- El ciclón tropical llegó al Cayo Costa, en Estados Unidos, con vientos de 249 kilómetros por hora. Foto: El Nuevo Herald
El huracán Ian, de categoría 4 (de 5) en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra el miércoles 28 de septiembre en la costa de Florida, Estados Unidos (EE UU).
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de EE UU informó que el ciclón llegó al Cayo Costa, en el Golfo de la Florida, aproximadamente a las 3:05 pm con vientos de 249 kilómetros por hora.
Según la institución, Ian avanza “peligrosamente” y podría alcanzar categoría 5 en su paso por la costa oeste de Florida.
Con una diámetro de 800 kilómetros, Ian causó inundaciones en las calles, caída de árboles, barcos a la deriva y la retirada del mar debido a la corriente del viento, además unas 1,3 millones de personas quedaron sin energía eléctrica, reseñó CNN en Español.
El ojo del huracán se movió hasta Fort Myers, Captiva, Bokeelia, y la isla de Sanibel. Otra de las zonas afectadas fue el condado de Broward, su aeropuerto ubicado en North Perry sufrió destrozos en las pistas de aterrizaje y despegue y en las aeronaves.
El terminal aéreo cerró hasta nuevo aviso debido al ciclón Ian, así lo informó a través de su cuenta de Twitter.
En la zona costera de Lemon Bay, ubicado en Manasota Key, se encuentran los barcos destrozados o parte de ellos flotando en el agua.
Los caminos de Boca Grande permanecen tapiados con árboles que fueron arrancados de raíz debido a los fuertes vientos, reseñó El Nuevo Herald.
Autoridades de la Florida
Ron DeSantis, gobernador de la Florida, confirmó en una rueda de prensa el miércoles 28 de septiembre que abrieron 200 refugios en toda la costa suroeste del estado.
Asimismo, Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, anunció que el Departamento de Bomberos de la Florida está preparado para ayudar a las locaciones más afectadas por Ian.
Por su parte, Jace Castor, alcaldesa de Tampa, pidió a los residentes y turistas buscar refugio ya que “lo peor del huracán Ian aún está por llegar al área metropolitana”.
Joe Biden, presidente de EE UU, también se pronunció ante el ciclón Ian y lo calificó como una “tormenta potencialmente mortal”, durante un anuncio que dio a la nación el miércoles 29 de septiembre.
El mandatario también instó a la población a obedecer todas las advertencias de los cuerpos de seguridad y rescate.
“Usen el criterio de las fuerzas de seguridad, no el suyo. Evacuen cuando se les ordene y estén preparados. El peligro es real”, dijo en una rueda de prensa.
.