• El dueño del Hotel Plaza Central Canning aseguró que el 10 de junio llegaron a su complejo 14 venezolanos y 5 iraníes cuyo vuelo se había retrasado

El juez argentino Federico Villena ordenó un allanamiento al hotel donde se hospedan los tripulantes iraníes y venezolanos del avión venezolano que fue inmovilizado el 10 de junio en Argentina. 

La orden judicial fue ejecutada por la Policía Federal de Argentina en la noche del lunes 13 de junio. Los tripulantes se encontraban en el Hotel Plaza Central Canning y el operativo en el edificio se extendió hasta la madrugada del martes 14 de junio. 

¿Qué incautaron las autoridades?

Los funcionarios de la Policía Federal decomisaron una serie de documentos, entre ellos, estaban 15 pasaportes correspondientes a los venezolanos que iban en el avión. El juez Villena había ordenado el lunes que se retuvieran los pasaportes de los cinco tripulantes iraníes durante 72 horas. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Se conoció además que los policías recolectaron “documentación variada de interés para la causa”. Durante el operativo se necesitó a una traductora para que se comunicara con los ciudadanos iraníes.

Allanaron el hotel donde se hospedaban los tripulantes del avión venezolano inmovilizado en Argentina: lo que incautaron las autoridades 
Foto: Infobae

En el allanamiento también incautaron equipos tecnológicos como pendrives y iPads. Además fueron hallados 18 celulares y 5 computadoras portátiles.

Las revisiones no se limitaron a las habitaciones de los tripulantes, el dueño del hotel aseguró a medios locales que los funcionarios registraron las habitaciones en los tres pisos del complejo. 

El dueño del Hotel Plaza Central Canning, César Giuggioloni, ofreció una entrevista televisada al canal A24 y confirmó que los tripulantes llegaron el 10 de junio al complejo. detalló que allí están alojados 14 venezolanos y 5 iraníes, es decir, toda la tripulación. 

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 
Allanaron el hotel donde se hospedaban los tripulantes del avión venezolano inmovilizado en Argentina: lo que incautaron las autoridades 
Foto: Vía País

El hotelero indicó que estas personas arribaron al lugar con el apoyo de una agencia de turismo con la que trabaja regularmente. Aseguró que esta empresa se encarga de buscar hospedaje a las personas a las que se le retrasan sus vuelos en aeropuertos argentinos. 

Giuggioloni aclaró que el allanamiento ocurrió en las habitaciones y no en otras instalaciones del hotel, por lo que solo están siendo investigados los huéspedes. Agregó que los tripulantes tienen libertad de movimiento dentro del hotel.

Detalles del caso 

El gobierno de Argentina ordenó inmovilizar un avión de carga con bandera venezolana que se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 10 de junio. El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, confirmó la noticia un día después e indicó que en la aeronave iban cinco tripulantes iraníes. 

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

El avión está sancionado por Estados Unidos y varios países Europeos presuntamente por transportar armas de forma irregular y personas vinculadas a organizaciones terroristas. La aeronave pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air y es un Boeing 7473B3(M) con identificación YV3531.

En la documentación del avión se especifica que fue transferido a la aerolínea estatal venezolana Conviasa y que opera como avión de carga para Emtrasur que pertenece a esa línea aérea.

Lo que se sabe sobre el avión venezolano con tripulantes iraníes que fue inmovilizado en Argentina
Foto: Aviació Online

Investigación

La aeronave llegó a territorio argentino el 6 de junio y su tripulación pretendía regresar a Venezuela el 8 de junio. Sin embargo, Uruguay rechazó la autorización para que el avión atravesara su espacio aéreo, por lo que el vuelo se canceló. 

Consecuencias en Paraguay

El avión venezolano había arribado anteriormente a Paraguay sin problemas, lo que a raíz de la investigación en varios países trajo consecuencias para los empleados de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) paraguaya. nnEl ministro de interior de Paraguay, Federico Gozález, informó que dos funcionarios de la Dinac fueron apartados de sus cargos por permitir el arribo del avión a Minga Guazú. De esta información destacó que el administrador del aeropuerto guaraní fue removido de su puesto. n

Las autoridades argentinas investigan a los tripulantes debido a las irregularidades que han envuelto a este vuelo. Pese a que no se encontró nada ilícito en el avión y todos los pasajeros entraron de forma legal, genera sospecha la cantidad de personas que iba en un vuelo de carga y que además haya iraníes en un avión con bandera venezolana. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Noticias relacionadas