• Hasta el momento se maneja la cifra de 22 heridos: 9 fueron trasladados al Hospital General de Querétaro y dos de ellos están en estado grave. El hecho ocurrió durante el noveno partido del torneo de Clausura, en el que el equipo visitante llevaba la ventaja. Tras lo ocurrido, la Liga mexicana canceló los encuentros de fútbol | Foto: EFE.

La liga mexicana de fútbol se vio empañada por la violencia. Durante la noche del sábado 5 de marzo, en un partido entre el Querétaro y el Atlas que se llevó a cabo en el estadio Corregidora de Santiago de Querétaro, un grupo de 22 personas resultaron heridas luego de que se formara una trifulca entre fanáticos de ambos equipos en el minuto 60 del encuentro, que le daba ventaja al equipo visitante (0 a 1). Nueve de los heridos tuvieron que ser trasladados al Hospital General, y dos de ellos se encuentran en estado grave.

El hecho ocurrió durante la novena jornada del torneo de Clausura, en el que desde las gradas, ante los resultados, comenzaron a golpearse con puñetazos y armas blancas. Los jugadores se refugiaron en los vestuarios y el árbitro canceló el partido pasadas las 10:00 pm (hora local). Las peleas se trasladaron a la cancha y las personas ensangrentadas y sus familias debieron huir con la ayuda de la seguridad del estadio, en medio de la ausencia policial.

Dos horas después, los organizadores de Liga mexicana cancelaron los partidos de fútbol. “Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio la Corregidora. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio”, comentó el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, quien espera que se investigue lo ocurrido y que no haya impunidad. Entre las posibilidades inmediatas, manejan el expulsar al Querétaro del torneo.

Violencia en el fútbol mexicano: el partido Querétaro vs Atlas se suspende por una trifulca entre aficionados y varios heridos
Aficionados de Querétaro y Atlas se enfrentan al minuto 62, donde familias tuvieron que ser resguardadas en la cancha, durante un juego correspondiente a la jornada 9 del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX del fútbol mexicano en el estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro (México). Foto: EFE / Enrique Contla.

Pese a que previamente no había rivalidad de por medio entre ambos equipos, los seguidores del Querétaro ya habían protagonizado un hecho de violencia en un partido en octubre de 2019, pero no al nivel del que ocurrió este sábado. La situación se repitió para los hinchas del Atlas en el 2015. Aunque ya existían precedentes de agresiones entre seguidores de los equipos, no había ocurrido un hecho como el que tuvo lugar en el estadio la Corregidora.

Buscarán aplicar sanciones por los hechos de violencia en distintos ámbitos

El primer informe sobre lo ocurrido en Querétaro fue presentado por Liga MX para iniciar una investigación a fondo. El documento fue entregado a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol. En él, se pide que se apliquen sanciones y se denuncie a los responsables de iniciar la trifulca y la falta de seguridad en el estadio. A las peticiones de las autoridades del balompié en México se une la del gobernador queretano, Mauricio Kuri, quien aseguró que la empresa propietaria de Gallos (Querétaro FC) y sus instituciones, deberán hacerse responsables.

Condeno con toda energía la violencia del día de hoy en el estadio Corregidora. La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos. He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad”, señaló Kuri.
Violencia en el fútbol mexicano: el partido Querétaro vs Atlas se suspende por una trifulca entre aficionados y varios heridos
Aficionados del Club Atlas, encienden velas en la madrugada de este domingo, en las inmediaciones del estadio Jalisco, en la ciudad de Guadalajara en Jalisco (México), debido a los actos de violencia ocurridos en el partido ante Querétaro, correspondiente a la jornada 9 del torneo mexicano de fútbol. Foto: EFE/ Frabricio Atilano.

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) lamentó y condenó los hechos este domingo 6 de marzo. “A la espera de confirmaciones oficiales, nuestros pensamientos están hoy con las víctimas y los afectados de tan lamentable jornada”, dijo el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.

De momento, los partidos previstos para el domingo en la novena jornada continúan suspendidos. Mientras las autoridades correspondientes realizan las investigaciones, se desconoce cuál será el destino del campeonato que tiene como actual campeón al Cruz Azúl FC. A la fecha, el conglomerado de Puebla lleva la delantera en la tabla de posiciones en la Liga MX 2021-2022.

Noticias relacionadas