• Este miércoles grupo de senadores pidió ayudar a Argentina en la investigación del avión venezolano-iraní; dos diputados del Parlamento electo en 2020 fueron arrestados por diferentes delitos; el gremio docente protestó por recortes a su bono vacacional; la OMS aseguró que se puede frenar la viruela del mono con las medidas adecuadas; un terremoto dejó muertos y destrozos en Filipinas; la Reserva Federal estadounidense aumentó 0,75 % sus tasas de interés

El miércoles 27 de julio de 2022, el gremio docente se concentró frente al Ministerio de Educación para exigir el pago completo del bono vacacional. En dos hechos diferentes, detuvieron a dos diputados de la Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, un grupo de senadores republicanos exigió al Departamento de Justicia de Estados Unidos participar en las investigaciones por el caso del avión venezolano-iraní retenido en Argentina. Mientras tanto, la Reserva Federal estadounidense subió por cuarta vez los tipos de tasa de interés oficiales, en un intento por contener la inflación de ese país.

En Filipinas, un terremoto de magnitud entre 7.1 y 7.3 sacudió la isla de Luzón, donde está la capital Manila. Se estiman cuatro fallecidos y más de 60 personas heridas. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el brote de viruela del mono se podrá contener rápidamente si los gobiernos y ciudadanos toman mayores medidas de prevención.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Dos diputados de la AN afín al oficialismo fueron detenidos en menos de 24 horas

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de julio
Foto: Cortesía

En las últimas 24 horas, dos parlamentarios de la Asamblea Nacional electa en 2020 han sido presentados ante la justicia por su presunta vinculación en diferentes delitos. La organización Una Ventana a la Libertad (UVAL) informó que este miércoles el diputado Peter José Sayago Monsón fue enviado a la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, tras ser acusado de complicidad en el asesinato de dos policías.

El diputado del partido Tupamaros fue presentado la noche del martes 26 de julio ante el Tribunal Sexto de Control. Allí le dictaron orden de privativa de libertad y pase a juicio. El 20 de julio de 2022 una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudió a la avenida Los Aviadores de Palo Negro, Aragua, atendiendo una denuncia de atraco. De acuerdo con el reporte policial, el diputado alertó a los delincuentes y en su huída dispararon contra la patrulla. En el hecho murieron el supervisor Jesús Eduardo Briceño Bolívar y del sargento primero Ezequiel Vicente Gratero, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional. El propio Sayago también resultó herido en un brazo durante el tiroteo.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Las investigaciones

De acuerdo con la Fiscalía, evidencias telefónicas señalan a Sayago de estar vinculado con la banda de El Asdrúbal, una división del Tren de Aragua dedicada a la extorsión y secuestro en la entidad. A este grupo pertenecen Niuman José Mendoza Romero y Luis Ramón Nieves Piña, quienes también fueron detenidos por acompañar a Sayago y estar presuntamente armados con fusiles.

Precisamente el martes se anunció también el arresto de la diputada María Yanitza Bogado Méndez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Se le acusa de pertenecer a la red de narcotráfico descubierta a finales de 2021 y por la que han sido detenidos otros parlamentarios y una alcaldesa zuliana, así como varios políticos oficialistas. Su captura ocurre tras cuatro meses de investigaciones, en los cuales se pretendía detenerla en junio. No obstante, la operación se pospuso luego de que Bogado fuera sometida a una intervención quirúrgica.

Ese mismo día, durante la sesión ordinaria, el presidente de la AN oficialista, Jorge Rodríguez, leyó una carta de renuncia supuestamente escrita por Bogado. Tras aprobarse su dimisión, la dirigente del PSUV en Lara perdió la inmunidad parlamentaria y se le podrá procesar judicialmente.

2. Gremios mantienen protesta en Caracas contra el bono vacacional

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de julio
Foto: Cortesía Crónica Uno

Representantes del sector docentes se concentraron este miércoles frente al Ministerio de Educación para protestar por el pago incompleto de su bono de vacaciones, depositado el 23 de julio. Indicaron que les cancelaron el bono con base en su salario de diciembre de 2021 y no de junio de 2022, como establece su contrato colectivo. Igualmente, les quitaron un 25 % del total correspondiente.

La presidenta de la Formación de Dirigentes Sociales (Fordisi), Gricelda Sánchez, rechazó el manejo por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Indicó que el ente les adeuda el 280 % de su sueldo y no se ha cumplido con los aumentos salariales previstos en su contrato colectivo.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

“Tenemos trabajadores a los que les suspendieron el salario. Tenían 18 años de servicio, los ingresaron a la nómina y los pusieron como docente 1, después de ser docente 5”, denunció.

Por su parte, desde la Federación Venezolana de Maestros (FVM) advirtieron que, de no cumplirse con todos los pagos pendientes, los docentes podrían no reincorporarse a las clases en septiembre.

Además del centro de Caracas, el gremio realizó manifestaciones simultáneas en la plaza Bolívar de Los Teques, en Miranda, y frente a la Catedral de Maracay, Aragua. También en la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, en Barinas.

