• La medida ocurre como represalia a la invasión de tropas militares rusas en territorio ucraniano

Las repercusiones internacionales por la invasión de Rusia a Ucrania continúan sintiéndose en toda Europa. El número de países que han impuesto sanciones en contra del gobierno de Vladímir Putin crece a medida que el descontento provocado por el ataque de tropas rusas sobre territorio ucraniano se intensifica.

Entre las medidas asumidas por gran parte del bloque europeo de forma unilateral, se encuentra el cierre del espacio aéreo a aeronaves que formen parte de empresas rusas. Esta medida supone el aislamiento internacional de Rusia.

Hasta el momento más de una veintena de países se han sumado a esta medida de presión. A continuación te contamos cuáles son estas naciones:

1. Francia

Emmanuel Macron. Foto: EFE/EPA
Emmanuel Macron. Foto: EFE/EPA

El gobierno del presidente Emmanuel Macron anunció que a partir de este domingo 27 de febrero ninguna aerolínea rusa o aeronave de ese país tendrá permiso para ingresar en el espacio aéreo francés.

“Francia cierra su espacio aéreo desde esta tarde a los aviones y las compañías aéreas rusas. Ante la invasión rusa de Ucrania la unidad de Europa es total”, informó el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, en su cuenta de Twitter.

Por su parte la aerolínea Air France explicó que se vio obligada a suspender los vuelos con destino a China, Japón y Corea del Sur hasta que puedan coordinar nuevas rutas que no impliquen el sobrevuelo del espacio aéreo ruso.

Destacaron que la medida busca garantizar la seguridad de todos sus vuelos y por tanto de sus pasajeros. Indicaron que se encuentran contactando a los usuarios afectados para generar el menor impacto posible.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

2. Reino Unido

El gobierno del primer ministro Boris Johnson fue uno de los primeros en aplicar la restricción de vuelos, en su espacio aéreo, a aeronaves rusas. La medida además de afectar los vuelos de aerolíneas comerciales, también abarca el ingreso de vuelos privados de ciudadanos rusos en un intento por evitar la llegada de oligarcas de ese país.

“Tras los horrorosos acontecimientos de esta noche en Ucrania, he ordenado a la CAA (Autoridad de la Aviación Civil) hacer que las aerolíneas eviten el espacio aéreo de Ucrania para mantener a pasajeros y tripulación a salvo”, informó además el ministro de Transportes, Grant Shapps.

3. Alemania

Volker Wissing, ministro de Transporte alemán, informó que su país quedará cerrado durante un lapso de tres meses para todo el tráfico aéreo ruso. La decisión fue anunciada a través de un comunicado el cual precisó que la prohibición entrará en efecto a partir de las 3:00 p.m, hora local.

El funcionario aclaró que las únicas excepciones a esta medida serán los vuelos de carácter humanitario, de rescate y el de aquellas aeronaves que se vean obligadas a realizar aterrizajes de emergencia.

“Todos los aviones propiedad, fletados u operados por ciudadanos de la Federación Rusa, operadores con un certificado expedido por las autoridades de la Federación Rusia, tienen prohibido ingresar, salir o sobrevolar espacio aéreo alemán”, reseña la notificación aeronáutica publicada por Alemania.

Por su parte, la aerolínea alemana Lufthansa anunció la suspensión de todas sus conexiones con Rusia. Indicaron que ninguna de sus aeronaves comerciales sobrevolará el espacio aéreo ruso durante los próximos siete días.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

4. Bélgica

Los países que cerraron sus espacios aéreos a Rusia
Belgian Minister of Cooperation Development and Finance, Alexander De Croo attends a news conference in Brussels, Belgium September 30, 2020. REUTERS/Yves Herman

El gobierno belga también se sumó a la decisión de cerrar su espacio aéreo a aviones de procedencia rusa como consecuencia de la invasión que sufre en estos momentos Ucrania.

“Nuestros espacios europeos son espacios abiertos. Están abiertos para quienes conectan a las personas entre sí, no para quienes pretenden agredirlas brutalmente”, publicó el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.

