• Este miércoles más de 30 viviendas resultaron afectadas por las lluvias en Mérida; activistas protestaron por la detención de varios jóvenes por parte de PoliChacao; familiares denuncian torturas a presos del CICPC en El Vigía; Yulimar Rojas clasifica al Mundial de Atletismo de Eugene; López Obrador justifica presencia de militares para custodiar caravanas de migrantes; sobrevivientes de la masacre de Uvalde hablaron ante el Congreso de EE UU; y la OMS evalúa llevar vacunas en países con casos de viruela del mono

Este miércoles 8 de junio de 2022, activistas protestaron en el municipio Chacao por la desaparición de un grupo de jóvenes por parte de la policía. Por otro lado, familiares denunciaron que en las celdas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de El Vigía, en Mérida, los reclusos sufren constantes maltratos y torturas. En ese mismo estado, el alcalde del municipio Tovar se declaró en emergencia por las fuertes lluvias con granizo que afectan a la localidad. 

En el plano internacional, una niña narró al Congreso de Estados Unidos la pesadilla que vivió como sobreviviente de la masacre de la primaria Robb de Uvalde. Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es normal el despliegue de 30.000 soldados en la frontera para custodiar el paso de las caravanas de migrantes.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia llevar algunas dosis de la vacuna contra la viruela del mono a los países con casos, aunque descarta una inmunización masiva. En deportes, la medallista Yulimar Rojas logró su pase al Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Estados Unidos.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Protestaron en la Alcaldía de Chacao por la detención de jóvenes activistas

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de junio
Foto: Cortesía

Un grupo de activistas de diferentes partidos políticos protestó este miércoles frente a la sede de la Alcaldía de Chacao. Esto en rechazo a la detención un día antes de siete jóvenes que participaban en un homenaje por el aniversario del asesinato de Neomar Lander. 

En el acto, denunciaron que funcionarios de PoliChacao fueron quienes arrestaron a sus compañeros y los entregaron a agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Responsabilizan al alcalde Gustavo Duque por la integridad de los jóvenes, cuyo paradero hasta el momento se desconoce.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Mientras protestaban, algunos activistas denunciaron que fueron grabados por personal de la Alcaldía. Luego de su plantón, marcharon por la avenida Francisco de Miranda hasta el túnel de la avenida Libertador, sitio donde Lander murió el 7 de junio de 2017, y donde fueron detenidos los activistas. Allí pudieron constatar que un grupo de trabajadores ya estaba tapando con pintura gris el mural y mensajes hechos en su honor.

En redes sociales inició también una campaña para exigir la liberación de Jholbert Godoy, Luis Martínez, Carlos Maneiro y Argelis Rovalina, activistas del partido Voluntad Popular. También de Julio Pérez, Greisdi López y Armando Gale, quienes de acuerdo con testigos, fueron interceptados por los policías cuando viajaban en una unidad de transporte público. Sus familiares acudieron a la sede de PoliChacao, así como a las del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela y El Helicoide, y a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Boleíta. En ningún sitio afirman tener a los detenidos.

Por su parte, el alcalde Duque publicó un video en el que se pronunció sobre el incidente y exigió su liberación. Aseguró que habían sido llevados inicialmente a la comisaría para recibir una charla por una presunta falta, cuando los funcionarios del GOES fueron a llevárselos, aludiendo que estaban a cargo del procedimiento. En una publicación de Twitter que borró horas después, Duque acusó a los jóvenes de vandalismo, al pintar mensajes contra el régimen de Nicolás Maduro cerca de la obra Módulos Cromáticos, del artista Juvenal Ravelo. No obstante, se pudo constatar que la pared pintada en honor a Lander estaba al menos a 100 metros de distancia del otro mural.

2. Lluvias en Mérida provocaron daños en 30 viviendas y cortes eléctricos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de junio
Merida Mocoties fuertes lluvias

Las fuertes lluvias producidas desde el 7 de junio en el estado Mérida dejaron consecuencias en poblaciones como Tovar y el Valle de Mocotíes. Allí, además de las calles inundadas, se reportaron fallas en el servicio eléctrico y daños en decenas de viviendas. El alcalde de Tovar, Yvan Puliti, declaró este miércoles estado de emergencia debido a las precipitaciones con granizo.

El balance preliminar de los daños en la entidad es de 30 viviendas afectadas. De estas, 14 perdieron los techos, siete casas quedaron anegadas y una presentó pérdidas totales de enseres. Entre el lunes 6 y el martes 7 de julio, cinco viviendas colapsaron como consecuencia de las lluvias.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

En los videos compartidos en redes sociales se ve cómo en Tovar, la fuerza de los ríos generados en las calles era capaz de arrastrar vehículos. También numerosos árboles caídos y locales afectados por las granizadas. La Gobernación de Mérida informó que hasta el momento no hay registros de personas fallecidas, y que los funcionarios de Protección Civil están desplegados en la zona para atender cualquier situación.

3. Familias denuncian torturas a presos del CICPC en El Vigía

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de junio
Foto: Referencial

Familiares de los detenidos en las celdas dl Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en El Vigía, estado Mérida, denunciaron este miércoles los malos tratos a los que son sometidos. Indicaron que los reclusos sufren de constantes golpizas, torturas y privaciones por parte de los funcionarios a cargo.

