• Eduardo Stein, representante especial de las agencias de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos, aseveró que los actos de violencia van en contra de los derechos humanos y deben condenarse

El representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Venezuela, Eduardo Stein, rechazó los actos de violencia contra los venezolanos ocurridos en Iquique, en la frontera norte de Chile.

“Quisiera manifestar mi más profunda preocupación. Estos actos de violencia van en menoscabo de los derechos humanos y deben condenarse categóricamente”, dijo Stein en un comunicado.

Aseveró que ninguna persona merece ser discriminada y que es tarea de todas las comunidades construir una cultura de paz que promueva la coexistencia y el respeto por la diversidad.

A su juicio, es importante que las autoridades y los líderes de opinión promuevan el respeto por la diversidad, al tiempo que constituyen un apoyo tanto a las personas en movilidad como a las comunidades que las reciben. 

Un llamado a la solidaridad y el respeto

Stein precisó que la inclusión comienza en el nivel comunitario, particularmente en zonas fronterizas y de primera acogida. Esto debido a que son estas las que abren sus puertas para apoyar a los migrantes que llegan en situación de extrema vulnerabilidad. 

Debemos reconocer estos esfuerzos y no dejar solas a estas comunidades, fortaleciendo, en primera instancia los servicios básicos que benefician tanto a la población local como a las personas refugiadas y migrantes”, enfatizó.

Sostuvo que solo a través del diálogo, la solidaridad y el respeto las personas serán capaces de resolver los múltiples retos que la región enfrenta.

El diplomático resaltó que las personas refugiadas y migrantes de Venezuela también tienen la obligación de respetar las leyes y reglamentos de los países en los que se encuentran. Sin embargo, indicó que los hechos delictivos aislados, los cuales no representan a la comunidad, no tienen que utilizarse para incitar a la discriminación ni a la violencia. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?
migrantes
Foto: EFE

Casos recientes de violencia contra migrantes venezolanos en Chile

El domingo 30 de enero de 2022, un campamento de migrantes venezolanos en Chile fue agredido por manifestantes chilenos durante una protesta convocada en Iquique. Los ciudadanos atribuyen el aumento de la delincuencia a la llegada masiva de extranjeros a la región. 

“No queremos más inmigrantes ilegales en nuestra ciudad”, decía uno de los carteles que encabezaba.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

En la marcha, en la que participaron unas 4.000 personas, los grupos de manifestantes portaban banderas chilenas y negras mientras avanzaban por calles de la zona. 

De acuerdo con medios locales, algunos chilenos atacaron un campamento de migrantes, quienes no estaban en el lugar. Las personas destruyeron las pertenencias de los refugiados y agredieron a varios extranjeros, entre ellos varios venezolanos. 

venezolanos en Chile
Foto: Getty Images

Sin embargo, este no es el primer ataque contra los migrantes en Chile. El 25 de septiembre de 2021, se realizó en Iquique una marcha en rechazo de la migración irregular.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

La convocatoria terminó con incidentes violentos en contra de extranjeros que se encuentran varados en la ciudad a la espera de regularizar su situación. En esta ocasión, los manifestantes quemaron las carpas que utilizaban los migrantes para pernoctar en plazas y playas. 

Estos actos los denunciaron varios organismos y autoridades gubernamentales como ataques xenófobos.

Apoyo para atender la necesidad de los migrantes

En Chile se encuentran aproximadamente 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población. De esta cifra, los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos. 

“La historia ha demostrado que las personas refugiadas y migrantes son un motor de desarrollo decisivo para las sociedades de acogida, además de protagonistas de la cohesión en la región”, resaltó Stein. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

De acuerdo con el político, ACNUR, OIM y los socios de la Plataforma de Coordinación Interagencial para refugiados y migrantes de Venezuela (R4V) continuarán apoyando a las autoridades chilenas y a otros países de la región para atender las necesidades más urgentes de las personas venezolanas.

Además, también seguirán brindando apoyo a las comunidades que las acogen y trabajando conjuntamente por su inclusión. 

Stein hizo un llamado a la comunidad internacional para que siga apoyando a Chile y a las naciones que ofrecen protección a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela. 

Noticias relacionadas