• Martín Pérez fue uno de los lanzadores más sobresalientes en el último mes campaña de Las Mayores

Terminaron los primeros dos meses de la temporada 2022 de las Grandes Ligas, lo que significa que se ha disputado cerca de la tercera parte de la campaña.

Representación Venezolana n82 peloteros criollos han disputado al menos un encuentro durante la temporada 2022. El último venezolano en debutar fue Jermaine Palacios con los Guardianes de Cleveland. Palacios fue el novato del año en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Varios venezolanos como Martín Pérez, Pablo López, Luis Arráez han destacado en Las Mayores con sus respectivos equipos y lideran varios departamentos de Major League Baseball (MLB) este año.

Se han llevado a cabo cerca de 50 partidos de la temporada y el pitcheo ha tenido el dominio en esta primera parte, aunque los bateadores suelen mejorar sus números en el inicio de la segunda mitad.

Martín Pérez 

Los venezolanos más destacados en las Grandes Ligas durante el mes de mayo
Foto: MLB

Uno de los lanzadores más sobresalientes en el último mes ha sido el derecho venezolano Martín Pérez, de los Rangers de Texas.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

El pitcher de 31 años de edad lideró el departamento de efectividad en Las Mayores con 0.64. Solo permitió 3 carreras limpias, 29 imparables y dio 9 boletos en 42.1 innings de labor. 

Es la efectividad más baja de cualquier lanzador de la Liga Americana en un mes con 40 o más entradas desde que el venezolano Johan Santana tuvo una efectividad de 0.45 en septiembre de 2004 con los Mellizos de Minnesota.

En sus seis aperturas en mayo no recibió cuadrangulares. Es el único pitcher de MLB al que no le han bateado un jonrón esta campaña. Los bateadores tuvieron un promedio colectivo de .195 y un porcentaje de embasados de .241 contra el criollo, uno de los más bajos en el mes.

Pérez está como líder en efectividad (1.42), juegos completos (1), y en la estadística sabermétrica WAR (Wins Above Replacement) con 2.8.

Pérez está en su décima primera campaña en las Grandes Ligas. Esta es su segunda vez que lanza con los Rangers de Texas luego de que estuvo con esa franquicia desde 2012 hasta 2018. Este 2022 solo tiene contrato por un año y cuatro millones de dólares.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Luis Arráez

Los venezolanos más destacados en las Grandes Ligas durante el mes de mayo
Foto: MLB

Luis Arráez continúa destacando con los Mellizos de Minnesota luego de que en abril fue de los más sobresalientes. El venezolano es uno de los líderes en promedio al bate y en porcentaje de embasados.

El infielder criollo tuvo average de .372, con 32 imparables, 3 dobles y 11 boletos en 82 turnos. Con sus números en los dos primeros meses, está ubicado en el quinto puesto entre los líderes de promedio al bate. Además, es líder en el departamento del porcentaje de embasados con .442.

El criollo está en tercer lugar en la lista de peloteros con el promedio de más turnos sin poncharse. Arráez, de 25 años de edad, tiene 9.9 turnos sin ponches, mientras que en el primer lugar está José Ramírez con 11.4.

Luis Arráez también destacó con su bate en el primer mes de temporada. El segunda base venezolano conectó 20 hits en 70 turnos, 2 dobletes y un cuadrangular para un average de .317. Además, impulsó 7 carreras, anotó 6 y terminó con un OBP de .386.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

El pelotero de 25 años de edad está en su cuarto año en las Grandes Ligas. En ese tiempo se ha caracterizado por su promedio al bate, habilidad para conectar imparables y no poncharse. Además, el segunda base tiene contrato hasta 2026 con los Mellizos de Minnesota.

Pablo López

Los venezolanos más destacados en las Grandes Ligas durante el mes de mayo

Pablo López es otro de los lanzadores venezolanos que continúa mostrando un gran repertorio en este inicio de temporada. Aunque disminuyó su calidad en comparación al mes pasado, aún continúa entre los mejores en efectividad y ponches por encuentro.

En mayo, el derecho venezolano sumó una victoria y dos derrotas, con efectividad de 2.78. Recibió cinco jonrones y permitió 11 carreras en 35.2 entradas. Además, el criollo ponchó a 85 bateadores y quedó ubicado sexto entre los lanzadores con más abanicados.

Lopez es el líder de efectividad en la Liga Nacional con 1.84 en lo que va de temporada. Es el décimo pitcher en MLB con la menor cantidad de hits permitidos por nueve entradas con 6.55.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Dato: Pitcher venezolanos, líderes de efectividad

Esta es una de las primeras ocasiones en las Grandes Ligas que dos lanzadores criollos están en el primer lugar del departamento de efectividad tanto en la Liga Nacional como en la Liga Americana.

En abril, Pablo López  fue seleccionado el pitcher del mes por MLB gracias a sus tres victorias sin derrotas. López, de 26 años de edad, tuvo cuatro aperturas y lanzó por espacio de 23.1 innings en los que solo permitió una carrera, cuatro boletos, 13 hits y abanicó a 23 bateadores para una efectividad de 0.39.

El pelotero nacido en Cabimas, estado Zulia, está en su quinto año en las Grandes Ligas, todos con el equipo de los Marlins de Miami. En ninguna de sus temporadas anteriores ha tenido más de cinco victorias, por lo que esta campaña tendrá la oportunidad de superar sus récords en varios departamentos.

Noticias relacionadas