• El rediseño de la estructura de la Presidencia colombiana suprimió 7 de las 13 consejerías que existían en el país

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) de Colombia, Mauricio Lizcano, informó sobre la eliminación de 7 de las 13 altas consejerías de ese país. Estos cambios se realizan bajo la reestructuración de la Presidencia de Gustavo Petro. 

Entre las consejerías eliminadas se encuentra la de Atención a la Población Migrante, que fue creada en el gobierno de Iván Duque con el objetivo de regularizar a la población migrante y refugiada en Colombia.

No obstante, el organismo precisó que las funciones que se llevaban a cabo por esa consejería “son temas que lidera y articula el Ministerio de Relaciones Exteriores”. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

También se eliminaron las siguientes consejerías: Estabilización y Consolidación, Transformación Digital, Comunicaciones, Competitividad y Gestión Pública Privada, Seguridad Nacional y la consejería para la Participación de Personas con Discapacidad.

Este proyecto será presentado al Ministerio de Hacienda y a la Función Pública, esperamos que en dos semanas empiece a operar. El objetivo es tener un Estado más eficaz, sencillo y austero”, aseguró Lizcano.
El gobierno de Petro eliminó la consejería de Atención a la Población Migrante en Colombia 

Nueva estructura

El director del Dapre, Mauricio Lizcano, explicó que la Consejería de la Mujer será vinculada de manera temporal a la Vicepresidencia de la República, mientras se crea el Ministerio de la Igualdad al cual será asignada finalmente.

Lo mismo se hará con la Consejería de la Juventud, Lizcano destacó que continuará de carácter temporal en la Presidencia de la República, pero tan pronto sea creado el Ministerio de la Igualdad será asignada a esa cartera.

La Consejería de Derechos humanos, de Regiones y Prensa también continuarán. Por otra parte, la Consejería de Niñez y Adolescencia se transforma en la Consejería de Reconciliación Nacional.

Eliminación de la “burocracia”

En entrevista para Caracol Radio, Mauricio Lizcano explicó que la eliminación de las altas consejerías no solo se refiere a suprimir un cargo en particular, sino a toda la “burocracia” que se concentraba dentro de esos entes “convertidos en ministerios chiquitos”.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Sostuvo que en el interior de las altas consejerías, las cuales requerían de una gran suma de recursos para mantener a sus funcionarios, se estaban llevando procesos de inversión que no les corresponden, debido a que esas dependencias no son ejecutivas sino articuladoras.

Agregó que es por eso que el gobierno de Petro decidió que se debía realizar una reducción de esas altas consejerías. En este sentido, el jefe del departamento indicó que el término de “alta consejería” será eliminado del vocabulario oficial para simplificarlo como “consejería de la Presidencia”.

La reestructuración busca el ahorro de millardos de pesos

En la presentación del proyecto, realizada el 12 de octubre, Mauricio Lizcano detalló que la nueva estructura de la entidad representará al Estado un ahorro de 23 millardos de pesos en el 2022 y de más de 83 millardos de pesos en el 2023. 

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Respecto a la reducción del gasto que esta nueva estructura le genera al Estado, el director del Dapre señaló que en materia de funcionamiento el ahorro de este año será de 10.686 millones de pesos, y durante el cuatrienio ascenderá a 46 millardos de pesos.

“En materia de inversión el ahorro de este año será de 13 millardos de pesos”, agregó Lizcano. Además, esperan que el ahorro de inversión para el año 2023 sea de aproximadamente 70 millardos de pesos. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
Noticias relacionadas