• La Plaza México será la cuarta sede mexicana donde se suspende esta actividad

Un juez de un tribunal de México ordenó la suspensión definitiva de las corridas de toros en la célebre Plaza México, uno de los escenarios más importantes del mundo.

“La concesión de la suspensión definitiva no vulneraría el orden público ni afectaría el interés social sino que, por lo contrario, permitiría que las autoridades ejercieran sus facultades legales para evitar la contravención al derecho a un medio ambiente sano que ocasiona la muerte injustificada, los tratos crueles y los sufrimientos innecesarios de los toros de lidia”, expresó el juez Jonathan Bass en un comunicado el viernes.

La empresa Tauro Plaza México y el gobierno de Ciudad de México pueden apelar la decisión en los siguientes 10 días ante un tribunal colegiado. Aunque durante la duración del proceso judicial todas las actividades quedarán detenidas.

La ONG Justicia Justa llevó el 27 de mayo la petición de prohibición de corridas en la Plaza México al Tribunal Federal amparándose en que la Constitución federal mexicana prohíbe el maltrato animal.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

Además, exigió la suspensión cautelar de los festejos taurinos mientras se determina la resolución final.

La sociedad se encuentra interesada en que se respete la integridad física y emocional de todos los animales porque son seres vivos que conforman los ecosistemas y que, por consiguiente, contribuyen con servicios ambientales que resultan esenciales para el ser humano”, continúa la misiva.

La Plaza México informó en un comunicado sobre la suspensión de las corridas de toros en este lugar. Aseguró que seguirán en la defensa de estos eventos.

“La empresa diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance, a favor de la tauromaquia”, expone la empresa.

Consecuencias

Suspendidas definitivamente las corridas de toro de la Plaza de Ciudad de México: los detalles 
Foto: El País de México

La Plaza de México es la cuarta sede en la que se suspenden las corridas de toros. La medida es aplicada a la sede de la capital mexicana, no interfiere con las demás plazas y pueden continuar su funcionamiento.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Aunque con esta sentencia, otras organizaciones pueden tener base para exigir la suspensión de esta disciplina en otros lugares.

En Sonora, Guerrero y Coahuila están también canceladas, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato está declaradas bien cultural y material.

México es uno de los países, junto con España y Colombia, donde las corridas de toros se mantienen como una de las grandes tradiciones.

Pedro Haces, representante de la asociación mexicana de tauromaquia, declaró en enero de este año que la prohibición de corridas en la Plaza México, con capacidad para 50.000 personas, significa la pérdida de 30.000 empleos.

Christian Daniel Ávila, abogado de la Tauromaquia Mexicana, detalló que esta medida se contrapone al derecho individual de la cultura debido a que el maltrato animal depende de la distinta naturaleza de cada uno.

“No es igual un toro de lidia que una mascota, por lo cual el maltrato no significa lo mismo en todas las especies”, explicó Ávila.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Medidas en otros países

Suspendidas definitivamente las corridas de toro de la Plaza de Ciudad de México: los detalles 

En otros países se han establecido medidas similares en contra de las corridas de toros. Uno de los primeros en hacerlo fue en Uruguay en 1888. Esto ocurrió luego de que un torero falleció corneado por lo que el Parlamento uruguayo decidió acabar con esta actividad.

La llamada “Fiesta brava” fue una actividad que se popularizó en las primeras décadas de la Venezuela del siglo XX. Para ello invitaban a los toreros más importantes de España.

El público siempre asistía atraído por la “tradición” y era una práctica que, como en muchos países, se normalizó con el tiempo. 

Sin embargo, a partir de los años noventa los eventos de este tipo ya empezaban a cuestionarse por el maltrato y matanza de los toros por “entretenimiento”. 

Aunque ya ha disminuido la organización de festivales de corridas de toros en Caracas, la tauromaquia todavía se practica como una fiesta popular en el centro y el occidente de Venezuela. Particularmente en las ciudades de Valencia, Maracay, San Cristóbal y Mérida, donde se mantienen estas actividades por una supuesta y arraigada tradición.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

En enero de este año, Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, solicitó a los tribunales del estado Táchira suspender la Feria Internacional de San Sebastián, donde tendría lugar una corrida de toros que se iba a realizar a partir del 27 de enero en San Cristóbal. 

La medida de suspensión fue también una solicitud para evitar la matanza de los toros que se usan en el evento.

Este es el segundo festival de corridas de toros que puede ser suspendido en Venezuela. Una actividad similar programada para el sábado 13 de noviembre de 2021 en la plaza de toros en el Hotel Marriot de Maracay, Aragua, se suspendió por órdenes del Ministerio Público (MP).

Noticias relacionadas