- El equipo de El Diario consultó al urólogo Douglas León Natera, quien confirmó que se trató de síntomas como sensación miccional frecuente, ardor al orinar, prostatitis y disfunción eréctil
Las secuelas del covid-19 en la salud de las personas pueden ser variadas y afectar distintos órganos o partes del cuerpo. Entre las más comunes confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están las dermatológicas, las asociadas al sistema nervioso central y las del sistema urinario.
De acuerdo con organismos internacionales, entre 10% y 15% de las personas mayores de 40 años de edad que estuvieron hospitalizadas por coronavirus, padecieron síntomas del tracto urinario bajo, especialmente un aumento de disuria después de pasar la enfermedad viral.
Por ello, el equipo de El Diario consultó a un especialista para conocer esta situación en Venezuela. El urólogo Douglas León Natera, confirmó que aproximadamente el 15% de los pacientes que trató y estuvieron hospitalizados con un cuadro de covid-19 agudo, presentaron una sintomatología urológica generalizada, que se focalizó a nivel ureteral y renal.
Las afectaciones no tan comunes
León Natera indicó que debido a que el covid-19 es una patología sistémica y viral, puede atacar a todos los órganos del cuerpo. Es por ello, que las afectaciones al sistema urinario también pueden darse en cualquier área anatómica donde se distribuye el mismo.
Comentó que otro de los casos que evidenció en los pacientes que algunos presentaron ardor miccional y prostatitis en el caso de los hombres, que es la inflamación de la glándula prostática. Esta última causa dificultad para orinar, dolor en la ingle, zona pélvica o los genitales.
La mayoría de afectados fueron hombres
El urólogo indicó que de los pacientes que trató por afectaciones al sistema urinario generadas por el covid-19, 80% eran hombres. Es por ello, que los casos de disfunción eréctil también estuvieron presentes.
“También vi pacientes que llegaron con una patología aguda de sintomatología de disfunción eréctil. Estos casos se trataron con con acompañamiento psicológico y un tratamiento temporal, casi el 100% de los casos mejoró en cuatro semanas, el resto tomó un poco más de tiempo, pero no fue algo permanente”, explicó el especialista.
Agregó que esto sucede porque uno de los mecanismos del covid-19 es generar daños en el endotelio (la cubierta interna de los vasos sanguíneos) y el pene es un órgano donde los vasos sanguíneos están más concentrados y por tanto presenta mayor endotelio.
El covid-19 y las enfermedades renales
El Hospital General de Massachusetts realizó un estudio en agosto de 2020 en el que informó que, si bien una enfermedad renal no pone a los paciente en mayor riesgo de contraer covid-19, sí los enfrenta a resultados más severos relacionados con la función renal durante la infección.
En el texto se detalló que una de las razones por las que el covid-19 afecta al riñón es porque posee picos que son la forma en la que el virus se adhiere a una célula anfitriona. Estos picos del covid-19, según el estudio, son muy pegajosos y forman un fuerte vínculo con un receptor llamado ACE2, que es abundante en todo el cuerpo humano, incluyendo los riñones.
Para poder evitar tanto el covid-19 como las afectaciones que son consecuencias del virus, los organismos internacionales y el urólogo venezolano Douglas León Natera apuntan que la mejor herramienta es la vacunación contra la enfermedad. La Organización Panamericana de la Salud destaca que los pacientes crónicos, requieren de una pauta de inmunización completa con tres dosis para así formar más anticuerpos contra el coronavirus.