• Armando Benedetti, recién nombrado embajador de Colombia en Venezuela, indicó que aún trabajan para concretar la fecha exacta. Foto: EFE

Venezuela y Colombia avanzan en la coordinación del primer encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, que planean, inicialmente, para octubre. Así lo informó este martes 30 de agosto el embajador del país cafetalero, Armando Benedetti, en Caracas.

“Eso estamos planeando para ver si puede ser en octubre”, dijo Benedetti en declaraciones a la prensa, a su salida de un encuentro con Jorge Rodríguez, en la sede del Legislativo.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

El diplomático colombiano se encuentra en Caracas desde el pasado domingo y presentó el lunes 29 de agosto sus credenciales a Maduro, quien apostó por una unión “inquebrantable” entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas se restablecieron este mes luego de tres años y medio rotas.

Planean primer encuentro entre Petro y Maduro para el mes de octubre
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Por su parte, el máximo representante del Parlamento oficialista recordó las “relaciones históricas” entre ambas naciones. Dijo que deben trabajar para que quienes hacen vida en la frontera puedan “sentir mucho mejor las relaciones que se están emprendiendo ahora”.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Encuentro entre parlamentos de ambas naciones

Subrayó, además, que trabajan con el Congreso de Colombia para establecer la fecha para un encuentro interparlamentario.

Los Parlamentos de ambas naciones acordaron a mediados de mes incorporarse al plan de trabajo discutido por los Ejecutivos para el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Este plan contempla la convocatoria de las comisiones de Política Exterior de Colombia y Venezuela, las juntas directivas de los Parlamentos y comisiones especiales de diputados de la zona fronteriza, para hacer reuniones de “carácter binacional en los próximos días”.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Reabrirán consulados colombianos en Venezuela

El recién nombrado embajador de Colombia en Venezuela también manifestó recientemente su compromiso con los colombianos que residen en Venezuela. Aseguró que fueron “abandonados” y apuntó que se reabrirán “gradualmente” los consulados de Colombia en Caracas, San Cristóbal (Táchira) y Maracaibo (Zulia).

Subrayó que la prioridad es retomar las relaciones diplomáticas. Luego, “empezar a restablecer las comerciales que son las más importantes” y para las que hay “varias ideas”.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro. Esto en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al presidente interino, Juan Guaidó.

Con información de EFE

Noticias relacionadas