• La bancada de Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta en el Parlamento francés. Perdió 105 escaños y su coalición logró 244, seguida por 127 de la Nueva Unión Popular Ecológica. En las votaciones donde se escogieron 577 diputados predominó un 53,7 % de abstención. Foto principal: EFE

La segunda vuelta de las elecciones legislativas en en Francia del domingo 19 de junio dejan una Asamblea Nacional sin mayoría suficiente del gobierno o de la oposición, un escenario inédito en el que el presidente Emmanuel Macron tendrá que negociar para poder gobernar.

Estas son las cinco principales claves de estos comicios:

1.- El fracaso del macronismo

La alianza Ensemble de Macron perdió 105 diputados. El presidente y sus candidatos centraron la campaña en por qué no había que votar a sus rivales pero no lograron explicar para qué querían el voto. No supieron hacer campaña en positivo.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

En los dos meses pasados desde la reelección de Macron y en el mes que lleva la primera ministra en el cargo, el gobierno ha avanzado líneas generales de acción pero sin detalles claros que ilusionaran a sus votantes.

2.- Las ventajas de la coalición de izquierda

La nueva coalición de socialistas, comunistas, ecologistas y La Francia Insumisa dobló el número de diputados que sus integrantes habían obtenido por separado en 2017, pese a que no obtuvo más votos en la primera vuelta. El sistema electoral francés premia a los bloques o partidos grandes.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Otra cuestión será si esta coalición tan heterogénea puede tener un largo ciclo de vida, pero al menos ha mostrado su utilidad inmediata.

Cinco claves para entender las elecciones legislativas en Francia y la derrota del macronismo
Foto: EFE.

3.- El resultado histórico de la ultraderecha

La Agrupación Nacional (RN) ha logrado un resultado histórico con 89 diputados, desde los 8 que tenía antes. La propia Marine Le Pen y su plana mayor esperaban unos 60 en el mejor de los casos.

En comicios anteriores, el peso real del RN estaba infrarrepresentado en la Asamblea respecto a sus votos y en esta ocasión la clave es que el “cordón sanitario” contra la ultraderecha prácticamente no ha funcionado.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

En muchas circunscripciones donde había candidatos de izquierda o de Macron contra el RN, unos u otros se abstuvieron en masa y permitieron a la ultraderecha llevarse el escaño.

4.- La abstención, el principal partido

Después del récord de abstención de la primera vuelta, la situación mejoró ligeramente en la segunda y no hubo una nueva marca histórica, pero a pesar de todo un 53,77 % de los electores no acudió a votar el domingo.

El problema fue especialmente grave entre los jóvenes de 18-24 años de edad (un 71 % de abstención), y entre los de 25-34 años (66 %) a pesar de los llamamientos a la movilización del líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Políticos y analistas insisten en que hay que buscar soluciones, incluyendo un posible cambio en el sistema electoral. Pero cualquier idea será difícil de consensuar en el actual clima político.

Cinco claves para entender las elecciones legislativas en Francia y la derrota del macronismo
Foto: EFE.

5.- No hay mayorías. Bloques enfrentados

La primera ministra Élisabeth Borne lo resumió claramente en la noche electoral: Francia vive “una situación inédita”. El gobierno está en minoría pero la oposición está polarizada entre la ultraderecha y la izquierda, por lo que tampoco podrá entenderse.

Además, cada uno de los tres bloques se han forjado por oposición a los otros dos, de forma que crear entendimiento entre ellos será muy complicado. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas