• El joven, de 13 años de edad, había sido arrestado junto con una mujer por llevar una pistola a un centro comercial. Aunque la primera arma fue incautada, pudo cubrir una segunda que hallaron cuando ya estaba dentro del penal en Carolina del Sur

Un adolescente de 13 años de edad sorprendió a las autoridades de un centro de detención en Carolina del Sur, Estados Unidos, al lograr eludir los controles de seguridad y meter un arma en las instalaciones. El hecho ocurrió en el Departamento de Justicia Juvenil (DDJ) Broad River Road, en el condado de Columbia.

Al ser un menor de edad, no se reveló la identidad del joven. Se conoció que fue arrestado el 24 de mayo de 2022 en un centro comercial luego de amenazar a varias personas con un arma de fuego. De acuerdo con la cadena de noticias local WLTX-TV, la policía le incautó en el momento un arma; sin embargo, tenía otra oculta que logró mantener escondida incluso después de las revisiones de rutina en el centro de detención.

El director del Departamento de Justicia Juvenil, Eden Hendrick, indicó que adolescente llegó en horas de la noche al DJJ, donde lo revisaron, enviaron a las duchas y vistieron con el uniforme de los reclusos. A pesar de todo esto, ningún funcionario vio el arma hasta un día después, cuando la encontraron al inspeccionar sus pertenencias. Agregó que estaba cargada, aunque se recuperó de manera segura.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

Fallo enorme

“Este incidente representa una falla atroz en muchos niveles, incluida una violación de nuestras políticas y procedimientos”, reconoció Hendrick a WLTC-TV. Calificó el incidente como inaceptable, ya que pudo poner en riesgo no solo la seguridad del recinto, sino la de los propios oficiales y reos.

Por su parte, el Departamento de Policía de Columbia informó que los oficiales que estuvieron involucrados en el traslado y revisión del joven fueron suspendidos. Estarán en tareas administrativas hasta nuevo aviso, además de realizar un curso de capacitación sobre protocolos de seguridad.

El noticiero agregó que no es el primer incidente en el DJJ Broad River Road, el cual posee denuncias por su mínima seguridad y la exposición de los custodias a situaciones de riesgo. La senadora de Carolina del Sur e impulsora de la reforma del DJJ, Katrina Shealy, se pronunció al respecto para rechazar el incidente. No obstante, reconoció el trabajo de Hendrick, quien fue nombrado precisamente para solucionar los problemas del penal.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

“¿Va a haber dificultades? Sí, porque no puedes ir de la noche a la mañana y hacer algo que fue un choque de trenes total, ya sabes, pararte derecho y comenzar a avanzar”, indicó. Mientras tanto, Hendrick comentó a la prensa que actualmente están trabajando para actualizar el proceso de admisión de detenidos y mejorar las medidas de seguridad.

Amenaza armada

Un adolescente detenido en Estados Unidos logró esconder un arma en su centro de detención
Foto: Cortesía

El adolescente está siendo procesado por posesión ilegal de un arma por parte de un menor de edad, portación ilegal de un arma y amenazar con un arma de fuego. Su arresto se registró luego de que la policía atendiera un llamado la noche del martes en el centro comercial Columbiana. El reporte indicaba que dos personas mantenían una actitud agresiva y apuntaban a los clientes del lugar con pistolas.

Los oficiales llegaron y arrestaron a los agresores cerca de la feria de comida. Junto al joven estaba La’Kenyatta Moore-Rhodes, de 40 años de edad. De acuerdo con los medios de comunicación locales es familiar del adolescente, presumiblemente su madre. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Debido a que al niño se le confiscó en el momento una pistola de calibre 9 milímetros, se sospecha que la segunda arma encontrada en el DJJ se la dio la mujer para que la escondiera antes de ser atrapados. Ella actualmente enfrenta cargos por posesión ilegal de armas, amenaza con arma de fuego e instigar a un menor de edad a delinquir.

El incidente ocurrió un mes después de un tiroteo en ese mismo centro comercial. El 12 de abril de 2022, las patrullas acudieron al Columbiana al tener reporte de varios disparos. Se registraron 16 personas heridas, dos de ellas en estado crítico. Aunque continúan las investigaciones, se maneja que ocurrió por un enfrentamiento entre varios sujetos armados. En ese momento la policía detuvo a tres personas consideradas de interés, aunque luego se descartaron como sospechosas.

Problema social

Varios incidentes relacionados con armas de fuego en espacios públicos se han registrado en Estados Unidos los últimos días. Esto luego de la masacre de la primaria Robb, ocurrida el 24 de mayo en la ciudad de Uvalde, Texas. Allí Salvador Ramos, de 18 años de edad, ingresó armado a una escuela y asesinó a 19 niños y 2 maestras.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Apenas un día después del tiroteo, ocurrió un incidente también en Texas, cerca de Dallas. La Policía del condado de Richardson atendió una llamada al 911 donde reportaban a un hombre armado cerca de la Berkner High School. Los agentes cerraron la escuela y ubicaron al sospechoso, quien resultó ser un estudiante. Aunque estaba desarmado en ese momento, una investigación posterior encontró en su vehículo un rifle y una facsímil de una AK-47.

Todos estos hechos han despertado nuevamente el debate sobre el control de armas en el país. La segunda enmienda de la Constitución contempla el derecho a la legítima defensa y el porte libre de armas, lo cual es esgrimido por varios políticos conservadores y grupos pro-armas. Sin embargo, recientemente el jefe de la facción republicana del Senado, Mitch McCornell, se mostró a favor de trabajar junto a los demócratas en la redacción de una ley que ayude a frenar los tiroteos masivos.

Noticias relacionadas