• Luego de dos años ausente por la pandemia, el evento se realizará frente al Centro Cultural Chacao. El presidente de la Fundación Nuevas Bandas, Félix Allueva, indicó que los espacios del edificio también serán ocupados para exhibiciones de arte, fotografía y baile

Como una tradición que se niega a desaparecer, el Festival Nuevas Bandas anunció este martes 2 de agosto su regreso luego de dos años sin realizarse por la pandemia de covid-19. El evento, uno de los más importantes del rock venezolano, se realizará el 13 de agosto no solo en los espacios del Centro Cultural Chacao (CCCh), en Caracas, sino que abarcará toda una cuadra de la avenida Tamanaco, justo detrás del centro comercial Lido.

Las actividades comenzarán a partir del mediodía, cuando los asistentes podrán entrar para ver las diferentes exposiciones, stands y puestos de comida que estarán dispuestos dentro y fuera del centro cultural. Ana María Díaz, productora del festival, indicó que habrá dos tarimas principales en la calle, donde las bandas participantes se alternarán para tocar a lo largo de la tarde. Igualmente, habrá otros tres escenarios secundarios en los que se presentarán algunos de los invitados especiales y organizaciones aliadas. 

Este retorno marca un hito importante tras dos años, el periodo más largo que ha tenido sin celebrarse en sus 31 años de trayectoria. Antes de eso, la única vez que se suspendió fue en 2007 por problemas económicos. 

En plena pandemia, la Fundación Nuevas Bandas experimentó con los conciertos en línea en la tercera edición del Festival de Música Urbana (FMU), que se transmitió en vivo el 28 de noviembre de 2020 por el canal de YouTube de Amnistía Internacional. Aunque repitieron el evento en diciembre de 2021 por la misma vía, en el caso del rock prefirieron esperar a que la situación permitiera nuevamente el encuentro con el público en los escenarios. “El festival Nuevas Bandas, por sus características, no iba a ser virtual”, declaró el presidente de la fundación, Félix Allueva.

Integración artística

El rock venezolano vuelve a las calles con el Festival Nuevas Bandas 2022
Edición 2017 del Festaival Nuevas Bandas. Foto: Juan Carlos Ballesta/Revista La Dosis

Durante la rueda de prensa, Allueva señaló que esta edición del Nuevas Bandas busca trascender más allá del rock. Además de música, los espacios del CCCh serán intervenidos con una gran muestra de artes plásticas y escénicas, de la mano del colectivo Licuadora Alternativa.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Este proyecto, creado en diciembre de 2021, busca precisamente ocupar espacios de la capital para la presentación de artistas emergentes en todas sus disciplinas. En este caso, la galería del centro cultural mostrará diferentes exhibiciones de pinturas, instalaciones y videoarte, mientras el anfiteatro será ocupado por el baile y el performance. Igualmente, Allueva indicó que habrá una exposición fotográfica sobre grandes personajes del movimiento V-Rock “en momentos muy íntimos”.

Como en años anteriores, el festival contará con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Provea. Los primeros tendrán una “tarima alternativa” destinada a géneros urbanos como el rap y el freestyle. Allí participarán artistas como Afreeka, ganadora del FMU 2019, junto a Arcaiko, Lou T, Anarkía, entre otros. También impulsarán la campaña Exprésate, enfocada en que los jóvenes hablen sobre sus experiencias en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

En el caso de Provea, junto al Kiosko del Rock darán un recital de punk venezolano, con grupos como Agente Extraño, Delito y Gladis Cordero. Además realizarán una jornada de intercambio “Música x Medicinas”.

La plantilla

El rock venezolano vuelve a las calles con el Festival Nuevas Bandas 2022
Nina Romero. Foto: Cortesía

Al igual que sus ediciones anteriores, el Nuevas Bandas será una competencia que medirá a diferentes partes del país, pero también con una notable mayoría de bandas caraqueñas. Los nueve participantes fueron seleccionados de los diferentes circuitos que se realizaron semanas atrás entre bandas locales, y que se dividen en Capital, Centro, Occidente, Oriente y los Andes.