Se espera que la medida entre en efecto a partir de este mismo domingo 27 de febrero, sin embargo, su ejecución corresponde a la Dirección General de Transporte Aéreo (DGTA) de ese país. Por este motivo su entrada en vigor podría retrasarse ligeramente.

5. Países Bajos

Las autoridades neerlandesas afirmaron que se unirán a la medida pues señalaron que no hay lugar en su país para un régimen que es capaz de aplicar la violencia de forma innecesaria y brutal como lo ha hecho el gobierno ruso en Ucrania.

Mark Harbers, ministro de Infraestructura, precisó que su país se encuentra haciendo todos los preparativos para cerrar su espacio aéreo a aviones rusos a partir de la noche del domingo 27 de febrero.

En este sentido la aerolínea neerlandesa KLM anunció a sus usuarios que canceló todos sus vuelos programados desde y hacia Rusia previstos para la próxima semana. Explicaron que las sanciones impuestas a ese país les impiden transportar los repuestos necesarios para que su flota de aviones pueda realizar reparaciones en caso de ser necesario.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

Por este motivo no consideran que puedan garantizar que los vuelos puedan regresar de manera segura. Esto supondrá que, al igual que Air France, deberán coordinar nuevas rutas para poder cumplir con sus itinerarios de vuelo a China, Corea del Sur y Japón para no tener que sobrevolar el espacio aéreo ruso.

6. Italia

Otro de los países que también se ha sumado a las restricciones de vuelos rusos en su espacio aéreo es Italia. El gobierno de ese país anunció este domingo 27 de febrero que decidió prohibir el sobrevuelo de aeronaves rusas en su territorio.

A diferencia de otros países de la Unión Europea que han anunciado medidas similares, el gobierno italiano no ofreció mayores detalles acerca de la medida. Por este motivo se desconocen aspectos como la duración de la misma o la fecha a partir de la cual empezará a operar el bloqueo aéreo.

7. Austria

Leonore Gewessler, ministra de Movilidad, Energía y Protección del Clima, indicó que su país se encuentra a la espera de una decisión conjunta de la UE para implementar el cierre de su espacio aéreo a aeronaves rusas.

“Austria apoya el cierre del espacio aéreo de la UE a los aviones rusos. Nuestras medidas son más eficaces cuando actuamos al unísono. Por lo tanto, es aún más importante que se tomen rápidamente todas las decisiones necesarias”, expresó la funcionaria.

Destacó que el cierre de su espacio aéreo se ejecutará de forma inmediata una vez que el resto del bloque europeo así lo decida pues aseguró que ya tomaron todas las precauciones necesarias para hacerlo.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

8. Finlandia

Los países que cerraron sus espacios aéreos a Rusia

Timo Harakka, ministro de Transporte, comentó que su país tomó la decisión de unirse al bloqueo aéreo en contra de las aeronaves rusas. El anuncio fue realizado por el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

“Finlandia se prepara para cerrar su espacio aéreo al tráfico aéreo ruso”, indicó en su mensaje.

Otras naciones 

Desde el sábado 26 de febrero, Eslovenia también cerró su espacio aéreo para los aviones rusos. El gobierno esloveno precisó que se prohíbe el uso del espacio aéreo para aviones registrados en Rusia o de operadores rusos, “mientras que haya motivo para ello”.

Los países bálticos anunciaron el mismo día el cierre de su espacio aéreo a vuelos comerciales de aerolíneas rusas.

Canadá y Luxemburgo informaron que su espacio aéreo estará restringido para todos los operadores de aviones rusos. El gobierno de Portugal y de Islandia se sumaron a esta nacionales e implantaron la medida en respuesta a la agresión contra Ucrania.  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el martes 1º de febrero que cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos. 

“Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y agregando una presión adicional a su economía”, precisó Biden.

Otros países que anunciaron que no permitirán que aeronaves rusas ingresen a su espacio aéreo son: Dinamarca, Rumania, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Bulgaria, Suecia, Noruega, Irlanda y España.

Noticias relacionadas