• El presidente Luis Abidaner señaló que la tasa de mortalidad por el virus se encuentra en su punto más bajo, en gran parte debido a la vacunación masiva de la población. Por eso, indicó que medidas como el uso obligatorio del tapabocas ya quedaron en el pasado

El gobierno de República Dominicana anunció este el 16 de febrero de 2022 que levantó todas las medidas de restricción impuestas a causa de la pandemia de covid-19. Entre ellas el uso de mascarillas en espacios públicos y en aquellos privados de uso público. Aseguraron que se debe al éxito de su programa de vacunación, que cumple un año de ejecución.

“El país merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que tuvimos que imponer para un tiempo que ya es pasado”, afirmó en un discurso el presidente dominicano, Luis Abinader.

De este modo, quedan sin efecto medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares, o las restricciones en espacios públicos. El mandatario indicó que ahora será responsabilidad individual el mantener las precauciones básicas de sanidad. “Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad”, afirmó.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Después de la tormenta

República Dominicana
Foto: Cortesía

Abinader aseguró que el país ya superó lo peor de la pandemia. Agregó que los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso. En República Dominicana han fallecido 4.351 personas por la pandemia desde marzo de 2020, y en semanas recientes los nuevos contagios han ido en descenso.

Tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy bajau0022, puntualizó. El día de su discurso, el país registró 400 casos de covid-19 y dos nuevas muertes a causa de la enfermedad.

Dio las gracias al personal sanitario, a los militares y policías, a los empresarios que facilitaron recursos económicos “para la causa”, pero sobre todo, dijo agradecer a los “millones de dominicanos” que cumplieron las medidas (preventivas) y acudieron a vacunarse. “Es hora de recuperar de una vez por todas nuestra libertad, nuestra manera de vivir. Somos libres”, finalizó el presidente.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Sigue la vacunación

República Dominicana es el primer país de Latinoamérica en levantar las restricciones por el covid-19
Foto: Cortesía

El presidente calificó de “una gran victoria colectiva” el primer año de ejecución del Plan Nacional de Vacunación y dijo, en ese sentido, que los dominicanos son un ejemplo para el mundo. No obstante, también aclaró que su gobierno continuará invitando de manera a la población a vacunarse de manera voluntaria. Igualmente, seguirá garantizando el pleno acceso a la dosis.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“El país puede estar seguro, además, que, a diferencia del pasado, nuestro sistema de salud está hoy preparado para atender cualquier eventualidad”, agregó.

Abinader atribuyó este logro a las gestiones de su gobierno para adquirir la mayor variedad de vacunas.u0022 Aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocosu0022, resaltó.

Aun así, de acuerdo con el conteo de la Universidad John Hopkins, en República Dominicana se han administrado hasta el momento 15,1 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esto representa un estimado de 5,84 millones de personas con un esquema completo, siendo el 53,9 % de la población. Un porcentaje bastante normal, e incluso un poco por debajo de la media mundial, de 54,9 %.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas