• El Fenerbahce fue multado por los cánticos durante un partido de la UEFA Champions League contra el Dinamo Kiev

La UEFA sancionó al Fenerbahce de Turquía con una multa de 50.000 euros y el cierre parcial de su estadio en su próximo compromiso europeo. La sanción fue impuesto luego del lanzamiento de objetos y los cánticos que su afición dedicó a favor del presidente ruso Vladímir Putin ante el Dinamo de Kiev, de Ucrania, el 27 de julio en los partidos clasificatorios a la Liga de Campeones.

El cierre parcial del estadio del Fenerbahce será por los siguientes dos años, según confirmó la UEFA, que investigó los hechos de acuerdo al artículo 31 de su Reglamento Disciplinario.

Los sucesos ocurrieron luego de que el árbitro expulsó por doble amarilla al jugador del Fenerbahce Ismael Yüksek. Lugo el jugador del Dinamo Vitaliy Buyalsky, marcó el primer gol del partido y celebró de forma airada en el minuto 53.

https://twitter.com/who98408150/status/1552676361797390336?s=20&t=7QEzUpLvYEJWChqhrPh9Kw 

Tras el gol, parte de los fanáticos que acudieron al estadio del Fenerbahce en Estambul empezaron a cantar el nombre de Putin, haciendo alusión a la invasión de Rusia a Ucrania.

Dinamo Kiev ganó 2-1 en tiempo extra al Fenerbahce, que quedó fuera de la Champions League. Mircea Lucescu, entrenador de Kiev, se negó a participar en la rueda de prensa luego del partido debido a los cánticos.

“Les pregunto si habéis contado cuántas faltas han cometido contra nosotros. Todo estaba en nuestro plan, y ganamos. Pero no contamos con la hinchada; no me esperaba estos gritos; una vergüenza”, dijo Lucescu a la prensa en declaraciones tras el regreso a los entrenamientos.

Protesta en la Embajada de Ucrania en Turquía

Multaron con 50.000 euros a un club de fútbol por hacer cánticos a favor de Vladímir Putin 
Foto: EFE

Los gritos a favor de Vladímir Putin por parte de la hinchada turca provocaron protestas de la embajada ucraniana en Ankara.

“Es triste oír de parte de los aficionados del Fenerbahce palabras que apoyan al asesino y agresor que bombardea nuestro país”, condenó Vasyl Bodnar, embajador de Ucrania en Turquía.

Ali Koç, presidente del club turco, se negó a pedir disculpas por los cánticos de los aficionados del Fenerbahce y más bien exigió que las autoridades ucranianas se disculparan con ellos.

“No vamos a pedir disculpas a Ucrania. Después de las declaraciones del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y del embajador ucraniano, deberían disculparse con nosotros”, dijo Koç.

Koç agregó que ellos no están a favor ni en contra de nadie y que además tienen atletas ucranianos y rusos en su país, por lo que solo quieren que acabe la guerra.

Sanción a los clubes rusos

Todo lo que debes saber sobre el regreso de la Champions League

La UEFA decidió suspender a los equipos rusos y a la selección y no pueden participar en competiciones europeas como la Champions League o la Europa League. El 25 de febrero la institución europea suspendió a los clubes rusos de los torneos y cambió la sede de Moscú de la final de la Champions League 2021-2022 a París.

La selección de fútbol también quedó eliminada, sin jugar, de los partidos del repechaje rumbo al Mundial de Catar 2022. 

El viernes 5 de agosto, la UEFA también confirmó las sanciones impuestas al Ferencvaros húngaro por incidentes racistas en los dos encuentros de su eliminatoria de Liga de Campeones frente al Slovan Bratislava, jugados el 20 y el 27 de julio.

El club húngaro tendrá que pagar una multa de 15.000 euros; jugar con una parte de su estadio cerrada parcialmente, que ocupe 1.000 sitios al menos, el próximo partido que dispute como local en competición de la UEFA.

Noticias relacionadas