Estados Unidos ejecutó a Benjamin Cole por el asesinato de su hija de 9 meses

Georgette Sahhar
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El hombre recibió una inyección letal pese a las objeciones de los abogados sobre las enfermedades mentales que padecía

El estado de Oklahoma (Estados Unidos) ejecutó con una inyección letal a Benjamin Cole, quien fue sentenciado a muerte por el asesinato de su hija de 9 meses, Brianna Victoria Cole, en el año 2002. 

La ejecución del prisionero se llevó a cabo el jueves 20 de octubre a pesar de las objeciones de los abogados de Cole, quienes argumentaron que el hombre de 57 años de edad sufría de esquizofrenia y estaba enfermo mentalmente.

De acuerdo con lo reseñado por el canal informativo CNN, el caso ocasionó un debate respecto a la pena capital y a cómo debería aplicarse a quienes padecen enfermedades mentales. 

Por su parte, los familiares de la niña asesinada denunciaron el tiempo que transcurrió (dos décadas) entre la muerte de Brianna y la ejecución de Benjamin Cole.

Cole fue declarado inconsciente a las 10:11 am y murió a las 10:22 am. Farris indicó que el hombre decidió no tener un consejero espiritual con él y rechazó la última comida ceremonial.

Familiares exigían justicia

El canal de noticias indicó que Donna Daniel, la tía de Brianna, agradeció al estado por ejecutar la sentencia y hacer justicia a su difunta sobrina, a quien describió como una bebé rubia de ojos azules.

Cuando se le preguntó qué harían ahora que presenciaron la ejecución, Bryan Young, el tío de Brianna, señaló que “Volver a la normalidad”.

“No deberíamos tener que esperar 20 años para que un bebé de 9 meses tenga justicia”, agregó.

Apelación de los abogados

Los abogados de Benjamin Cole habían apelado a la Corte Suprema para que se suspendiera la ejecución. Los defensores argumentaron que el condenado padecía una “enfermedad mental debilitante”. Además, afirmaron que la Constitución de Estados Unidos prohíbe la ejecución de alguien mentalmente incompetente.

El abogado de Cole, Tom Hird, indicó que Benjamin era una “persona con una enfermedad mental grave cuya esquizofrenia y daño cerebral” lo llevaron a asesinar a su hija. Agregó que su condición se había deteriorado y vivía en un estado mayormente catatónico.

“No puede manejar su propia higiene básica y se arrastra por el piso de la celda si no tiene una silla de ruedas”, señalaron.

Estados Unidos ejecutó a Benjamin Cole por el asesinato de su hija de 9 meses

Sin embargo, los tribunales inferiores rechazaron el miércoles 19 de octubre las afirmaciones de que Benjamin Cole no era mentalmente competente y la Corte Suprema desestimó las apelaciones.

Según las autoridades de Oklahoma, “el reclamo de incompetencia de Cole se basa en expertos que no han tenido verdaderas conversaciones con él sobre su ejecución”. Subrayaron que el condenado había expresado “claramente” la comprensión de su castigo.

Últimas palabras de Benjamin Cole

Los periodistas locales que oficiaron de testigos dijeron que Cole pronunció una declaración incoherente antes de recibir la inyección. El hombre se refirió al “Señor” y “Jesús”, no obstante, su voz en momentos era muy silenciosa para descifrar las frases. 

Sean Murphy, de Associated Press (AP), precisó que Cole oró por el estado de Oklahoma y Estados Unidos, y también dijo: “Perdono a todos los que he hecho mal”.
Tanto Murphy como Nolan Clay, del periódico The Oklahoman, indicaron que habían presenciado múltiples ejecuciones y describieron que la de Cole fue similar a otras que habían visto.

Georgette Sahhar
4 Min de lectura