• La investigación ha sido calificada como “positiva” en la búsqueda de respuestas para comprender mejor cómo se desarrollan los órganos del cuerpo humano

Científicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel crearon por primera vez “embriones sintéticos” sin utilizar esperma, óvulos ni fecundación. La importancia del hallazgo radica en que, a partir de este estudio, será posible avanzar en entender cómo las células madre forman varios órganos en el embrión durante su desarrollo. Además, comprender mejor cómo ciertas mutaciones impulsan diversas enfermedades.

El estudio, publicado en la revista Cell, inició a partir de una investigación realizada en el año 2018 en la que un conjunto de células madre de ratón se organizó por sí mismo en un tejido similar al de un embrión.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

A partir de estos hallazgos, el grupo de especialistas en células madres se basó en crear “embriones sintéticos” (sin espermatozoide ni óvulos) con una gran similitud a los embriones reales de ratones; con corazones rudimentarios latiendo, circulación sanguínea, tejido cerebral y tractos intestinales. 

Los embriones de ratón crecieron en una placa de Petri y dejaron de desarrollarse después de ocho días, aproximadamente un tercio del embarazo de un ratón.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Todavía se está lejos

De acuerdo con la investigación, una pequeña fracción de embriones desarrollaron progenitores de órganos dentro de compartimentos extraembrionarios complejos similares a los embriones del animal. 

“Nuestros hallazgos resaltan el potencial plástico de las células pluripotentes ingenuas para autoorganizarse y reconstituir funcionalmente, y modelar todo el embrión de mamífero más allá de la gastrulación”, mencionan los autores del estudio en el artículo.

Los científicos también refieren en la investigación que no se les puede considerar embriones, pues todavía se está lejos de hacer crecer un ratón y mucho menos un humano fuera del útero. 

Sin embargo, los expertos apuntan que fue una prueba de concepto para comprobar que un embrión sintético completo podría ensamblarse a partir de células madre embrionarias. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Opiniones encontradas por el término “embriones”

“Embriones sintéticos”: la ciencia estudia la reproducción sin esperma y fuera del útero
Foto: Referencial

Los autores de la investigación aclaran que este método permitirá dejar de depender de los embriones naturales. También comparten la idea de no definir a estos organismos como embriones debido a que, por ahora, estos no tienen capacidad para desarrollarse ni en el dispositivo ni dentro de un útero.

“Es necesario señalar que, aunque estas estructuras parecen y muestran los patrones de expresión génica de los embriones, no son embriones reales”, afirmó Zernicka-Goetz según reseña Infobae. 

La finalidad útil de estos embriones será abrir la posibilidad de poder implantarlos en un útero natural que aporte beneficios para el ser humano. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Por otra parte, algunos científicos no aprueban la expresión “embrión sintético”. El investigador francés Laurent David, especialista en desarrollo de células madres, expresó que “hasta que se demuestre el desarrollo de un individuo viable y capaz de reproducirse no se puede llamar embrión”. David prefiere llamar al hallazgo con el término ‘embrioides’, pues hasta ahora solo se han encontrado “esbozos” de órganos.

El investigador, sin embargo, celebró la investigación y consideró que ofrece un potencial inminente de realizar experimentos de imitación para comprender mejor cómo se desarrollan los órganos.
Con información de Gaceta Médica y Infobae

Noticias relacionadas