• Este lunes 15 de agosto se registró un incendio en los depósitos del IVSS en Antímano; se produjeron dos accidentes de tránsito en México en los que fallecieron migrantes venezolanos; la ONU lanzó un plan humanitario para Venezuela que requiere de casi 800 millones de dólares. Además, Iglesia católica de Nicaragua denunció la detención y desaparición de un sacerdote

Durante este lunes 15 de agosto se registró un incendio en los depósitos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Antímano (Caracas). También se conoció de dos accidentes de tránsito en México en los que fallecieron migrantes venezolanos que buscaban llegar a Estados Unidos. 

Además, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó un plan humanitario para Venezuela el cual requiere de casi 800 millones de dólares para aplicarse. 

En el ámbito internacional, la Iglesia católica de Nicaragua denunció la detención y desaparición de un sacerdote en el que podría estar involucrado el régimen de Daniel Ortega. 

Mientras que en entretenimiento, el actor Johnny Depp volverá a dirigir una película 25 años después. 

A continuación las noticias más destacadas del día:

1.Se incendió el depósito del IVSS en Antímano

Título: #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de agosto
Foto: José Daniel Ramos

Este 15 de agosto, a las 6:50 am, se registró un incendio de gran magnitud en los depósitos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que están ubicados en la calle 4 de Carapa de la zona industrial de Carapita, parroquia Antímano, Caracas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, señaló que unidades de bomberos y de Protección Civil combatieron el incendio en los depósitos. Alrededor de las 12:00 pm el fuego fue controlado.

Por su parte, Magaly Gutiérrez, ministra de Salud del régimen de Nicolás Maduro, confirmó que se quemaron insumos para hemodiálisis y diálisis peritoneal. Explicó que desde ese almacén se distribuían insumos para atender a 7 mil pacientes renales en el país. 

La ministra agregó que no hubo muertos por el siniestro. Sin embargo, varias personas resultaron afectadas por la inhalación de humo.

2.Migrantes venezolanos mueren en accidentes de tránsito en México 

Título: #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de agosto
Accidente en México el 12 de agosto – Foto de la Policía Municipal de Puebla

Este lunes se conoció que 6 migrantes fallecieron y 11 resultaron heridos, la noche del sábado 13 de agosto, cuando un autobús se volcó en la carretera federal de Puebla, en México. Entre los fallecidos se identificó a Carmen Soira Ortega, una mujer venezolana de 43 años de edad.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

El vehículo trasladaba a migrantes procedentes de Venezuela, Cuba y Ecuador. Se sabe que entre los heridos se encuentran personas de nacionalidad venezolana, pero no se conoce una cifra exacta. 

Por otro lado, el pasado viernes 12 de agosto otras ocho personas murieron y nueve resultaron heridas en un nuevo accidente en la carretera Ciudad de México-Veracruz. Entre los fallecidos se encuentran venezolanos que viajaban en el vehículo, pero las autoridades no han determinado una cifra.

3.ONU requiere casi 800 millones de dólares para plan humanitario de Venezuela

Título: #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de agosto

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó este 15 de agosto un nuevo plan de ayuda humanitaria para Venezuela para asistir a más de cinco millones de personas con necesidades urgentes. No obstante, para activar dicho plan se necesitan 795 millones de dólares.

La iniciativa fue bautizada como “Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023” y es una hoja de ruta bianual que requiere del dinero este año para atender a las poblaciones más vulnerables del país. De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, este tipo de personas están ubicadas mayormente en los estados Miranda, Sucre, Falcón, Bolívar, Delta Amacuro, Apure, Amazonas y Zulia.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

La población meta, explica el documento, contempla la igualdad de género en el número de beneficiarios, entre los cuales existe un 40 % de menores de edad.

4.Diócesis nicaragüense denunció detención y desaparición de un sacerdote

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de agosto

La Diócesis de Siuna denunció este lunes la detención y desaparición de uno de sus sacerdotes, esto en medio de tensiones entre el régimen nicaragüense de Daniel Ortega y la Iglesia católica de ese país.

La tarde del domingo 14 de agosto fue detenido el presbítero Óscar Benavidez, párroco de la Parroquia Espíritu Santo, en el municipio de Mulukuku, en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua”, informó la Diócesis de Siuna en una declaración pública.

Esa jurisdicción de la Iglesia católica confesó desconocer las causas o motivos de la detención del sacerdote. Sin embargo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aseguró que el sacerdote Benvidez fue detenido de forma arbitraria.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

“Según informaciones, fue sacado de su vehículo y llevado en una patrulla (policial) con rumbo desconocido”, indicó el Cenidh en una declaración, según lo reseñado por la agencia de noticias EFE.

5.Johnny Depp volverá a dirigir una película 25 años después

#TeExplicamosElDía | Lunes 15 de agosto
Faoto archivo de EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El actor Johnny Depp dirigirá una nueva película, titulada Modigliani, 25 años después de haber estado a cargo de la cinta The Brave. Así lo informó este 15 de agosto el medio especializado en entretenimiento The Hollywood Reporter.

El filme, que comenzará a rodarse en Europa, está coproducido por el también actor Al Pacino. El reparto aún no ha sido revelado. 

La trama de la película está basada en la obra teatral de Dennis McIntyre y cuenta las turbulencias en la vida del artista Amedeo Modigliani durante la segunda década del siglo XX hasta convertirse en una leyenda de la pintura y escultura italiana.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas