• El 6 de febrero de 1952 Elizabeth se convirtió en la reina Isabel II de Reino Unido luego de la muerte de su padre. En 2022, con 95 años de edad, la monarca arriba a un nuevo año en el trono. En junio de este año se realizarán las conmemoraciones por el Jubileo de Platino. Foto principal: Getty Images

Elizabeth Alexandra Mary, “su majestad”, conocida comúnmente como la reina Isabel II del Reino Unido, cumplió 70 años en el trono este domingo 6 de febrero de 2022. Es la monarca más longeva en la historia del país y la primera que llega al Jubileo de Platino, también posee el reinado más largo de la historia del mundo.

Su reinado ha estado labrado por distintos momentos, con altos y bajos, los cuales la pusieron a prueba y la llevaron a enfrentarse con distintas situaciones. La reina de 95 años de edad anunció, en el marco de su aniversario en el trono, que una vez ella muera, espera que su hijo Carlos herede el trono y su esposa Camila Cornualles se convierta en reina consorte.

Otros momentos más recientes, como la muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo, en abril de 2021 y la investigación estadounidense en contra de su hijo Andrés por abuso sexual a una joven hace más de 20 años, así como la retirada de la monarquía de su nieto Harry y su esposa Meghan Markle, la llevan a celebrar el Jubileo de Platino con la sobriedad que le caracteriza.

En El Diario te presentamos los seis momentos que han marcaron el reinado de Isabel II:

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

1. Isabel II llegó al trono de manera inesperada a sus 25 años de edad

Isabel II nació en Londres, en 1926, y su nombre no figuraba en la lista de sucesión de la corona británica. Esa situación cambió con la abdicación de su tío Eduardo VIII, cuando su padre Jorge VI y su madre Isabel ascendieron al trono como rey y reina consorte del Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, un grupo de países con lazos históricos con ese país.

70 años en el trono: los seis momentos que han marcado el reinado de Isabel II 
Reina Isabel II durante su coronación. Foto: Getty Images.

Durante un viaje a Kenia, el 6 de febrero de 1952, su padre murió y con él terminaron 16 años de reinado. En ese momento, Isabel II aceptó ser reina, como primogénita y sucesora al trono, con tan solo 25 años de edad. No obstante, su coronación ocurrió más de un año después, el 2 de junio de 1953, mientras se organizaban los actos, en una transmisión televisada, la primera en la historia del Reino Unido.

2. La visita tardía al pueblo de Aberfan luego de una tragedia

La reina Isabel II enfrentó uno de sus primeros momentos difíciles en octubre de 1966, cuando una avalancha de lodo arrasó en Gales al pueblo de Aberfan. Durante el hecho murieron 144 personas, en su mayoría niños. Fue criticada por visitar el sitio una semana después, sin embargo, de acuerdo con noticias de la época, se mostró conmovida por lo ocurrido.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?
La monarca del Reino Unido durante su visita a Alberfan en 1966. Foto: Getty Images.

3. Una relación tormentosa con la princesa Diana durante su estadía en la realeza

El 29 de julio de 1981 el heredero de la corona Carlos de Inglaterra y Diana Spencer contrajeron matrimonio en una ceremonia televisada desde la Catedral de San Pablo de Londres, la cual fue vista por más de 750 millones de espectadores. La relación fue impulsada un año más tarde cuando nació Guillermo y en 1984, Enrique.

No obstante, durante el matrimonio, surgieron distintos momentos de infidelidad por parte del príncipe Carlos, quien retomó a escondidas su relación de la juventud con Camila Parker-Bowles. “Lady Di” también estuvo con otros hombres, como confesaría luego. Durante los últimos años de vida de Diana, la reina Isabel II sugirió un divorcio, pues las situaciones empañaron la popularidad de la corona.

Al final, la princesa Diana aceptó separarse de Carlos en 1992 y se consolidó el divorcio en 1996. El 31 de agosto de 1997, durante un accidente de tránsito, “Lady Di” murió junto a quien era su pareja en ese momento, Dodi Al-Fayed. La reina tardó en pronunciarse sobre el deceso, lamentó lo ocurrido y se refirió a Diana como “un ser humano excepcional”.

70 años en el trono: los seis momentos que han marcado el reinado de Isabel II 
Isabel II y Diana en 1987. Foto: Getty Images.

4. 1992, el annus horribilis

El 1992 fue considerado uno de los peores años en el reinado de Isabel II, lo que la llevó a catalogarlo como annus horribilis durante un discurso el 24 de noviembre. Ese año se incendió el Palacio de Windsor, uno de sus sitios preferidos, sus hijos Carlos y Andrés se separaron de Diana y Sara, respectivamente, además se vio obligada a pagar impuestos por primera vez.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?
70 años en el trono: los seis momentos que han marcado el reinado de Isabel II 
Isabel II durante el discurso donde anunció el annus horribilis en 1992. Foto: Getty Images.

5. Los desafíos más importantes en el siglo XX y XXI

A Isabel II le tocó vivir momentos difíciles en el ámbito personal y profesional, que incluyen matrimonios, divorcios y “escándalos”. Durante su reinado vivió la Guerra Fría (que inició en 1947 y finalizó en 1989), la desintegración del Imperio Británico (Ghana, la primera colonia en independizarse en 1957), la lucha histórica entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas y el Brexit, la salida del país de la Unión Europea (2020).

70 años en el trono: los seis momentos que han marcado el reinado de Isabel II 
Foto: Getty Images.

Más recientemente la pandemia por covid-19, así como los escándalos relacionados a su familia. Todos los momentos han sido enfrentados a través de posturas diplomáticas, visitas o discursos sobrios con los cuales buscaba posturas neutrales y pacíficas. De hecho, ha realizado visitas importantes a ex colonias británicas de la Mancomunidad de Naciones, así como a organismos como la Organización de las Naciones Unidas.

6. La reina más longeva de la historia del Reino Unido

El 9 de septiembre de 2015 Isabel II se convirtió en la reina más longeva del Reino Unido, superando a la reina Victoria. “Inevitablemente, una larga vida puede pasar por muchos hitos, el mío no es la excepción. Pero les agradezco a todos ustedes, y a muchos otros en el país y en el extranjero por sus conmovedores mensajes de gran bondad”, dijo la monarca durante la inauguración de un ferrocarril a propósito de su hito. Para 2022, es también la reina más longeva en el mundo.

70 años en el trono: los seis momentos que han marcado el reinado de Isabel II 
Reina Isabel II en 2014. Foto: Getty Images.

Celebraciones por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II

Isabel II conoció a 14 primeros ministros del Reino Unido, incluyendo a Winston Churchill y Margaret Tatcher, 12 presidentes de Estados Unidos y siete papas. Ha sido pionera en distintos ámbitos, pues en 1976 fue la primera jefa de estado en enviar un correo electrónico y en 2013 otorgó la sanción real al matrimonio igualitario en el país, por ejemplo. El último mandatario venezolano con el que conversó fue Hugo Chávez y en 2020 envió felicitaciones al presidente interino Juan Guaidó por el Día de la Independencia del país.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?

Aunque este 6 de febrero la reina Isabel II cumple 70 años en el trono y la Casa Real Británica realizó una serie de actos conmemorativos por el Jubileo de Platino, no será hasta junio cuando inicien formalmente las celebraciones, así como pasó con sus Jubileos de Plata (1977), Oro (2002), Diamante (2012) y Zafiro (2017). Entre el 2 y 5 de junio se llevará a cabo el desfile Trooping The Colour con 1.400 soldados, 200 caballos, 400 músicos y una exhibición de la Royal Air Force.

También se encenderán pebeteros, se llevará a cabo una misa de acción de gracias en la Iglesia de San Pablo de Londres, se convocará al Gran Almuerzo Jubilar y el Palacio de Buckingham organizará un concierto con cantantes nacionales e internacionales destacados. Isabel II arriba a un nuevo aniversario con una aceptación de más del 80 % en el Reino Unido y con la esperanza de continuar su reinado con salud y fuerza, hasta el final de sus días.

Noticias relacionadas