• La humanidad ha sido impactada por múltiples enfermedades, sin embargo, algunas han causado más estragos que otras

En el transcurso de la historia, la humanidad ha sido víctima de múltiples epidemias que luego se convirtieron en letales pandemias. Estas ocasionaron millones de muertes en todo el mundo. 

La pandemia más reciente es la del covid-19, cuyos casos de contagio continúan en ascenso. Hasta el 18 de julio de 2022, se han contabilizado en el mundo al menos 562.594.299 contagios y 6.369.876 decesos, de acuerdo con los datos del centro de recursos sobre el coronavirus de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Sin embargo, el covid-19 no es la enfermedad que más ha impactado al mundo. En El Diario elaboramos una lista de las cuatro pandemias más letales que ha padecido la humanidad.

1. La peste negra (1347 – 1353)

La pandemia de la peste negra, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria yersinia pestis, es considerada la más devastadora de la historia de la humanidad. Acabó con la vida de entre 75 y 200 millones de personas en el siglo XIV, el equivalente al 30 % y 60 % de la población de Europa.

De acuerdo con National Geographic, el inicio de la pandemia tuvo su epicentro en Asia y se extendió a través de las rutas comerciales hacia Europa hasta alcanzar su pico máximo entre los años 1347 y 1353. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Aunque durante siglos se ha atribuido su origen a las ratas, un estudio publicado en el año 2018 sugirió que se propagó a través de las pulgas y los piojos de las personas. 

La fiebre, la tos, las manchas en la piel y la gangrena eran los síntomas que padecieron las personas contagiadas de peste negra. La enfermedad se extendió por el norte de África, Asia, Oriente Medio y Europa con una alta tasa de mortalidad.

Las cuatro pandemias más letales de la historia
Foto: Getty Images.

2. Viruela (1520) 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la viruela como una enfermedad contagiosa aguda causada por el virus de la viruela, miembro de la familia de los ortopoxvirus. 

“Fue una de las enfermedades más devastadoras conocidas por la humanidad y causó millones de muertes antes de ser erradicada. Se cree que existió durante al menos 3.000 años”, precisa la organización en su página web.

A través de la historia, la enfermedad se propagó en brotes periódicos y se expandió de forma masiva cuando los conquistadores llegaron al nuevo mundo. 

La viruela se convirtió en una pandemia devastadora con una tasa de mortalidad de un 30%, especialmente alta entre recién nacidos niños. National Geographic señala que, según las estimaciones, unas 400.000 personas murieron cada año en la Europa del siglo XVIII y un tercio de aquellos que lograron sobrevivir desarrolló ceguera o quedaron desfigurados.

La vacuna contra la viruela, creada por Edward Jenner en 1796, fue la primera vacuna exitosa que se desarrolló, pero no fue hasta 1967 que la OMS lanzó un plan intensificado para erradicar la viruela.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

Durante varios años se llevaron a cabo actividades de inmunización y vigilancia generalizadas en todo el mundo. 

La OMS declaró la erradicación de la viruela en 1980. Se estima que esta enfermedad mató hasta 300 millones de personas​ solo en el siglo XX y hasta 500 millones en sus últimos 100 años de existencia.

Las cuatro pandemias más letales de la historia
Foto: cortesía.

3. La gripe española (1918 – 1919)

La OMS estima que la gripe española causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo. Esta cepa del virus de la gripe comenzó a extenderse durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y llegó a infectar a un tercio de la población mundial en solo 18 meses. 

La censura de los países implicados en la Gran Guerra escondió la gravedad de la pandemia. Sin embargo, estudios actuales elevan el número de muertes de 20 hasta 100 millones de personas fallecidas, lo que significa, en caso de que el más elevado de esos cálculos fuera correcto, que la enfermedad habría matado a más personas que las dos guerras mundiales juntas.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Aunque no existe un consenso en cuanto a su origen, muchos científicos sitúan sus primeros casos en Estados Unidos en 1918. 

No obstante, en el contexto de la Primera Guerra Mundial en la que España era neutral, el gobierno español no censuró la información sobre la pandemia. Los medios de comunicación españoles fueron los primeros en informar sobre la enfermedad, por lo que se atribuyó el origen de esa gripe a ese país y de allí su nombre. 

Las cuatro pandemias más letales de la historia
Foto: cortesía.

4. Plaga de Justiniano (541-549)

La plaga de Justiniano fue una pandemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino entre los años 541 y 549. La enfermedad llegó también a la ciudad de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África.

Según las estimaciones demográficas del siglo VI, la población mundial perdió entre 25 y 50 millones de personas, es decir, entre el 13 % y el 26% de la población estimada en ese entonces por lo que se le considera una de las plagas más grandes de la historia.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Su origen se halló durante el Imperio bizantino en las ratas que viajaban cientos de kilómetros en los barcos mercantes, que navegaban hacia los distintos rincones de Eurasia. En este sentido, la plaga fue recurrente en las zonas cercanas a los puertos del Mediterráneo hasta aproximadamente el año 750.

La causa más aceptada de la plaga se halla en la bacteria Yersinia pestis, la misma relacionada con las otras infecciones que afectaron a la población posteriormente como la Peste Negra, aunque proveniente de una cepa diferente.

Las cuatro pandemias más letales de la historia
Foto: cortesía.

El covid-19 está entre las 10 pandemias más letales

La pandemia del SARS-CoV-2 está entre las 10 más letales de la historia por el número de muertos. Actualmente, el covid-19 está en la octava posición de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad.

Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Brasil son los cinco países con más casos de muertes por covid-19 en el mundo, según los datos del centro de recursos sobre el coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, actualmente se han inoculado más de 11.832.723.846 dosis de vacunas contra el covid-19 en todo el mundo. 

Noticias relacionadas