De las regiones competirán Xanaxboy & Los $Inie$Tro$, proyecto de Maracay (Aragua), que combina dos géneros tan diferentes como el trap y el metal. En la línea de proyectos individuales, está Nina Romero, de Mérida, aunque con un estilo más tropical y cercano al neo soul. De Barquisimeto (Lara), participa Capitán Mostacho, grupo de rock alternativo. Finalmente, desde Lechería (Anzoátegui) vendrá Punto de Partida, con un propuesta cercana al pop-punk.

Por la región capital, los Altos Mirandinos tendrán representación con las bandas Los Delorean y Caribian, de Los Teques, y Gran Celaje, de San Antonio de los Altos. Por Caracas, estarán Cristal y Anorexia Isan.

María Fernanda Burbano, directora creativa de Cusica, informó que el ganador de este año recibirá como premio la oportunidad de grabar un disco en sus estudios en Caracas. Agregó que la productora también apoyará durante el festival con todos los equipos de audio y electrónicos. Por su parte, Allueva mencionó que el ganador también podrá firmar un contrato con Pepsi, aunque sin entrar en detalles al respecto.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Además de las bandas participantes, el Nuevas Bandas tendrá un repertorio de artistas invitados entre los que destacan la banda de punk larense Doctor No y el power dúo Kreils y Caribano, quienes cerrarán el ciclo de sesiones Proyecto La Espiral de la fundación. 

Los encargados del cierre serán los integrantes de Anakena, banda que se coronó en el Nuevas Bandas 2018. Se presentarán en la sala principal del CCCh precisamente un día después del lanzamiento de su nuevo EP Carita triste.

Se busca voz

El rock venezolano vuelve a las calles con el Festival Nuevas Bandas 2022
Foto: Juan Carlos Ballesta/Revista La Dosis

Otra novedad anunciada es que durante el festival se abrirá el micrófono a todos aquellos jóvenes que aspiren a iniciarse en el mundo de la radio. Tras la salida del aire del icónico programa Rock en Ñ, conducido por Marco Antonio Santos, alias “Dj Marco 77”, Allueva señaló que están en busca del nuevo locutor de la Fundación Nuevas Bandas. Este, además de conducir un nuevo espacio radial, también fungirá como voz para las campañas y micros.

La única condición requerida es tener entre 18 y 25 años de edad, además de conocer sobre música y la movida cultural caraqueña. Aunque dijo que el 13 de agosto se probará en vivo a los potenciales talentos, los aspirantes pueden desde ahora enviar la solicitud al correo de nuevasbandasf@gmail.com, para reservar su turno durante el festival.

Tres décadas de rock

Esta edición será quizás una celebración tardía del 30° aniversario del Festival Nuevas Bandas, que se cumplió en mayo de 2021. Aunque la pandemia no permitió hacer algo al calor de las tarimas, en diciembre lanzaron el disco compilatorio La culpa es del jurado: 30 años de Nuevas Bandas. Este recoge grabaciones en vivo de algunos de los grupos más emblemáticos que pasaron por sus convocatorias entre 1991 y 2019. Se repartió con el apoyo de Provea durante una jornada de Música x Medicinas junto al libro El acecho de una silenciosa exclusión.

El proyecto de Allueva, que consolidó las bases del rock venezolano de la década de los noventa y principios del nuevo siglo, ha servido como plataforma de despegue para muchas bandas que luego marcarían su propio camino dentro del movimiento. Es heredero del festival Los Insurgentes, realizado en 1989 y 1990 en el Teatro Cadafe de El Marqués, y en el que participaron grupos como Zapato 3, Desorden Público o El Enano de la Catedral.

Su primera edición fue bajo el nombre de Muestra de Bandas Pop de Caracas, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Para ese momento aún no era competitivo, pero destacó por la revelación de los entonces emergentes Amigos Invisibles, y posteriormente de Caramelos de Cianuro. En sus primeras ediciones solo buscó la difusión de nuevos grupos, aunque en 1994 cambió por su formato de concurso, con La Calle como primeros ganadores. 

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Desde entonces han salido de su cantera bandas que luego serían referentes en el V-Rock. Entre sus campeones figuran La Puta Eléctrica, Candy 66, Los Mentas, Viniloversus y La Vida Bohéme. Otros como Tomates Fritos, Charliepapa, Los Mesoneros y Rawayana, aunque no ganaron, se volvieron reconocidos luego de su participación.

Noticias relacionadas