• Juan Guaidó y miembros de la AN marcharon para exigir fecha de las elecciones presidenciales; fuertes lluvias causaron la muerte de tres personas en La Guaira; pensionados y jubilados protestaron en Amazonas por no recibir su bono vacacional; Elon Musk confirmó compra de Twitter; un activista ambiental se pegó a la obra La joven de la perla, de Johannes Vermeer, en los Países Bajos mientras otro le vertía salsa de tomate; Rusia aprobó ley que incrementa las restricciones a la comunidad LGBTIQ+

Este jueves 27 de octubre, el presidente interino, Juan Guaidó, acompañado de miembros de la AN electa en el 2015 marcharon hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigirles a las autoridades que anuncien la fecha de las elecciones presidenciales; fuertes lluvias ocasionaron la muerte de tres personas en La Guaira tras el derrumbe de una vivienda; pensionados y jubilados protestaron en Amazonas para solicitar el pago del bono vacacional que les adeudan.

En el ámbito internacional, Elon Musk confirmó compra de Twitter y aseguró que lo hizo por “el futuro de la civilización”; un activista ambiental se pegó a la obra La joven de la perla, del artista Johannes Vermeer, en un museo de los Países Bajos mientras otro le vertía salsa de tomate encima; y Rusia aprobó una ley que incrementa las restricciones a la comunidad LGBTIQ+.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Juan Guaidó y miembros de la AN marcharon para exigir fecha de las elecciones presidenciales

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, lideró este jueves 27 de octubre una marcha en Caracas acompañado de diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y de la sociedad civil para exigirle al Poder Electoral que anuncie la fecha de las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Los manifestantes caminaron un kilómetro hasta la sede del CNE, en la zona centro-este de Caracas.

Guaidó aseguró que la marcha es el inicio de la “lucha en las calles” para exigir la fecha del proceso electoral en el que se elegirá al gobernante de Venezuela para el periodo 2025-2031.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de octubre
Twitter Juan Guaidó

2. Fuertes lluvias causaron la muerte de tres personas en La Guaira

La onda tropical número 47 ha dejado daños y víctimas fatales en su paso por Venezuela. El jueves 27 de octubre se dio a conocer que una mujer y sus dos hijos murieron en La Guaira luego de que un alud derrumbara su vivienda. 

En total, han fallecido al menos 70 personas producto de las lluvias durante las últimas semanas en el país.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, indicó que rescataron con vida a un adolescente de 13 años de edad, también víctima del deslizamiento.

Además de La Guaira, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Distrito Capital, Miranda, Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Yaracuy son algunas de las entidades que han reportado inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos debido a las precipitaciones de la temporada.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de octubre
Twitter GP Catia La Mar

3. Pensionados y jubilados protestaron en Amazonas por no recibir su bono vacacional

Pensionados y jubilados de la Alcaldía de Atures, en Amazonas, protestaron en la Defensoría del Pueblo de dicha entidad para exigir el pago de su bono vacacional prometido por la alcaldesa Yamilet Mirabal.

Extrabajadores del gobierno municipal de Amazonas también se unieron a la manifestación, pero con cacerolazos en la avenida 23 de Enero, en Puerto Ayacucho. 

Producto del incumplimiento, los jubilados y pensionados aseguraron que no pararán en su protesta hasta hacerse efectivo el pago.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de octubre
Cortesía / Twitter

4. Elon Musk confirmó compra de Twitter

El propietario de Tesla y SpaceX, Elon Musk, confirmó este jueves 27 de octubre que compró la red social Twitter y aseguró que lo hizo “por el futuro de la civilización”.

El magnate emitió por la propia red social un mensaje destinado “a los anunciantes” de Twitter en el que quiso explicar las razones que le llevan a comprar la red y cita en primer lugar que “es importante para el futuro de la civilización tener una plaza digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias”.

El empresario adelantó que la publicidad tendrá un lugar relevante en la red social de ahora en adelante. Además, señaló que con esta transacción no busca ganar dinero sino ayudar a la humanidad.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 
¿Qué es X?: la aplicación que Elon Musk pretende crear al comprar Twitter

5. Un activista ambiental se pegó a la obra La joven de la perla, de Johannes Vermeer, en los Países Bajos

Al menos tres personas fueron detenidas este jueves después de protagonizar una acción para denunciar el calentamiento global, lanzando salsa de tomate cerca de la conocida pintura La Joven de la Perla, del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya, Países Bajos.

En videos compartidos en redes sociales se muestra como uno de los activistas se acerca al famoso cuadro, también conocido como la Muchacha con turbante o la Mona Lisa neerlandesa, y se pega al vidrio que la protege, mientras otra persona vierte una lata con salsa de tomate encima de la cabeza del compañero.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Los dos activistas que aparecen en la imagen llevan puesta una camiseta blanca que los identifican como miembros de la organización Just Stop Oil.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de octubre
Cortesía

6. Rusia aprobó ley que incrementa las restricciones a la comunidad LGBTIQ+

Parlamentarios rusos aprobaron este jueves 27 de octubre un proyecto de ley que amplía para todos los rusos una norma ya existente y sancionada en 2013, en la cual se imponen castigos a quienes realicen muestras de afecto entre personas del mismo sexo, cualquier mención a la homosexualidad, exposición en medios de comunicación, redes sociales o apoyo a la comunidad LGBTIQ+. 

La norma aprobada también promueve la prohibición de contenidos que hagan referencia a personas sexo género diversas o a la comunidad LGBTIQ+ en libros, cine, publicaciones publicitarias, otros servicios audiovisuales, de streaming, servicios de pago y cualquiera presente en Internet.

De incumplir la ley, se puede imponer una multa de entre 6.500 y 80.000 dólares, siendo más severas cuando se trate de empresas. Dependiendo del caso, también puede incluir prisión. Igualmente, se endurecerán los requisitos para la publicidad y los contenidos audiovisuales.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de octubre
EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional

Noticias relacionadas