• Los rojos del Ávila necesitan una victoria para tener más posibilidades de clasificar a los octavos de final del torneo continental, algo que no logran desde el año 2009. El conjunto boliviano viene de derrotar 5-0 al brasileño Atlético Paranaense. Foto principal: EFE

Cita importante para el Caracas Fútbol Club. El equipo más veces campeón de Venezuela enfrenta este martes 17 de mayo al club boliviano The Strongest en el estadio Olímpico de la UCV, en un partido que deberá ganar si quiere continuar con sus aspiraciones de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, algo que no logra desde el año 2009.

Caracas y The Strongest llegan al partido igualados en la segunda posición del grupo B, con cinco puntos cada uno. La primera posición la ocupa el club paraguayo Libertad, con siete puntos, al que el conjunto venezolano viene de derrotar 1-0, también en el Estadio Olímpico de la UCV. Por su parte, el club boliviano, al mando del director técnico argentino Cristian Díaz, viene de derrotar 5-0 al brasileño Atlético Paranaense, último en la tabla con cuatro puntos y actual campeón de la Copa Sudamericana.

Aunque la victoria no le asegura la clasificación, solo los tres puntos le facilitarían las matemáticas a los rojos del Ávila para avanzar a la siguiente fase. Con un partido ganado, dos empatados y una derrota, el conjunto dirigido por Francisco Stifano debe sumar los tres puntos para quedar por encima de The Strongest (y de Libertad, si pierde en su visita al Atlético Paranaense), y luego no depender exclusivamente de una victoria en su último partido de la fase de grupos, frente al Paranaense en Brasil.

Este será el segundo encuentro entre The Strongest y Caracas, equipos que se enfrentaron el pasado 27 de abril en la altura de La Paz. En ese partido ambos equipos empataron 1-1, gracias a los goles anotados por Martín Prost y Samson Akinyoola, respectivamente.

El Caracas FC se juega su futuro en la Copa Libertadores ante The Strongest
Comparación entre el Caracas FC y The Strongest en la actual Copa Libertadores. Imagen: Conexión Goleadora
Hora y entradas. El partido se jugará este martes 17 de mayo a las 6:15 pm, en el Estadio Olímpico de la UCV. Los precios de las entradas son de 2 dólares (gradas), 5 dólares (tribuna) y 10 dólares (VIP).

El sueño de los octavos de final

La última vez que el Caracas FC clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores fue en 2009. En esa edición del torneo continental, los rojos del Ávila clasificaron de primeros en el grupo por encima del Guadalajara (México), Everton (Chile) y Lanús (Argentina). En octavos de final, el conjunto venezolano derrotó al colombiano Deportivo Cuenca, por un global de 5 goles a 2. El camino se acabó en los cuartos de final, cuando cayó frente al histórico Gremio, de Brasil, en una reñida tanda de penales.

13 años después, el Caracas FC quiere repetir la historia. Desde el club son conscientes de la relevancia para su historia, y en la semana antes del encuentro iniciaron una campaña mediática para impulsar a la fanaticada caraqueña a asistir al Estadio Olímpico de la UCV para el partido contra The Strongest.

También desde el cuerpo técnico del equipo venezolano saben la importancia de una victoria. “El partido contra The Strongest lo afrontaremos como lo que es: el partido decisivo para tratar de concretar el objetivo que tenemos, estar en octavos de final”, declaró en la previa el entrenador Francesco Stifano.

Los jugadores igual: “Sabemos la importancia del partido, de hacer historia en el club, de poner un pie en una instancia que no toca el equipo desde el año 2009”, dijo el defensor Carlos “Kaki” Rivero. “Tuvimos la oportunidad ya hace dos temporadas y no cumplimos, esperamos haber aprendido de esa mala experiencia y no volver a cometer los mismos errores”, añadió.

No obstante, no solo para el Caracas FC el partido tiene tintes de hazaña. El conjunto boliviano busca repetir lo hecho en 1990, 1994, 2014 y 2017, años en los que alcanzó los octavos de final de la Copa Libertadores, siendo estas sus mejores actuaciones en el torneo.

Cristian Díaz, director técnico de The Strongest, resaltó la importancia del partido para sus dirigidos. “Cualquier resultado que se logre fuera se convierte en historia”, aseveró el entrenador argentino. “Nadie nos quita el hecho de ser competitivos en los dos torneos y llegamos a Venezuela con un objetivo”.

Probables alineaciones

Caracas FC: Alain Baroja – Eduardo Fereira, Carlos Rivero, Rubert Quijada, Daniel Rivillo – Carlos Suárez, Edson Castillo – Kwaku Osei Bonsu, Bryant Ortega, Saúl Guarirapa – Samson Akinyoola. DT: Francesco Stifano.nnThe Strongest: Guillermo Viscarra – Diego Wayar, Gonzalo Castillo, Adrián Jusino, Juan Pablo Aponte – Luciano Ursino, Fernando Saucedo, Rodrigo Amaral, Gabriel Esparza – Martín Prost, Jair Reinoso. DT: Cristian Díaz.n

Altas y bajas

El Caracas FC se juega su futuro en la Copa Libertadores ante The Strongest

Para el compromiso, el equipo boliviano tiene dos bajas. El central Eduardo Demiquel, que está lesionado, y el delantero Enrique Triverio, quien acumuló tres tarjetas amarillas. El resto de la plantilla está a disposición del DT.

El Caracas FC, en cambio, llega al partido con todos sus jugadores disponibles, incluyendo a su estrella, el beninés Samson Akinyooka. “Es normal que los equipos tengan dependencia (de ciertos futbolistas). Si el Real Madrid depende de Benzema, ¿por qué nosotros no vamos a poder depender de Samson?”, dijo Francesco Stifano en rueda de prensa. 

Noticias relacionadas