• La selección nacional femenina debuta el próximo sábado 9 de julio ante su similar de Uruguay

Las 23 futbolistas y el cuerpo técnico de la selección femenina de la Vinotinto ya se encuentran en territorio colombiano para debutar en la Copa América de Colombia 2022. Allí buscarán clasificar a la Copa del Mundo 2023 de Australia y Nueva Zelanda.

Venezuela quedó ubicado en el Grupo B junto con Argentina, Brasil, Perú y Uruguay en la novena edición del torneo. Brasil ha ganado la competencia en siete ocasiones, y Argentina en una oportunidad.

El equipo venezolano debuta elste sábado 9 de julio ante Uruguay a las 5:00 pm (hora de Venezuela). Su segundo partido será ante Perú el viernes 15 de julio a las 8:00 pm.

La tercera jornada será contra el heptacampeón del torneo, Brasil, el lunes 18 de julio a las 5:00 pm. Y el último encuentro de la fase de grupos será ante Argentina el 21 de julio a las 8:00 pm.

<strong>La Vinotinto en busca del sueño mundialista: conozca cuál será su calendario en la Copa América Femenina </strong>
Calendario copa america

Formato del torneo

En el Grupo A quedaron: Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay y Ecuador. Cada equipo deberá jugar cuatro partidos y los dos mejores avanzan a la semifinal del torneo.

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003e u003cpu003eLas 23 jugadoras convocadas a la Copa Américau003c/pu003e u003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Estas son las 23 jugadoras de Venezuela convocadas:u003c/pu003ennPorteras: Andrea Tovar, Yéssica Velásquez y Nayluisa Cáceres.nnDefensas: Verónica Herrera, Yenifer Giménez, Sabrina Araujo-Elorza, María Peraza, Gabriela Angulo, Nairelis Gutiérrez y Michelle Romero.nnMediocampistas: Yusmery Ascanio, Sonia O’Neill, Dayana Rodríguez, Lourdes Moreno, Maikerlin Astudillo, Gabriela García, Raiderlin Carrasco, Paola Villamizar y Bárbara Olivieri.nnDelanteras: Deyna Castellanos, Ysaura Viso, Mariana Speckmaier y Oriana Altuve.

El formato consiste en que los dos mejores equipos de ambos grupos pasarán a las semifinales. El mejor del Grupo A se enfrentará al segundo del B y el mejor del Grupo B se medirá ante el número dos del A.

El campeón del evento también obtendrá un cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024; el subcampeón tendrá un partido de repechaje para clasificar a la cita olímpica. El tercer y cuarto puesto del torneo irán a los Juegos Panamericanos 2023.

Venezuela (52) es la sexta selección suramericana en el ránking FIFA detrás de Brasil (9), Colombia (28), Argentina (35), Chile (38) y Paraguay (50).

La mascota de la Copa América Femenina

La Conmebol anunció que la mascota de la Copa América será Alma y llevará una camiseta con los colores de la bandera de Colombia junto al logo del torneo suramericano.nn“Una perra fuerte, valiente, sociable, divertida y apasionada por el fútbol, que dirige y motiva a los equipos”, es la descripción que dio la organización sobre la mascota.

Así llega la Vinotinto a la Copa América

La selección venezolana disputó dos amistosos el 25 y 28 de junio ante la selección de Chile en la ciudad de Curicó y Rancagua. La Vinotinto se llevó la victoria en los dos encuentros con marcador de 1-0 y 3-1 respectivamente.

La Vinotinto en busca del sueño mundialista: conozca cuál será su calendario en la Copa América Femenina 
Foto: Comunicaciones FVF

En el primer partido, el gol lo marcó la delantera Mariana Speckmaier en el minuto 81. En el segundo encuentro, Oriana Altuve fue la protagonista con tres goles ante las chilenas para ganar el amistoso. Este fue su último partido preparatorio al torneo.

Lesión de Deyna Castellanos nnLa delantera venezolana sufrió una tenosinovitis de los músculos peroneos derechos, siendo esto diagnosticado tras unos exámenes médicos en Santiago de Chile. nnLa venezolana no pudo disputar ninguno de los partidos amistosos contra Chile y espera estar disponible para la Copa América.

En abril se enfrentaron dos veces a Colombia en el que empataron en ambos desafíos 2-2 y 0-0 respectivamente.

En febrero, las dirigidas por Pamela Conti disputaron la Turkish Cup 2022, que se realizó en la ciudad de Alanya, Turquía. Esto permitió a la Vinotinto comenzar la preparación para la Copa América Femenina pautada para julio.

En su primer partido cayó 1-0 ante la selección de Ucrania. En el segundo juego, con varios cambios en el 11 inicial, Venezuela goleó 3-0 a Letonia y cerró su participación 0-0 ante el combinado de Uzbekistán.

La selección venezolana buscará clasificar por primera vez a una Copa del Mundo y si llegan a la final podrían obtener el cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Noticias relacionadas