“Cada vez que quieren les hacen requisa, les sacan todo y se los botan, los humillan y además de eso los golpean. Así mismo los sacan de las celdas cuando les provoca o se meten y los golpean hasta el punto que ya casi matan a un muchacho”, aseguró una familiar al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Destacó que el 31 de mayo de 2022, al menos seis reos fueron brutalmente golpeados por los custodios. Entre ellos está Kelmy Villareal Araque, de 24 años de edad, quien debió ser trasladado al Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) por una hemorragia a causa del traumatismo en el abdomen.

A los abusos físicos se suma la situación penitenciaria del país, en la que de acuerdo con el OVV, los detenidos viven bajo condiciones de hacinamiento e insalubridad. La organización reiteró su denuncia sobre reportes de epidemias de tuberculosis en varios centros de detención de Venezuela, así como de otras infecciones y enfermedades de la piel. En el caso del CICPC de El Vigía, hay al menos 65 presos, de los 40 comparten una de las tres celdas disponibles.

4. Yulimar Rojas clasifica al Campeonato Mundial de Atletismo 2022

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de junio
Foto: EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

La campeona olímpica Yulimar Rojas clasificó este miércoles al Mundial de Atletismo de Eugene, Estados Unidos. Durante su participación en la XXI Reunión de Guadalajara, logró en su cuarto intento la marca de 6,93 metros. El mínimo requerido para poder entrar al campeonato internacional era de 6,82 m.

De acuerdo con la agencia EFE, es su primera competición de esta temporada al aire libre. Sus dos primeros saltos resultaron nulos, y en el tercero tuvo una marca de 6,67 m. Una vez asegurado su boleto en el cuarto salto, intentó superar la línea de los 7 m en sus dos intentos restantes, pero no lo consiguió. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

No obstante, este salto permitió a Rojas, plusmarquista universal de triple salto, no sólo asegurarse su presencia en Eugene, sino superar su hasta ahora mejor marca personal, de 6,88 metros. Su logro anterior había sido en junio de 2021, en La Nucía, España..

5. López Obrador aseguró que “es normal” el despliegue militar frente a caravanas migrantes

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de junio
Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó este miércoles el despliegue de Fuerzas Armadas en la frontera ante el avance de la caravana migrante que esta semana partió del sur con cerca de 15.000 personas. “Es normal lo que se está haciendo, no hay un plan especial”, manifestó durante su rueda de prensa.

De acuerdo con EFE, el presidente fue cuestionado por la prensa por el despliegue de casi 30.000 efectivos del Ejército en las fronteras norte y sur en tareas migratorias. Respondió que cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, regrese de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, se reunirá con él para revisar el asunto migratorio.

López Obrador denunció que desde la Administración de Donald Trump, el gobierno mexicano busca apoyo para Centroamérica, pero no ha habido respuesta. “Se habló de 4.000 millones de dólares y en cuatro o cinco años no han destinado nada”, criticó.

Organizaciones civiles han denunciado en diversas ocasiones abusos de las autoridades y militares al tratar de contener la ola migrante con redadas y detenciones.

6. Sobreviviente del tiroteo en Uvalde ante el Congreso de EE UU: ”Quiero seguridad” 

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de junio
Foto: EFE

Miah Cerrillo, una sobreviviente de 11 años de edad de la masacre de Uvalde, habló este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos. Junto a otras víctimas, se expresó sobre el problema de la violencia con armas de fuego en el país desde su testimonio personal. También se pronunciaron sobrevivientes del tiroteo en un supermercado de Buffalo (Nueva York), ocurrido días antes del de la primaria Robb.

En un video, relató a la Cámara de Representantes que  tuvo que cubrirse con la sangre de un amigo para hacerse la muerta y salvar su vida. También contó que veía una película con otros estudiantes, cuando una de sus profesoras recibió un correo electrónico y se precipitó a cerrar con llave la puerta de la clase, mientras pedía a sus alumnos que se escondieran. El agresor, armado con un rifle de asalto AR-15, disparó en la cabeza a la docente, diciéndole “buenas noches”. Luego comenzó a disparar a los estudiantes y a una pizarra de color blanco.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

“Cuando fui hacia las mochilas, él disparó a mi amigo que estaba cerca de mí. Pensé que iba a volver a la clase, así que me cubrí en sangre, la esparcí sobre mí”, narró Cerrillo. Después, fue hacia el cuerpo de la profesora y tomó su teléfono celular para llamar al número de emergencias 911.

La agencia EFE reseñó que la comisión le preguntó a la chica qué quería ahora, a lo que contestó: “Quiero seguridad”. Cuando su padre le preguntó si se sentía a salvo en la escuela, Cedillo negó con la cabeza y declaró: “No quiero que vuelva a suceder”.

7. OMS evalúa distribuir vacunas para contener la viruela del mono

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de junio
Foto: Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que estudia la aplicación de un plan de vacunación contra la viruela del mono en los países donde se han detectado casos. La entrega sería en bajas cantidades, suficientes para contener su propagación.

“Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono, pero su disponibilidad es limitada y estamos coordinando la distribución de las reservas en función de la equidad y las necesidades de salud pública”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS se está concentrando de este modo en la tarea de permitir que los países que lo necesitan tengan acceso a algunas miles de dosis para proteger a las poblaciones vulnerables y de mayor riesgo.

“No recomendamos vacunaciones masivas, sino dirigidas a contactos cercanos, así que no se trata de enviar millones (de dosis) a un sitio, sino algunos miles a varios lugares del mundo, para lo cual necesitamos evaluar la necesidad en cada lugar”, explicó este miércoles la directora de Epidemias y Pandemias de la OMS, Sylvie Briand.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas