• De acuerdo con la Policía Nacional de Perú, un mismo boleto se revendió hasta 367 veces un banda criminal apodada Los QR de la estafa

Al menos 7.000 personas fueron estafadas en Lima, Perú, con la reventa falsa de entradas al concierto del reguetonero Daddy Yankee. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó el jueves 20 de octubre que algunos de los boletos se comercializaron hasta 367 veces y que incluso los promocionaron influencers.  

“Tuvimos que retirar de los ingresos al Estadio Nacional a más de 7.000 personas porque su entrada ya había sido vendida o leída por la lectora de los códigos QR que tiene cada boleta”, explicó Manuel Lozada, general de la PNP y jefe de la Región Policial Lima al canal TV Perú.  

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

El oficial detalló que algunos de los estafados habían pagado 4.000 soles (el equivalente a 1.000 dólares) por dos entradas y que llegaron a recibir una denuncia en la que un señor había comprado 10 entradas a 18.000 soles (4.500 dólares). Las autoridades informaron que hasta el momento se han presentado 104 denuncias. 

Según la página web oficial en la que se vendieron los boletos verdaderos para los conciertos que se realizaron el 18 y 19 de octubre, el precio de las entradas iban de 176 soles (44 dólares) a 670 soles (168 dólares). 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Entradas falsas: ¿cómo operaron los estafadores? 

El coronel José Cruz indicó al diario El Comercio que los revendedores accedieron a entradas auténticas que compraron formalmente para luego clonarlas a través del código QR. 

Miles de personas fueron estafadas en Perú con entradas falsas para el concierto de Daddy Yankee
Foto: PNP

Cruz explicó que los boletos falsos los ofrecían en redes sociales mediante terceros (influencers) que “generaban confianza en los interesados”. Agregó que dos de los implicados se fugaron a Colombia en un mismo vuelo, mientras que una persona, considerada como la líder del grupo, huyó a España.

“Esta persona también tiene antecedentes por delitos como la venta de entradas para espectáculos deportivos. La ruta del dinero recaudado apunta a ella”, indicó el coronel Cruz. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

¿Qué se sabe sobre la líder del grupo que huyó a España? 

De acuerdo con la información que ofreció Manuel Lozada, la organización delictiva fue denominada Los QR de la estafa y está presuntamente encabezada por Pamela Cabanillas Soley, una mujer de 18 años de edad. 

Cabanillas Soley, según la PNP, fue quien ideó todo el mecanismo para timar a las víctimas y apoderarse en pocos días de al menos 2,5 millones de soles, lo que equivale a 650.000 dólares. 

El organismo policial indicó que Cabanillas se fugó en un vuelo a España el lunes 17 de octubre con el dinero que recaudó de las estafas. Además, la joven ya cuenta con antecedentes por haber cometido delitos similares en partidos de fútbol y otros conciertos. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

De igual forma, los presuntos cómplices de la joven, Franco Patiño Guerrero, de 21 años de edad, y Adriana Lucía Urresti Sánchez Moreno, de 18 años de edad, huyeron a Colombia el viernes 14 de octubre. 

Por esta razón, la policía solo ha podido capturar a uno de los revendedores que estaría en la parte baja de la pirámide de esta red de estafas.

Noticias relacionadas