3. Senadores piden a Joe Biden colaborar con el caso del avión venezolano-iraní

Ordenan incautar avión venezolano-iraní que fue retenido en Argentina
Foto: Cortesía

Un grupo de senadores republicanos solicitó este miércoles al Departamento de Justicia de Estados Unidos colaborar con las autoridades argentinas en las investigaciones sobre el avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires. En una carta, pidieron que el gobierno estadounidense emplee todos los recursos legales a su alcance para intentar decomisar la nave.

De acuerdo con la agencia EFE, los republicanos indicaron que el Departamento de Justicia podría tener en su poder información clave para la investigación en Argentina. Esta aparentemente podría comprobar si la tripulación del avión está implicada en actividades terroristas.

En la misiva, los legisladores instan al fiscal general, Merrick Garland, a “asistir a la judicatura argentina en su investigación sobre el avión venezolano, junto con su tripulación y pasajeros, localizado en suelo argentino”.

La carta está firmada por los senadores Joni Ernst, Chuck Grassley, Lindsey Graham, Pat Toomey, Marco Rubio, Ted Cruz, Bill Cassidy, James Lankford y Rick Scott, entre otros.

4. Terremoto en Filipinas dejó cuatro muertos y más de 60 heridos

#TeExplicamosElDía | Miércoles 27 de julio
Foto: EFE

Las autoridades de Filipinas reportan al menos cuatro el número de muertos tras un fuerte terremoto que sacudió este miércoles el noroeste de la isla de Luzón, donde se encuentra la capital, Manila. Igualmente, se registraron más de 60 personas heridas.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

El ministro de Interior filipino, Benhur Abalos, informó en rueda de prensa reseñada por  EFE del fallecimiento de dos personas en la provincia de Benguet, una en Abra y otro ciudadano en La Montaña.

El sismo, catalogado entre la magnitud 7.1 y 7.3, tuvo una profundidad de 17 kilómetros. Afectó a unas 15 ciudades y causó graves daños a por lo menos 179 edificios, 29 carreteras y tres puentes. “Por la magnitud del terremoto estamos hablando de un gran terremoto y podríamos esperar daños significativos”, señaló Abalos.

La sacudida, registrada a las 8:43 am (hora local), tambiénse sintió en la capital, donde sorprendió a los residentes, que tuvieron que desalojar algunos edificios por precaución.

Asimismo, las clases en las ciudades de Baguio, Laoag y Vigan, entre otras urbes en el norte de la isla de Luzón, se suspendieron, mientras que evacuaron a miles de personas a colegios y centros públicos ante el temor a nuevos temblores. El sismo produjo además una serie de u0022grandes olasu0022 por los temblores en el mar, aunque el servicio de emergencias descartó la posibilidad de que se produjera un tsunami.

5. OMS insta a aplicar políticas de prevención para frenar brotes de viruela del mono

#TeExplicamosElDía | Sábado 23 de julio
Foto: Cortesía

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles, que la emergencia por el brote de viruela del mono puede frenarse si los gobiernos internacionales toman medidas para prevenir su transmisión.

Reportó que hay más de 18.000 casos confirmados en todo el mundo, aunque solo la décima parte de los casos han requerido de hospitalización. De acuerdo con EFE, insistió en que un 98 % de los contagios por ahora se concentran en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque aclaró que la enfermedad puede contagiarse por otros medios e infectar a cualquier persona, por lo que no debe ser un factor de estigmatización.

El director general recordó que se barajan por ahora tres vacunas para prevenir el brote, aunque por ahora no se contemplan vacunaciones masivas: la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Por su parte, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó una autorización adicional para el uso en el país de las dosis de la vacuna contra la viruela y la viruela del mono fabricadas en una planta de la farmacéutica Bavarian Nordic en Dinamarca. El organismo señaló que, tras completar el proceso de inspección de esa planta a principios de este mes, concluyó que la vacuna, llamada Jynneos, cumple con los estándares de calidad.

6. Reserva Federal aumentó nuevamente las tasas de interés en Estados Unidos

La Reserva Federal de EE UU fijó la mayor tasa de interés en 28 años: los detalles
Foto: Cortesía

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 %. Con esto queda fijada en un rango entre el 2,25 % y 2,50 %, en un intento de frenar la inflación que desde hace meses sufre el país.

En un comunicado oficial emitido tras su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal reiteró que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro. “El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2 %”, señaló

Este es el cuarto aumento que el Fed anuncia desde el mes de marzo, buscando frenar una inflación que en junio llegó al 9 %, el más alto en 40 años. De acuerdo con EFE, los aumentos de 0,75 puntos del tipo de interés oficial no se veían desde 1994, cuando, bajo la dirección del histórico Alan Greenspan, el banco central estadounidense llevó a cabo una serie de subidas de los tipos para tratar de evitar un aumento desbocado de la inflación.

Por otro lado, la Fed insistió en que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del gobierno de EE UU, compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios. En la actualidad, el banco central acumula casi 9 billones de dólares en deuda estadounidense.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas