desde Venezuela hacia España luego de dos años de suspensión por la pandemia del covid-19.

Juan Texeira, presidente del INAC, indicó que los usuarios del transporte aéreo que ingresen a Venezuela deben presentar antes de abordar un test PCR negativo; y que la vigencia tenga 72 horas al momento de llegar al país. Destacó que no están permitidas otro tipo de pruebas.

En julio de 2021, las aerolíneas Air Europa, Plus Ultra e Iberia cancelaron sus vuelos entre Madrid (España) y Caracas (Venezuela). Esto debido a que las autoridades venezolanas advirtieron que la ruta entre ambas capitales no estaba autorizada.

4. El papa emérito Benedicto XVI admitió que mintió sobre un caso de abuso sexual

Un bufete de abogados alemán publicó el miércoles 26 de enero un extenso informe que había sido encargado por la iglesia alemana para investigar cómo se manejaron los casos de abuso sexual en la arquidiócesis entre 1945 y 2019. 

Los autores del informe criticaron el manejo de cuatro casos por parte de Ratzinger durante su tiempo como arzobispo, y también criticaron a sus predecesores y sucesores por su mala conducta al permitir que los sacerdotes depredadores permanecieran en el ministerio.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de enero

Benedicto, el excardenal Joseph Ratzinger, encabezó la arquidiócesis desde 1977 hasta 1982 y fue acusado de encubrir estos casos de abuso sexual.

El Vaticano defendió enérgicamente el miércoles el historial del papa Benedicto XVI en la lucha contra los abusos sexuales del clero y advirtió contra la búsqueda de “chivos expiatorios fáciles y juicios sumarios”.

A pesar de esto, según el informe sobre abusos contra menores, al menos 497 niños y niñas fueron abusados sexualmente entre los años 1945 y 2019. Se contabilizaron al menos 235 presuntos perpetradores por parte de sacerdotes, diáconos y otros empleados eclesiásticos. 

Esta solo sería la “cifra visible” y se supone que hay un número mucho mayor de casos de abuso no denunciados.

5. Venezuela entre los cuatro países más corruptos del mundo

Venezuela se ubicó en el cuarto puesto del ranking de los países más corruptos del mundo, retrocediendo un escalón en comparación con 2020, cuando se encontraba en el quinto. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El país obtuvo 14 puntos y fue superado por Somalia, con 13 puntos; Siria, con 13, y Sudán del Sur, con 11 puntos, como los países más corruptos del mundo. En Latinoamérica, Venezuela fue el peor calificado, seguido por Nicaragua con 20 puntos y Haití, que iguala la puntuación.

Uruguay (73) y Chile (67) son los territorios de América Latina que fueron catalogados con menos corrupción. El informe de Transparencia Internacional también repasó la evolución durante los últimos 10 años de las clasificaciones. Paraguay es el único país de la región que mejoró significativamente su puntuación, pero naciones como Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Venezuela, cayeron considerablemente.

“En Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha reprimido a representantes de la oposición y a periodistas independientes. A lo largo de la última década, el país ha sufrido una caída considerable en el índice, con su calificación más baja hasta la fecha, 14 puntos, en 2021”, expresa el texto.

5. La Vinotino goleó a Bolivia 4-1 con el debut de Pekerman como DT 

Venezuela goleó 4-1 a Bolivia este viernes 28 de enero en el marco de la fecha 15 de las Eliminatorias Suramericanas rumbo al Mundial de Catar 2022. 

Salomón Rondón fue la figura del partido con un hat-trick y Darwin Machís también apoyó con un tanto. Mientras que Bruno Miranda se encargó de marcar el único gol de los bolivianos.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 30 de enero

Aunque la Vinotinto tiene pocas oportunidades de participar en la justa más importante del fútbol, esperan mejorar su rendimiento con el entrenador argentino José Pekerman, quien se estrenó victorioso para el encuentro.

La Vinotinto de futsal también sumó una victoria

La Vinotinto de futsal comenzó con victoria ante Perú 3-2 en su debut de la Copa América de Futsal Paraguay 2022. Con goles de Wilson Francia, Andrés Terán y Carlos Sanz, Venezuela obtuvo su primera victoria del torneo en el Grupo B.

La Vinotinto está ubicada en el Grupo B junto a Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia. El segundo encuentro será contra Paraguay el 30 de enero. En su tercer encuentro se medirá a Argentina el 2 de febrero, y culminará su fase de grupos contra Bolivia el 3 de febrero.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Los dos equipos con más puntos avanzarán a las semifinales a partido único. Los que ganen la semifinal jugarán la final el 6 de febrero. También habrá un partido por el tercer y cuarto puesto.

6. Navegantes del Magallanes sumó su título 13

Los Navegantes del Magallanes derrotaron 3-2 a Caribes de Anzoátegui y se coronaron campeones en el séptimo juego de la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Este es el título número 13 de la franquicia en la historia de la liga criolla.

El encuentro decisivo entre los finalistas estuvo lleno de emociones y se definió la noche de este martes en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Magallanes pudo remontar la serie, luego de estar abajo 2-3, tras ganar los dos encuentros en casa de la tribu.

Navegantes del Magallanes
Foto: Samir Aponte – El Tiempo

El viernes, Los Navegantes del Magallanes perdieron 6-1 ante los Caimanes de Barranquilla (Colombia) en su debut en la Serie del Caribe 2022, que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana. Sin embargo el sábado, ganaron el segundo juego, en el que se enfrentaron contra los Charros de Jalisco (México), con un marcador de 5-0.

7. Golpe de Estado en Burkina Faso: militares anuncian que han tomado el poder

El Ejército de Burkina Faso anunció el lunes que se ha hecho con el poder y derrocado al presidente del país, Roch Kaboré. Un militar que apareció en la televisión estatal citó el deterioro de la situación de seguridad para defender el golpe militar.

Kaboré se había enfrentado a un creciente descontento por su fracaso en detener una insurgencia islamista.

El golpe se produce un día después de que las tropas tomaron los cuarteles y se escucharan disparos en la capital, Uagadugú. Anteriormente, el partido gobernante, Movimiento Popular para el Progreso (PMP), dijo que tanto Kaboré como un ministro del gobierno sobrevivieron a un intento de asesinato.

Noticias relacionadas