• Nueva Delhi es una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo. Los niveles de contaminación en el aire superaron los considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud | Foto: EFE.

El gobierno de Nueva Delhi, en India, anunció el viernes 4 de noviembre que suspenderán las clases en las escuelas de primaria debido a los altos niveles de contaminación. El jefe de gobierno de esa región, Arvind Kejriwal, agregó que también se cancelarán las actividades en el resto de los niveles educativos.

A la suspensión de clases en la capital de India se le suman la prohibición de actividades de construcción, circulación de vehículos comerciales que utilizan diésel y otros combustibles, así como el tráfico de camiones pesados.

Ciudades más contaminadas del mundo. Según la organización IQAir, Nueva Delhi es una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo.

Actualmente esa ciudad india es una de las más contaminadas del país y se encuentra bajo una neblina tóxica, que limita la visibilidad y baja la calidad del aire. De acuerdo con el índice de calidad del aire, Nueva Delhi posee un total de 466 sobre 500 puntos máximos.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?
La capital de India suspendió parte de sus actividades debido a la alta contaminación del aire
Foto: EFE.

El aire tóxico se respira en Nueva Delhi

De acuerdo con DW, la concentración de partículas PM 2.5 superó el 3 de noviembre la barrera de los 300 microgramos por metro cúbico de aire, una situación que ocurre por primera vez en lo que va del año 2022. El Comité de Control de la Contaminación alertó que rebasó los niveles considerados como seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Las PM 2.5 son partículas pequeñas suspendidas en el aire que miden 2.5 micras. Incluye sustancias químicas y son consideradas un contaminante atmosférico por los efectos nocivos que tiene sobre la salud. Mientras más pequeñas sean, es más probable que ingresen en los pulmones y generen enfermedades.

Otros de los contaminantes presentes en Nueva Delhi son el PM10 (partículas más grandes), partículas metálicas, cemento y hollín; el ozono troposférico es inestable y reacciona a otros compuestos; así como el dióxido de nitrógeno y de carbono, que proviene de las emisiones de las industrias y calefacciones de carbón.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?
La capital de India suspendió parte de sus actividades debido a la alta contaminación del aire
Foto: EFE.

35 de las 50 ciudades más contaminadas están en India

La nueva ola de contaminación en el aire se debe a las quemas agrícolas al norte de India, las emisiones industriales, así como la contaminación vehicular. La situación se agrava con cada invierno, debido a que las emisiones se estancan, algo peligroso para las 22 millones de personas que viven en la ciudad.

A pesar de que las quemas agrícolas están prohibidas en el estado de Punyab y otras regiones, los campesinos ignoran los llamados de las autoridades. Las prohibiciones han tomado un tinte político en el país, pues el partido gobernante local y el nacional no logran llegar a acuerdos consistentes para erradicar los distintos tipos de contaminación.

EFE reporta que, hasta 2020, India poseía 35 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo. En todas ellas se superan los 59 micrómetros por metro cúbico de partículas PM 2.5, superando los 10 micrómetros recomendados por la OMS. Organismos internacionales estiman que anualmente mueren 4,2 millones de personas en el mundo debido a la contaminación del aire.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar
Noticias relacionadas