• Investigaciones de gran magnitud han confirmado que los ejercicios intensos, caminar e incluso hacer las tareas del hogar pueden beneficiar enormemente al cerebro. Foto principal: Getty Images

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota ,What Types of Exercise Reduce Dementia Risk? original de The New York Times.

Durante mucho tiempo los expertos habían creído que el ejercicio podía ayudar a proteger contra el desarrollo de la demencia. Sin embargo, aunque habían observado un patrón general de riesgo reducido, los estudios sobre el tema habían sido mínimos, a menudo poco claros y sin consenso sobre el tipo, la frecuencia o la intensidad de qué tipo de ejercicio podía ser mejor.

No existe una prescripción realmente clara que podamos proporcionar para la actividad física”, confesó el doctor Joel Salinas, profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, quien se especializa en el tratamiento de personas con demencia.

Pero tres importantes estudios a largo plazo publicados en los últimos meses han intentado caracterizar los tipos, las intensidades y las duraciones de la actividad física que confieren la mayor protección general contra la demencia. Estos estudios, que siguieron a miles e incluso cientos de miles de personas durante años, confirman que la actividad física regular, en muchas formas, juega un papel importante en la disminución del riesgo de desarrollar demencia.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

El ejercicio intenso parece ser la mejor opción, pero incluso el ejercicio no tradicional, como hacer las tareas del hogar, puede ofrecer un beneficio significativo. Y, sorprendentemente, es igual de eficaz para reducir el riesgo en personas con antecedentes familiares de demencia.

Hay muchas formas de ejercicio que pueden evitar la demencia

En el primer estudio, publicado el 27 de julio en la revista Neurology, los investigadores analizaron la información de salud de 501.376 participantes (que no tenían demencia) en una base de datos británica llamada UK Biobank para establecer vínculos entre la actividad física y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Una de las principales ventajas de esta base de datos fue que tenía “información muy enriquecida sobre la genética” de los participantes, explicó el doctor Huan Song, investigador del Hospital West China, Universidad de Sichuan, quien fue uno de los autores del estudio. Esto incluyó un perfil de riesgo de los participantes en función de si tenían variantes genéticas asociadas con la demencia o si tenían familiares inmediatos con la afección.

Al inicio del estudio, los participantes completaron cuestionarios detallados sobre su participación en actividades físicas, como practicar deportes, subir escaleras o caminar, y si regularmente caminaban o iban en bicicleta al trabajo. Asimismo se les preguntó sobre varios factores del estilo de vida, incluida la frecuencia con la que completaban las tareas del hogar.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Una de las principales limitaciones de los estudios anteriores fue que “la definición de actividad física es bastante débil”, comentó Song. “Algunos usan la cantidad total y otros solo se enfocan en un modo de actividad”. Los cuestionarios británicos ofrecieron especificidad sobre exactamente qué actividades realizaban los participantes de manera regular.

Los participantes fueron seguidos durante 11 años, tiempo durante el cual 5.185 desarrollaron demencia. El estudio encontró que, en los participantes que realizaban actividades regulares e intensas, como practicar deportes o hacer ejercicio, el riesgo de desarrollar demencia se redujo en un 35 %. Sorprendentemente, las personas que reportaron completar regularmente las tareas del hogar también experimentaron un beneficio significativo: tenían un 21 % menos de riesgo.

Algunas personas sudan bastante cuando están haciendo las tareas del hogar”, dijo la doctora Sandra Weintraub, neuróloga de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien no participó en este estudio. “Puede pasar que si haces tres horas de tareas domésticas, será tan bueno como si hicieras 30 minutos de ejercicio aeróbico”.

Para Salinas, quien recomienda que las personas dediquen 150 minutos a la semana para hacer ejercicio de intensidad moderada a alta, los resultados fortalecen la idea de que el ejercicio habitual, de moderado a intenso, puede promover la salud del cerebro. Cultivar este hábito “probablemente tenga un efecto sinérgico muy profundo”, señaló. “Haces mucho más por tu propio dinero en términos de ayudar a promover tu propia salud a través de la actividad física”.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Quizás lo más alentador fue que la relación entre la actividad física y un menor riesgo de demencia se extendió a los participantes que tenían antecedentes familiares de demencia.

“Es muy importante saber que si tienes antecedentes familiares de demencia, puedes usar la actividad física para reducir el riesgo”, comentó Song.

Empieza por hacer lo que más te gusta

El segundo artículo, publicado en Neurology, recopiló 38 estudios para ver qué actividades de ocio estaban asociadas con un riesgo reducido de demencia. En total, los estudios siguieron a más de dos millones de participantes sin demencia durante al menos tres años, tiempo durante el cual 74.700 desarrollaron demencia.

Después de controlar la edad, la educación y el género, los investigadores descubrieron que los participantes que hacían ejercicio con regularidad (participar en actividades como caminar, correr, nadar, bailar, participar en deportes o hacer ejercicio en el gimnasio), tenían un riesgo 17 % menor de desarrollar demencia en comparación con los que no la desarrollaron.

Este metanálisis demuestra que la prevención de la demencia no se limita a una actividad, ni siquiera a un tipo de actividad. Dada la diversidad de actividades físicas que realizan los participantes, “recomendamos a las personas que hagan el ejercicio que les gusta”, señaló Le Shi, investigador de la Universidad de Pekín y uno de los autores del estudio.

Cuando se trata de cosechar los beneficios de la actividad física, nunca es demasiado temprano para comenzar. En un tercer estudio publicado este mes, los investigadores siguieron a más de 1.200 niños de entre 7 y 15 años de edad durante más de 30 años. Aquellos con niveles más altos de condición física cuando eran niños tenían niveles más altos de funcionamiento cognitivo en la mediana edad, lo que sugiere que establecer un hábito de actividad física de por vida podría ser beneficioso para la salud del cerebro.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Juntos, estos estudios sugieren que las formas en que movemos nuestros cuerpos a diario podrían acumularse con el tiempo. También solidifican la noción de que la actividad física regular y de por vida, en todas sus formas, contribuye en gran medida a reducir el riesgo de demencia, incluso para las personas clasificadas como de alto riesgo.

“Tu cerebro es parte de tu cuerpo y se beneficiará de cualquier cosa que hagas que sea buena para tu salud en general”, especificó Weintraub.

Noticias relacionadas