• El presidente de Ucrania pidió nuevamente que se aplique una zona de exclusión aérea en Ucrania para detener los bombardeos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este 16 de marzo por videoconferencia ante los miembros del Congreso de Estados Unidos. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio la bienvenida al mandatario con la frase “Slava Ukraini, (Viva Ucrania)”.

El presidente ucraniano hizo recordó los ataques externos que ha sufrido Estados Unidos, como el del 11 de septiembre 2001.

Las claves del discurso de Zelenski ante el Congreso de EE UU
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibe una ovación al intervenir en el Congreso de EEUU

Las claves del discurso de Zelenski

El presidente de Ucrania inició su discurso reafirmando la necesidad de implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania. 

Rusia ha convertido el cielo de Ucrania en una fuente de muerte. Por eso pedimos ayuda. ¿Es pedir demasiado una zona de exclusión aérea? Es por razones humanitarias para que Rusia no aterrorice a nuestros ciudadanos. Si es demasiado, ofrecemos una alternativa. Necesitamos aviones potentes para proteger a nuestra gente, nuestra libertad. Ayuden a Ucrania, ayuden a Europa”,dijo .

“Recuerden el 11 de septiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años”, dijo Zelenski. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“Democracia, independencia, libertad. Son valores para todos y es lo que queremos para nuestra gente. En su gran historia tienen páginas que les permitirán entender a los ucranianos. Los necesitamos. Recuerden Pearl Harbor, cuando los atacaron. Recuerden el 11-S, el terrible día en 2001, cuando inocentes fueron atacados sin esperarlo. Nuestra experiencia es la misma ahora. Un terror que Europa no ha visto en 80 años”, dijo

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

El presidente ucraniano no ha dejado la capital del país desde que inició la invasión rusa el 24 de febrero

Estoy orgulloso de dirigirme a ustedes desde nuestra capital, bombardeada por tropas rusas. Está en juego el futuro de nuestro país. Les aseguro: no nos rendiremos. No lo pensamos ni por un segundo. Enfrentamos la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo.

Impacto del ataque ruso

El presidente se refirió al impacto moral y físico que ha tenido el ataque ruso en Ucrania. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

“Rusia no solo nos ha atacado a nosotros. Ha atacado nuestros valores, los valores humanos. No nos deja vivir en nuestro propio país, eligiendo nuestro futuro. Quiere acabar con nuestros sueños, que son los mismos que tenéis vosotros”, expresó. 

Las claves del discurso de Zelenski ante el Congreso de EE UU
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Zelinski ante los Parlamentos

La intervención de Zelenski ante el Congreso se produce después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, firmó una ley que contempla 13.600 millardos de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania. 

Zelenski agradeció el apoyo internacional a Ucrania. Sin embargo, pidió a Biden nuevos paquetes de sanciones contra Rusia con el objetivo de que “la máquina militar rusa se detenga”.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

“Son necesarias restricciones contra todos sobre los que este régimen injusto está basado. Todos aquellos (políticos rusos) que se mantienen en sus cargos”, agregó.

Las claves del discurso de Zelenski ante el Congreso de EE UU
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Europa Press

Esta semana Zelenski se presentó ante el Parlamento canadiense, la semana pasada ofreció un discurso en el Parlamento británico y ante el Parlamento Europeo. 

“Estamos felices de ver esta unidad, pero es una tragedia para los ucranianos. Miles de ucranianos morirán en esta invasión a gran escala de la Federación Rusa… Luchamos por la libertad y por ser europeos”, dijo ante el Parlamento europeo. 

Información en desarrollo

Noticias relacionadas