• La selección venezolana en la modalidad de piscina no tiene los recursos para asistir a la octava edición de la competición panamericana. Ningún miembro de la delegación nacional cuenta con el pasaporte en regla ni la visa para ingresar a Ecuador. Además, las autoridades deportivas no le dan prioridad al no ser una disciplina olímpica | Foto: @elisandreamujica

Participar en el Campeonato Panamericano Indoor de Apnea, que se llevará a cabo del 5 al 10 de octubre de 2022 en Guayaquil, Ecuador, se ha convertido en una odisea para la representación de Venezuela. En vista de que las autoridades deportivas no le han dado prioridad, Elisandrea Mujica, miembro de la selección nacional en las modalidades de piscina, inició una campaña en sus redes sociales para cubrir los gastos.

Desde que empezó a competir en 2017, Elisandrea ha estado en los primeros lugares del ranking nacional. En 2019 quedó campeona nacional en sin equipos y estuvo en la preselección, aunque no alcanzó la marca mínima. En 2022, al quedar en el primer lugar de la clasificación por Venezuela, espera asistir a su primera competición internacional.

“Dado que no se nos ha garantizado los recursos, porque no formamos parte de un deporte olímpico, se nos ha complicado competir en eventos internacionales. No nos dan prioridad. Desde 2012 no participamos en torneos Panamericanos. En 2019, por ejemplo, la selección debía asistir al Panamericano de Chile; se pudieron haber conseguido buenos resultados, pero no pudo por falta de los mismos”, expresó la atleta en exclusiva para El Diario.

Falta de recursos: el suplicio de Elisandrea Mujica para representar a Venezuela en el Panamericano de Apnea

La selección venezolana, dirigida por Carlos Muñoz, está conformada por: Ángel Díaz, Dick Villamizar, José Plaza, Samanta Díaz, Adriana Rosales, María Virginia Escalona, Indira Donaire y Elisandrea Mujica. Luis Muñoz actúa como delegado; mientras que Oscar Ruiz lo hace como jefe de delegación.

Falta pasaportes y de visado

Además de la ausencia de recursos, el combinado nacional también ha presentado inconvenientes para tener la documentación al día. Y es que ningún representante de la delegación cuenta con el pasaporte ni la visa para ingresar a Ecuador.

Una vez que culminó el proceso selectivo, el equipo pidió la solicitud del pasaporte ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Sin embargo, al momento de la entrevista, Elisandrea ni sus compañeros han obtenido respuestas.

Falta de recursos: el suplicio de Elisandrea Mujica para representar a Venezuela en el Panamericano de Apnea

“Hemos estado detrás de las autoridades del Ministerio para el Deporte, porque también necesitamos visa para ingresar a Ecuador. Entonces, estamos esperando que nos gestionen la solicitud de los pasaportes para poder tramitar la visa”, detalla la apneísta, de 34 años de edad. 

Este Panamericano de Apnea es organizado por la Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas (Fedasub). Para su octava edición, cuenta con el aval de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).

Elisandrea Mujica y la apnea

Responsable, alegre, noble, introvertida y determinada; estos son los cinco adjetivos que usa Elisandrea para describirse como ser humano. “Soy una persona que lucha por lo que quiere y no se deja vencer. Soy resiliente: de cada circunstancia difícil en la vida me he vuelto más fuerte. También me gusta ayudar a las personas, creo que eso lo asocio con mi carrera. Es algo que me llena”, agrega.

Falta de recursos: el suplicio de Elisandrea Mujica para representar a Venezuela en el Panamericano de Apnea

Ella siempre ha tenido una conexión muy importante con el mar. De hecho, practica natación desde la infancia, aunque estuvo retirada durante un tiempo. Fue en 2015 cuando retomó esta actividad, y de allí tuvo su primer contacto con el freediving.

“Un profesor de natación –que se llama Antonio González– me hizo una prueba sin aletas, en la cual debía respirar hondo y sumergirme hasta que aguantara. Recuerdo que llegué casi al final de la piscina y me sorprendí, porque sentí que mi mente estaba en blanco, me relajé muchísimo. Fue una experiencia increíble; así que, a partir de entonces, empecé a practicarlo (freediving)”, recuerda.

Según su criterio, esta disciplina se ha convertido en un estilo de vida y una conexión con su mundo interior. “Es un momento en el que encuentro mucha paz, donde tengo la oportunidad de conocerme a mí misma; conocer mis límites, mi cuerpo, mis pensamientos y controlarlos. Y sí, ¿quién no piensa en Carlos Coste cuando hablamos sobre la apnea?”, destaca.

Falta de recursos: el suplicio de Elisandrea Mujica para representar a Venezuela en el Panamericano de Apnea

Además de haber practicado running, bicicleta, escalada y natación con aletas, ella se desempeña como psicóloga clínica, egresada de la Universidad Central de Venezuela. “Combinar mis labores como psicóloga y apneísta ha sido un reto. Es cuestión de encontrar ese equilibrio entre el trabajo y la práctica del deporte. Me da tiempo; pero, a veces, resulta bastante complicado y agotador”, explica.

Mientras espera respuestas por parte de las autoridades deportivas, su objetivo es continuar con su preparación en la modalidad de sin equipo para competir en el Panamericano Indoor de Apnea. Además, busca romper el récord nacional. “Por supuesto, espero seguir mejorando; superando mis límites, tanto físicos como mentales, y competir internacionalmente. Quién quita y, en algún momento, lograr algún récord panamericano”, concluye. La meta para empezar a materializar su sueño es de  3.500 dólares.

Noticias relacionadas