• El organismo aseguró que buscan poder tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables durante los partidos

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para detectar el fuera de juego en los partidos de la Copa del Mundo Catar 2022, que se llevará a cabo desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Esto con el objetivo de tomar decisiones “más rápidas, precisas y fiables” en la competición futbolística. 

El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá saber con precisión el momento exacto en el que se golpea el balón, reseñó la agencia de noticias EFE.

Esta nueva mejora tecnológica estará acompañada de al menos 12 cámaras instaladas bajo la cubierta de los estadios para captar los movimientos del balón. Se tomarán hasta 29 puntos de datos 50 veces por segundo de cada jugador.

Para corroborar antes de informar al juez principal, el equipo arbitral de video comprobará manualmente el momento exacto del golpe, de acuerdo con los datos que proporcionó el sistema, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el IMU ha calculado. El proceso dura pocos segundos y permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.

También habrá un nuevo VAR

“Para que la implementación sea más asequible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un coste también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren”, explicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, durante la presentación de este nuevo adelanto tecnológico en una conferencia de prensa virtual.

Collina señaló que están trabajando en un VAR “más consistente” en lo que respecta a la línea de intervención, ya que la duración de los controles de revisión es “demasiado larga”.

Sabemos que cuando se analiza una jugada compleja el tiempo vuela. Esas herramientas más desarrolladas necesitan tiempo para encontrar el punto de parada exacto para definir la posición de los jugadores”, añadió el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

La tecnología semiautomática de fuera de juego puede usarse para crear una nueva adopción de resoluciones con una animación tridimensional generada automáticamente durante el partido, reseñó EFE.

¿En cuáles estadios se jugarán los partidos?

-Estadio Ahmad Bin Ali, con capacidad para 40.000 espectadores.

-Estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 espectadores.

-Estadio Al Janoub, con capacidad para 40.000 espectadores.

-Estadio Al Thumama, con capacidad para 40.000 espectadores.

-Estadio Ciudad de la Educación, con capacidad para 40.000 espectadores.

-Estadio Internacional Khalifa, con capacidad para 40.000 espectadores.

-Estadio Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores.

-Estadio Ras Abu Aboud, con capacidad para 40.000 espectadores.

Animaciones de repetición para los aficionados 

De acuerdo con las autoridades de la FIFA, para mejorar la comunicación con los aficionados que asistan a los partidos, después de que el árbitro haya confirmado la decisión de fuera de juego, se creará una animación de repetición que se mostrará en las pantallas del estadio y en las señales de televisión. 

La idea de la FIFA era comenzar en 2020 con las primeras pruebas, pero debido a la pandemia del covid-19 se tuvieron que posponer hasta principios de 2021. Se probó en algunos torneos de la FIFA como la Copa de África y la Copa Mundial de clubes.

Durante los partidos de estos torneos, la nueva tecnología ayudó a los equipos arbitrales de video a tomar decisiones más precisas y fiables en poco tiempo. 

El Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión, y los expertos de TRACK de la Universidad de Victoria acreditaron científicamente la tecnología de detección de extremidades. Un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich estuvo facilitando más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara.

Con información de EFE

Noticias relacionadas