• La psicología forense Shannon Curry, contratada por el equipo legal de Johnny Depp, testificó durante el juicio que se lleva a cabo entre los dos actores que Heard padece de dos trastornos de la personalidad 

El juicio entre los actores Johnny Depp y Amber Heard continúa y los detalles sobre su relación, la cual tuvo una duración de 15 meses, siguen siendo objeto de la opinión pública. Ambos artistas han brindado sus testimonios y mostraron evidencias para probar su versión.

El equipo legal de Depp contrató a la psicóloga forense Shannon Curry para demostrar que la actriz padece de trastornos mentales. En este sentido, la experta declaró el 26 de abril que Heard padece de trastorno límite de la personalidad (TLP) y trastorno histriónico de la personalidad (THP).

Curry aseguró que llegó a ese diagnóstico luego de 12 horas de entrevistas a Heard y por los registros de salud mental de la actriz.

¿Qué es un trastorno de personalidad?

El trastorno de personalidad es un tipo de afección mental que afecta el patrón de pensamiento, desempeño y comportamiento de quien lo padece. nnDe acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.n

¿De qué se trata el trastorno límite de la personalidad?

El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos describe que el trastorno límite de la personalidad es una afección mental que se caracteriza por un patrón continuo de estados de ánimo, autoimagen y comportamientos inestables.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

El organismo señala que los síntomas a menudo resultan en acciones impulsivas y problemas en las relaciones con otras personas. “Una persona con trastorno límite de la personalidad puede tener episodios de ira, depresión y ansiedad que pueden durar desde unas horas hasta varios días”, detalla en su página web

Durante una de las audiencias del juicio, la psicóloga Shannon Curry mencionó que la personalidad límite es una enfermedad de inestabilidad “impulsada por un miedo subyacente al abandono”. Indicó que las personas con el trastorno “harán intentos desesperados para evitar que eso suceda”.

La evidencia presentada anteriormente en el juicio incluye varios audios de Heard rogándole al actor que no la deje después de que él le expresara su deseo de separarse. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 
¿Qué es el trastorno límite de personalidad, alteración con la que diagnosticaron a Amber Heard?
EFE/EPA/Steve Helber / POOL

Además, Curry relató que esta afección “parece ser un factor predictivo para las mujeres que ejercen violencia contra su pareja”. Depp ha descrito en las audiencias que fue víctima de violencia doméstica y que Heard lo golpeó en múltiples ocasiones y le arrojó objetos.

¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad?

Curry detalló que el trastorno histriónico de la personalidad se asocia con “drama y superficialidad” y la necesidad de ser el centro de atención. Sostuvo que existe una correlación en el trastorno con personas que son físicamente atractivas y “utilizan su apariencia para llamar la atención”.

Este trastorno generalmente comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20 años, según el NIMH.

Heard no sufría trastorno de estrés postraumático

Shannon Curry, quien tiene experiencia con veteranos de guerra de Estados Unidos, indicó que, en su opinión, Heard no sufría de trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) como resultado de una presunta agresión doméstica.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Agregó que Heard ha “exagerado enormemente” sus síntomas de trastorno de estrés postraumático en una prueba que le hicieron.

El equipo de abogados del actor de 58 años de edad espera que el testimonio de Curry refuerce su afirmación de que Heard era la agresora en la relación. 

¿Qué es el trastorno límite de personalidad, alteración con la que diagnosticaron a Amber Heard?
El actor estadounidense Johnny Depp fue registrado este lunes al testificar, durante un juicio en su contra por violencia doméstica, en Fairfax (Virginia, EE.UU.). EFE/Steve Helber/Pool

¿Cuándo inició el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard?

Aunque fue en abril de 2022 cuando inició formalmente el juicio en la Corte de la ciudad estadounidense de Virginia entre los actores, las disputas legales comenzaron desde al menos 2016, cuando Amber Heard solicitó el divorcio tras acusar a Johnny Depp de haberla golpeado. 

Poco tiempo después, la actriz retiró la demanda y llegó a un acuerdo millonario con Depp, por lo que en enero de 2017 se formalizó su divorcio. No obstante, en diciembre de 2018 la actriz publicó un artículo en The Washington Post en el que habla acerca de cómo ella es una figura pública que retrata el abuso doméstico.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
¿Qué es el trastorno límite de personalidad, alteración con la que diagnosticaron a Amber Heard?

En el texto no mencionó a Depp, pero se entendió que hacía referencia al actor debido a que hablaba sobre los abusos descritos en la demanda contra él que luego retiró. En marzo de 2019, Johnny Depp inició un proceso legal por difamación en contra de su exesposa en el que pidió 50 millones de dólares.

El actor acusó a Heard de promover acusaciones falsas y comenzó a acusarla de ser la que abusaba de él y de promover una campaña en la que él perdió trabajos.

En julio de ese año la demanda fue admitida; sin embargo, en septiembre Amber presentó una contrademanda por 100 millones de dólares alegando cuestiones similares a las presentadas por Depp.

El proceso judicial, que inició el 11 de abril en Fairfax, Virginia (Estados Unidos), se puede extender hasta al menos seis semanas hasta que se conozca el veredicto.

Noticias relacionadas