• El régimen de Nicolás Maduro indicó que es aliado de Rusia pero que puede hacer negocios con EE UU; VE Sin Filtro denunció censura en Internet en el país; fallas eléctricas se registraron en varios estados venezolanos. Foto principal: EFE

Este sábado 12 de marzo el régimen de Nicolás Maduro aseguró que es un aliado de Rusia, pero que puede hacer negocios con Estados Unidos. La organización no gubernamental (ONG) VE Sin Filtro denunció una política “extensa y sostenida” de censura en Internet en Venezuela. Además, en varios estados del país se registraron fallas eléctricas.

El conflicto entre Ucrania y Rusia se mantiene tras la invasión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso que las negociaciones que se están llevando entre ambos países se den en Jerusalén, Israel. En Estados Unidos y Canadá, Uber informó que aumentará sus precios debido a los altos precios de la gasolina.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Régimen de Nicolás Maduro no descarta hacer negocios con Estados Unidos

El régimen de Nicolás Maduro es un “aliado comprometido” de Rusia, pero está abierto a hacer negocios con Estados Unidos. Así lo señaló el ministro de Exteriores de Maduro, Félix Plasencia, en el Foro Diplomático de Antalya, donde este 12 de marzo se reunió con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

“Somos aliados comprometidos del gobierno de Rusia y respetamos a su presidente, (Vladímir) Putin, como un miembro responsable de la comunidad internacional y estamos convencidos de que hará lo mejor para el pueblo”, dijo Plasencia en una entrevista con la agencia turca Anadolu realizada en inglés.

Al mismo tiempo, Plasencia respaldó rotundamente un hipotético regreso de las compañías petrolíferas estadounidenses a Venezuela tras los contactos de alto nivel con Washington, la semana pasada.

2. VE Sin Filtro denunció una política de censura sostenida en Venezuela

La ONG venezolana VE sin Filtro denunció este sábado “la extensa y sostenida” política que, aseguran, se mantiene en Venezuela para restringir el ejercicio de los ciudadanos de ese país a sus derechos en línea y que afecta principalmente a medios de comunicación y sitios informativos.

“De acuerdo con el trabajo de monitoreo y documentación que realiza VE Sin Filtro desde el año 2012, el escalamiento de la censura en Internet ha sido creciente y ha afectado principalmente a medios de comunicación y sitios en la web que comparten contenidos informativos”, dijo hoy la ONG en un comunicado de prensa a propósito de la conmemoración del Día Mundial contra la Censura en Internet.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

Al respecto, detalló que durante 2021 la organización documentó el bloqueo de al menos 65 sitios en Internet, 44 de ellos de medios de comunicación.

Censura sábado
Foto cortesía

3. Varios estados del país registraron fallas eléctricas este sábado

Este sábado varios usuarios en redes sociales denunciaron fallas en el servicio eléctrico de distintos estados del país. Mérida, Táchira, Aragua, Sucre y Zulia fueron algunos de los afectados. Varias denuncias señalaban sectores que tenían más de seis horas sin el servicio.

Días anteriores varios usuarios de otros estados también habían denunciado sobre cortes eléctricos no planificados.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Recientemente se cumplieron tres años desde el apagón que dejó a oscuras a todo el país en 2019. Los ciudadanos denuncian que a pesar del paso del tiempo, las fallas en el sistema eléctrico persisten y los afectan a diario en distintas zonas de Venezuela.

4. Presidente de Ucrania pide que las negociaciones con Rusia se hagan en Jerusalén

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso al primer ministro de Israel, Naftali Benet, que las negociaciones entre Rusia y Ucrania se lleven a cabo en Jerusalén. Así lo informaron este sábado medios locales israelíes.

El mandatario ucraniano admitió en una sesión informativa que hizo esta sugerencia al jefe de gobierno israelí, según concretó el diario Haaretz, después de que prensa local asegurara semanas atrás que Zelenski había hecho esa propuesta al dirigente israelí.

Zelenski recalcó que ve positivamente los intentos de mediación de Israel. Esto tras las declaraciones de un alto cargo ucraniano que afirmó en medios israelíes que Benet había presionado al líder de Ucrania para que cediera ante las exigencias del presidente ruso, Vladímir Putin.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
Zelenski sábado
Foto: Europa Press

5. Uber informó que aumentará sus precios en EE UU y Canadá

La empresa de transporte compartido Uber anunció este sábado 12 de marzo que aumentará los precios de los viajes y las entregas en Estados Unidos y Canadá. Esto para compensar a los conductores por la subida del costo de la gasolina, que pagan ellos mismos.

En una entrada del blog oficial de la compañía, la jefa de operaciones para conductores en EE UU y Canadá, Liza Winship, explicó que la subida de precios durará por lo menos dos meses y que se traducirá en una tasa adicional a la tarifa de 45 o 55 centavos de dólar para el transporte de pasajeros; y de 35 o 45 centavos para la entrega de comida mediante Uber Eats.

La diferencia en la cuantía de la tasa dependerá de la ubicación en que se produzca cada servicio.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas