• Uno de los galardonados entró en la selecta lista de las personas que lograron ganar el Premio Nobel dos veces 

El danés Morten Meldal y  los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless ganaron el Premio Nobel de Química por sentar las bases de para una forma más funcional de la disciplina científica. 

Los galardonados son reconocidos por “el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”, así lo señaló el jurado del Nobel en su decisión. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

Esta es la segunda vez que Sharpless, quien tiene 81 años de edad, recibe el Premio Nobel. Solo cuatro personas en la historia han ganado este premio en dos ocasiones, una de las más destacadas fue la francesa Marie Curie. 

Morten Meldal, Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless: Premio Nobel de Química por hacer más funcional la disciplina científica   

¿Qué es la química click?

Sharpless y Meldal, de 58 años de edad, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros en la química click, un método novedoso de combinación de moléculas. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Algunas de las áreas en las que se aplica esta disciplina es en el desarrollo de medicamentos, mapeo de ADN y fabricación de nuevos materiales. 

Sharpless acuñó el término de química click y la calificó como “una forma de química simple y confiable, donde las reacciones ocurren rápidamente y se evitan subproductos no deseados”. Posteriormente, él y Meldal presentaron de forma independiente la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre. 

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

“Es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada”, explicó el jurado durante el anuncio. 

¿Qué es la química bioortogonal?

Carolyn Bertozzi, de 55 años de edad, recibió el galardón por el desarrollo de la química bioortogonal. Este proceso se describe como una reacción química capaz de iniciarse dentro de un organismo vivo sin perturbar o alterar su naturaleza química. 

La novedosa técnica ha abierto posibilidades para el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir el cáncer con gran eficacia. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

El jurado del Nobel decidió premiar a quienes han trabajado arduamente en ambos métodos, porque juntos se han convertido en facilitadores del desarrollo de fármacos que puedan utilizarse en pacientes oncológicos. 

“Estos trabajos tratan de que los procesos difíciles sean más fáciles. La química del click y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo”, expresó el comité. 

Noticias relacionadas