• Varios equipos han denunciado deudas salariales sin tener respuesta de las autoridades

La Liga Futve está en crisis. Jugadores de la primera división del balompié venezolano han denunciado en las últimas semanas la falta de pago por parte de sus equipos.

Sin embargo, esta situación no solo afecta a los futbolistas. Narradores y comentaristas de varios estados del país tampoco han recibido el pago por su trabajo. Al igual que algunos árbitros queque se han visto obligados a comprar sus propios uniformes.

Algunos de los equipos que que adeudan el pago a sus jugadores son: Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira, Aragua FC, Zulia FC, UCV FC y Deportivo Lara.

Una crisis por meses

Futve en crisis, la falta de pago a futbolistas y narradores afecta al balompié venezolano
Foto: Futve

Uno de los primeros casos que se conoció fue el de Deportivo Lara. De acuerdo con la denuncia de sus jugadores, el equipo les debe más de tres meses de salario. Además, Eder Mancilla renunció como entrenador el 14 de julio, luego de una semana anunciaron a Eduardo Saragó como director técnico, pero tras solo un partido también declinó al cargo.

Saragó detalló, en una entrevista para Meridiano Televisión, que los jugadores le preguntaban constantemente por los pagos y que durante su único juego al mando se notó la situación física de alguno de ellos.

Por falta de pago no podían alimentarse bien, por ende no pueden rendir en partidos de alta competencia. En los entrenamientos también les estaba costando. Otros tenían problemas con los desayunos”, destacó.

Agregó que su salida se debió a que no cumplieron con su pago anticipado, término que habían acordado previamente.

“Se comprometieron conmigo a pagar un mes antes del primer partido. Eso no se cumplió. Siento que hicieron todo lo posible por pagar, pero no pudieron”, dijo Saragó.

Por otra parte, los jugadores del Aragua FC emitieron un comunicado donde denunciaron que les deben al menos seis meses de salario. Todos los futbolistas de la plantilla firmaron la misiva para reclamar sus pagos.

“Nos vemos en la obligación moral de hacerle saber la precaria situación en la que nos encontramos debido al incumplimiento de las obligaciones salariales de la institución con cada uno de los jugadores y cuerpo técnico”, detalló el equipo junto a la firma de los futbolistas.

Antecedentes

nu003cpu003eLa Federación Venezolano de Fútbol (FVF) desaprobó en el inicio del torneo Futve 2022 a tres equipos de su solicitud y quedaron fuera de la primera división del balompié venezolano. Se trata de Gran Valencia, Titanes FC y Atlético Venezuela.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

José Miguel Reyes, integrante del plantel, compartió en redes sociales una imagen de la cena que reciben los miembros del plantel: una arepa con mortadela como parte de la dieta para prepararse para los partidos. Una muestra de la crisis dentro de la institución.

Varios fanáticos del equipo recaudaron dinero para darle a los jugadores una mejor alimentación antes del encuentro del 4 agosto ante Carabobo FC.

En el partido que se celebró el 31 de julio, los jugadores del Aragua FC protestaron sin jugar sobre la cancha. Incluso el capitán José Yeguez fue expulsado al minuto 5. Este gesto fue una señal de protesta para exigir sus pagos.

Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida también exigen pagos

Futve en crisis, la falta de pago a futbolistas y narradores afecta al balompié venezolano
Foto: Futve

Los jugadores del club Deportivo Táchira, actual campeón del torneo, denunciaron que no han recibido sus salarios desde hace más de tres meses. 

Además, el conjunto andino exige los pagos de las premiaciones que consiguieron en 2021 tras ser campeones de la Liga Futve y clasificar a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Los miembros del plantel de Estudiantes de Mérida tienen cuatro meses sin recibir sus sueldos. Entre la grave situación del club, algunos jugadores han tenido que hacer rifas para poder pagar los tratamientos médicos de las lesiones que sufrieron durante los partidos.

Parte del conjunto de Zulia FC tiene tres meses sin recibir sus salarios. Mientras, en el equipo de la UCV FC llevan dos meses sin poder cobrar. 

Los narradores y comentaristas también están sin cobrar

Klon Pérez, periodista y narrador, comentó en entrevista exclusiva para El Diario que los narradores, en su mayoría del interior del país, tampoco han recibido sus pagos. Una situación que ha causado mucho descontento dentro del cuerpo de periodistas que trabaja en la Liga Futve.

“Hoy les deben a todos los narradores del interior del país al menos una parte de sus pautas. Dentro del grupo de talentos hay un profundo descontento porque está muy claro que hay un grupo selecto que es personal fijo de la Liga Futve y cada mes cobra sin ningún tipo de inconvenientes”, comentó Pérez.

Klon Pérez era comentarista del balompié nacional. Sin embargo, luego de que denunció la falta de pagos de varios de los equipos durante el torneo 2021, comenta que recibió un trato hostil y dejaron de asignarle partidos para comentar.

En 2021 fui dejado de pautar por ventilar comunicados sobre las deudas de los equipos y luego hacer un trabajo de investigación sobre eso. De hecho, en 2021 me trataron muy mal en la liga. Solo porque no era una persona que se adoctrinaba a seguir los lineamientos de censura que se imponen en esa institución”, explicó.

El periodista agregó que dentro de la misma organización no permiten que los periodistas se quejen sobre la situación económica. De ser así no les permiten continuar narrando o comentando partidos.

“Cualquier persona que se atreva solo a preguntar por el dinero que le deben, de inmediato es enviado al ‘congelador’ y dejado de pautar. Es un tema que incluso va más allá de lo que se atrevan a decir. El año pasado un comentarista fue apartado de las transmisiones en su región solo por ser crítico deportivamente con el equipo de la región en donde trabajaba”, acotó.

La postura de la Liga Futve 

Akram Almatni, presidente de la Futve, habló sobre la crisis de los equipos durante una entrevista para Diario Líder y destacó que ellos no manejan las finanzas de los clubes.

Hay tres clubes que están atravesando dificultades económicas, pero no se puede responsabilizar a la Liga de lo que esté ocurriendo. Nosotros no manejamos las finanzas de los clubes. Lo que hacemos es administrar el torneo e intermediar para que estas cosas se solucionen”, dijo Almatni.

Referente con el pago a los comentaristas y narradores de la liga nacional, Almatni resaltó que han ido cumpliendo con los pagos y lo hacen cada 10 fechas.

“Todas las personas que trabajan en el área comunicacional de la Liga cobran de acuerdo a un cronograma de pago. Cada 10 jornadas hacemos un corte y pagamos las pautas que tuvo cada quien. Cuando terminó la jornada 20, hicimos el corte y tramitamos los pagos”, explicó.

No obstante, esta situación demuestra que el fútbol nacional está en un estado crítico y los jugadores son los más afectados en una situación que solo desmejora y hace involucionar al deporte en Venezuela, además de la mala imagen que proyecta en el continente.

Noticias relacionadas