• Muchos migrantes venezolanos han compartido su experiencia en redes sociales luego de haber cruzado con éxito este inhóspito lugar. Esto lo hacen para ayudar y aconsejar a otros viajeros sobre cuáles son las recomendaciones que tienen que tomar en cuenta si piensan cruzar esta frontera entre Colombia y Panamá

Cientos de migrantes venezolanos acuden a las redes sociales para asesorarse y emprender el viaje hacia la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá. Muchos piden información sobre la documentación necesaria para transitar por estos pasos; otros solicitan que las personas cuenten su experiencia en este trayecto. Sin embargo, la pregunta más común en estos grupos de información es qué llevar y cómo prepararse para comenzar la travesía. 

Viajeros consultados por el equipo de El Diario relataron que aunque la lista de necesidades es muy larga, muchas personas recomiendan priorizar el traslado de alimentos que aporten proteínas durante el trayecto, que puede durar entre siete y ocho días. Otra sugerencia que hacen en los grupos es evitar llevar mucho equipaje.  

En las redes sociales se han difundido videos en los que se puede visualizar una gran cantidad de ropa y carpas que dejan en distintos puntos de la selva. El usuario de TikTok @elpumajoseluisr, identificado como José Luis, compartió un video en el que recomendó a las personas viajar con poco equipaje, pues la mayoría ha tenido que optar por deshacerse de grandes cantidades de ropa para continuar el camino. 

@elpumajoseluisr Un pequeño tips… no lo dejen pasar…!!! #carreto #necoclí #selvadeldarien #darien #venezuela🇻🇪 #rd #cuba #haiti ♬ sonido original – Jose Luis Rodriguez

Lo más indispensable: ropa y alimentos

Los migrantes también sugieren llevar suero o concentrado de frutas en sobres. Igualmente recomiendan ingerir mucha agua y comprar galletas, dulces o chocolates para comer mientras se camina. “La persona debe ir lo más ligera posible. En el camino se consiguen tiendas de campaña y ropa que dejan los que han pasado. Una linterna es necesaria y un yesquero o encendedor”, comentó el migrante consultado por su experiencia. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

En cuanto a la ropa, los migrantes coincidieron en que, en su opinión, solo se deben llevar dos mudas de ropa que den abrigo. Recalcaron la importancia de llevar botas de plástico, un suéter y un poncho para el trayecto. Igualmente sugieren elaborar repelente con pastillas de vitamina E debido a que muchas veces suele ser más efectivo que los productos comerciales. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Otra pregunta recurrente es el uso de medicamentos para el camino. En algunos grupos comentan que es necesario que las personas siempre lleven acetaminofén o cualquier pastilla para bajar la fiebre, además de analgesicos y antialergicos. 

Cómo se preparan los migrantes para cruzar la peligrosa selva del Darién
Ejemplo de lista de recomendaciones | Facebook

Además de las recomendaciones que surgen en grupos de Facebook, muchos viajeros aseguran que las personas no deben guiarse por la experiencia de otros migrantes. Consideran que si bien la información puede servir para tomar algunas precauciones, destacan que el trayecto de cada individuo será distinto. 

El trayecto es sumamente peligroso. Están jugando con su propia vida y es arriesgado cruzar la selva Darién ya que están propenso ser víctima de los indígenas, militares panameños, incluso las mujeres pueden ser víctimas de abuso sexual. Antes de intentar pasar la selva, investiguen y visiten Youtube para que vean que no es fácil la travesía. Es un camino muy largo. Aunque se puede salir en siete días, existe la posibilidad de que el trayecto se complique y pueden durar entre 15 o 17 días en la selva así que piensen bien antes de tomar la decisión”, es uno de los comentarios que se puede leer en Facebook. 

De acuerdo con los últimos reportes de grupos de migrantes venezolanos, más de 70 venezolanos han desaparecido en la selva del Darién durante las últimas semanas

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

A la cifra de desaparecidos se suma la de venezolanos muertos en el Darién. De acuerdo con el comisionado de Venezuela de la secretaría general en la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, durante las últimas semanas murieron cuatro venezolanos tratando de cruzar la selva colombo-panameña.

¿Cuánto pagan los migrantes por atravesar la selva del Darién?

Los medios de comunicación han reseñado que los venezolanos pagan un monto entre 100 y 200 dólares solo por cruzar desde el poblado de Necoclí en Antioquia (Colombia) hasta Capurganá en una lancha, siendo el comienzo de la travesía para llegar a la selva del Darién. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Human Right Watch (HRW) indicó en un informe publicado el 5 de junio que existe una ruta en la que los migrantes cancelan 300 dólares por pasajero para tomar una embarcación desde Capurganá (Colombia) hasta Carreto (Panamá) y caminan entre dos y cinco días por la selva.

Para evitar el Darién: crearán ruta “segura” entre Colombia y Panamá para disminuir el paso de migrantes por la selva
Foto: John Moore/Getty Images.

El periodista Roberto Bermúdez dijo en una entrevista a El Pitazo que la tarifa para llegar hasta Carreto puede costar hasta 460 dólares por persona. 

De acuerdo con HRW, luego de esa caminata de 2 a 10 días, los migrantes llegan a una zona con un racho indígena llamado El Abuelo, donde se aborda una lancha hasta el sector Canaán Membrillo. 

Posteriormente, los migrantes deben pagar 25 dólares para viajar en piragua hasta Puerto Limón. Allí agentes de seguridad los llevan al puesto migratorio de San Vicente desde donde abordan un autobús que los lleva hasta la estación migratoria Planes de Gualaca en Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, por un costo de 40 dólares.

Noticias relacionadas