• Con la medida del presidente Iván Duque, Colombia se convierte en uno de los primeros países en Suramérica en levantar parcialmente las restricciones contra el covid-19 | Foto: EFE.

Este miércoles 23 de febrero el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que los municipios donde la población haya cumplido con el 70 % de la vacunación con doble dosis contra el covid-19 podrán dejar de utilizar las mascarillas parcialmente, específicamente en espacios abiertos.

Ya estamos por encima del 81 % de colombianos que cuentan con una dosis, ya superamos el 65 % que cuenta con el esquema completo y tenemos ocho millones de personas que ya han sido inmunizadas con la dosis de refuerzo”, indicó el mandatario.

Según Duque, la medida pretende levantar parcialmente las restricciones por la pandemia de coronavirus. La vigilancia sobre la misma estará a cargo del Ministerio de Salud. A juicio del presidente, se trata de una oportunidad para que Colombia supere la meta del 70 % del esquema de vacunación.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Tras conversar con el equipo de epidemiólogos y del sector salud presidencial, Duque indicó que se podrá dejar de usar el tapabocas en estadios, parques, plazas y demás espacios abiertos, pero en los cerrados continuará siendo norma el uso del mismo.

“¿Qué queremos nosotros? Ir haciendo más abiertas ciertas medidas para levantar restricciones”, subrayó el presidente de Colombia, quien agregó que la medida fue tomada pensando en la “salud pública” e invitó a los colombianos a acudir a vacunarse contra el covid-19.

Colombia elimina parcialmente el uso del tapabocas en los municipios con el 70 % de vacunación
Presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: EFE.

Bogotá entre los primeros municipios de Colombia en acatar la medida

El 1° de marzo, Bogotá se convertirá en uno de los primeros municipios en Colombia en flexibilizar las restricciones sobre la pandemia de covid-19, según los lineamientos del Ejecutivo. La medida es acatada por la alcaldesa Claudia López, quien indicó que solo se usará tapabocas en espacios cerrados.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Deberá usarse mascarilla en el transporte público, salones de clases y en locales comerciales cerrados. A la fecha, cerca del 94,3% de los bogotanos tienen el esquema de vacunación contra el coronavirus completo. Por los avances de inmunización, y previo al anuncio de Duque, la alcaldesa tenía previsto solicitar una flexibilización de las medidas contra el covid-19.

“Gracias a que nos hemos cuidado, creemos que estamos en la posibilidad de adoptar nuevas medidas de cuidado y creemos que llegó el momento de no tener permanentemente el uso del tapabocas, en ciclovías, en los parques, en espacios abiertos. En esta etapa de cuidado no es necesario usar el tapabocas”, dijo López este 23 de febrero a los medios de comunicación colombianos.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Colombia elimina parcialmente el uso del tapabocas en los municipios con el 70 % de vacunación
Foto: EFE.

Claudia López recomendó a los habitantes de su jurisdicción a no “bajar la guardia” con el covid-19, a vacunarse y, si presentan síntomas, indica que deben quedarse en casa o asistir a un centro de salud en casos de emergencia. Los no vacunados y las personas con síntomas sí deberán utilizar el tapabocas en todo momento.

El covid-19 en Colombia

“Hemos venido dándole seguimiento al comportamiento de la población frente a la disminución y reducción de las medidas a nivel nacional”, señaló hace una semana a RCN Fernando Ruiz, ministro de Salud colombiano. El Ejecutivo conversó previamente sobre las medidas de flexibilización tomando en cuenta distintos factores.

A pesar de que Iván Duque se mostró a favor del uso de mascarilla, se tomó en cuenta el cómo el gobierno colombiano le está haciendo frente a “la nueva normalidad” en los ámbitos deportivos, sociales, culturales y religiosos. Evaluaron también los comportamientos en el área de la salud mental y estrés producto de los casi dos años de confinamiento.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno
Colombia elimina parcialmente el uso del tapabocas en los municipios con el 70 % de vacunación

Hasta el 22 de febrero, el Ministerio de Salud reportó un total de 2.174 casos de covid-19, con 18.022 casos activos y 138.285 muertes, con Bogotá, Cundinamarca y Valle entre las primeras regiones con más casos reportados.

“Los retos que vienen hacia adelante son la consolidación de todos los esfuerzos para lograr la cobertura más alta posible”, señaló sobre el plan de vacunación el viceministro de Salud y Prestación de Servicios Germán Escobar el 21 de febrero, reseña Infobae.

El anuncio del mandatario de este miércoles viene dado luego de que distintos sectores políticos y sociales exigieran flexibilización sobre las medidas del covid-19 por los avances de inmunización, la reducción de casos y muertes de coronavirus en Colombia.

Noticias relacionadas