• El barco pesquero español Villa de Pitanxo tenía una tripulación de 24 personas, la mayoría provenientes de España. Naufragó en aguas canadienses la mañana del 15 de febrero

Al menos 10 personas fallecieron y 11 están desaparecidas luego de que el barco pesquero español Villa de Pitanxo naufragó a 450 kilómetros de la isla de Terranova, en Canadá.

El Departamento de Defensa de Canadá informó que se encuentran en labores de búsqueda. Sin embargo, no se han encontrado restos del barco pesquero que se hundió el 15 de febrero.

De las 24 personas que trabajaban en el pesquero, 16 tienen nacionalidad española (8 son de Galicia), 5 son peruanos y 3 ghaneses, informó la conselleira gallega de Mar, Rosa Quintana.

El Centro de Coordinación de Rescate (Canadá) informó al Salvamento Marítimo español que uno de los cadáveres había sido recuperado por el pesquero portugués Novo Virgem da Barca, mientras el barco español Playa Menduiña Dos rescató a tres personas con vida y otros seis cuerpos. Horas después, dos cadáveres fueron localizados por el buque canadiense Nexus y un tercero por el buque portugués Franca Morte, elevando a 10 la cifra de fallecidos.

Los sobrevivientes

Las autoridades españolas identificaron el 16 de febrero a tres sobrevivientes del naufragio: el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial, y un marinero originario de Ghana que aún no se ha identificado, así lo informó el Ejecutivo regional de Galicia.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Las autoridades españolas informaron que los tres sobrevivientes se encontraban en estado de shock hipotérmico, debido a la baja temperatura del agua en la zona.

El Delegado del gobierno de Galicia, José Quiñones, explicó que los tres se encuentran a bordo del barco gallego Playa de Menduiña Dos, que fue el que localizó la balsa en la que lograron sobrevivir al siniestro. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Qiñones señaló que el principal objetivo es que regrese a España toda la tripulación, un proceso de repatriación que calificó de “difícil y complicado” porque el accidente se produjo a 450 kilómetros de la costa de Terranova, a unos 3.000 kilómetros de Galicia.

10 muertos y 11 desaparecidos en Canadá: los detalles sobre el naufragio que causó conmoción
Imagen difundida por el equipo de rescate de Canadá

Cómo ocurrió el accidente

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de España confirmaron  a la agencia EFE que el barco emitió dos alertas a las 5:24 AM  del 15 de febrero. 

Las señales fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió. 

Al conocerse la situación de alarma, las autoridades movilizaron al pesquero español Playa Menduiña Dos y el portugués Novo Virgem da Barca, que se encontraban cerca, para que iniciaran las labores de rescate. 

A las 10: 37 am el Playa Menduiña Dos avistó balsas salvavidas en el agua y muchos objetos dispersos. En el lugar había tres personas con vida en una de las balsas y varios cadáveres.

Se trata del naufragio más trágico registrado en las últimas décadas en la flota pesquera española. La Xunta de Galicia anunció que declarará luto oficial.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

“La primera impresión fue muy dolorosa. Me llamó mi sobrino diciéndome que había naufragado el barco donde iba mi hijo. Yo le dije que no podía ser porque era un dolor muy grande, muy grande”, afirmó a EFE la hermana de Juan Padín y madre de Eduardo Rial.

Dificultades en las labores de búsqueda y rescate

Las operaciones de búsqueda del resto de la tripulación se han complicado debido al mal clima y las olas de más de 7 metros de altura. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Además, se registran bajas temperaturas que por debajo de los siete grados bajo cero, con una sensación térmica de menos 17 grados, y un viento de 25 nudos (46 kilómetros). 

La esperanza nunca se pierde, pero las condiciones de la mar son como son, y la temperatura del agua es conocida. Por tanto, las tres personas que se mantuvieron en la balsa con vida hay que reconocer que son personas muy fuertes, muy fuertes, porque es muy difícil permanecer con vida dada la situación de la temperatura y el riesgo de hipotermia”, dijo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Las autoridades canadienses planean que un helicóptero CH149 Cormorant y un avión Hércules C-130 vuelvan el 16 de febrero a la zona para participar en las labores de búsqueda.

Noticias relacionadas