• Varias galerías de Caracas inauguran nuevas exposiciones que permanecerán abiertas al público durante todo el mes de diciembre y hasta 2023. Desde secuencias geométricas y recorridos por el arte textil venezolano, hasta propuestas disruptivas en serigrafía e ilustraciones hechas con inteligencias artificiales

En los últimos meses, la movida cultural en la ciudad de Caracas ha recobrado su fuerza, manteniendo una agenda bastante activa. Aunque en muchos espacios todavía quedan vestigios de las normas de bioseguridad que dejó la pandemia de covid-19, ya quedaron lejos los tiempos de restricciones y poco a poco se recupera el ritmo de vida y creación que no se veían en años.

En el rubro de las artes plásticas, en las últimas semanas surgieron nuevos espacios como Reset Gallery en el centro comercial Paseo Las Mercedes. El proyecto del curador Gabriel Guevara inicia pisando fuerte con una selección de artistas entre los que destacan obras de Mateo Manaure, Rafael Barrios y Harry Abend. En otros lugares más clásicos se mantiene también una programación nutrida de exposiciones de talentos nuevos y consolidados, e incluso propuestas independientes que buscan romper con el status quo del arte caraqueño.

Aunque ya falta un mes para despedir el año 2022, muchas de estas galerías han aprovechado la ocasión para cerrar la temporada inaugurando nuevas exhibiciones. Algunas por pocos días, mientras otras se mantendrán por meses hasta el primer trimestre de 2023. En todo caso, diciembre apunta a ser un mes para hacer recorridos artísticos por las principales galerías de la ciudad.

A continuación, El Diario presenta un resumen de las ofertas artística que se podrán visitar por lo que resta de año:

Hilando fino

Las galerías de arte de Caracas presentan sus novedades para cerrar el año 2022
Pieza del artista Pepe López. Foto: Cortesía

El 27 de noviembre se inaugura en Cerquone Gallery la exposición Sustrato Hilaza. Raíces, quiebres y travesías del arte textil. Esto, como parte de la celebración de la X Bienal World Textile Art (WTA) que se realizará en diferentes países a propósito de su 25 aniversario. Localmente, el proyecto está organizado por las artistas Malu Rivero e Isabel Cisneros, así como por el gestor cultural Jean Carlos Leal.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Aquí no solo se hace un repaso por la historia de esta técnica en Venezuela, sino que se reivindica su importancia como un soporte artístico en continua comunión entre la tradición y la vanguardia. Los patrones, texturas y bordados se convierten en las pinceladas que dan forma a piezas capaces de expresar ideas, contar historias y reconectar con la identidad ancestral.

“El arte textil en Venezuela emana de profundas raíces formales, simbólicas y conceptuales que conectan diversas fuentes tradicionales y peregrinas, a la vez que alimentan el surgimiento de otras maneras de ver, intuir y concebir el oficio con las fibras desde el deseo de palpar la materia y construir acentos que alimentan los tránsitos de nuestra cotidianidad artística”, señalaron los organizadores en un comunicado.

Las galerías de arte de Caracas presentan sus novedades para cerrar el año 2022
Detalle de una pieza de Vicente Antonorsi. Foto: Cortesía

La muestra contará con obras de 35 artistas venezolanos, entre los que se pueden mencionar a Doménica Aglialoro, Katiuska Angarita, Vicente Antonorsi, Luis Arroyo, Valerie Brathwaite y Maricarmen Carrillo. También habrá otros 20 artistas invitados por parte de la WTA, como María Antonieta Arnal, Solange Arvelo, Gracia Chacón, Arnaldo Delgado, Lamis Feldman, Pilar Gispert, entre otros.

Sustrato Hilaza estará abierto al público hasta febrero de 2023, en horario de 11:00 am a 5:00 pm. Cerquone Gallery está ubicado en la quinta 117 de la avenida San Felipe, en La Castellana, municipio Chacao (Miranda).

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

Secuencias

Las galerías de arte de Caracas presentan sus novedades para cerrar el año 2022
Fragmento de “Signico II” (2022), de Iván Rojas. Foto: Cortesía

El artista margariteño Iván Rojas presentará el 27 de noviembre su nueva exposición titulada Secuencial, en la que continúa con su investigación sobre los volúmenes geométricos, las posibilidades del cubo abierto y las variaciones del color. Son 14 nuevas obras conformadas por piezas bidimensionales y tridimensionales.

Desde hace varios años el principal objeto de su estudio artístico está enfocado en explorar la conjunción de la forma y el color en sus gráficas y esculturas. A diferencia de sus etapas tempranas en los años ochenta, donde su interés era el surrealismo y la figura humana, actualmente formas más estilizadas donde prima el contraste entre el volumen y el vacío.

La exposición estará ubicada en la galería Bernay Arts, en el nivel mezzanina del centro comercial Altamira Village, en el municipio Chacao. Se podrá visitar hasta febrero de 2023, en horario de atención de 11:00 am a 4:00 pm.

Última fecha

Las galerías de arte de Caracas presentan sus novedades para cerrar el año 2022
Foto: Cortesía

Una gran muestra colectiva de artes gráficas se inauguró el 24 de noviembre en los espacios de ToTakeOut.Studio. Se trata de A la práctica: Una aproximación a la gráfica tradicional desde la serigrafía, un proyecto surgido de la 3° edición del taller colaborativo del estudio y el grupo DmentesVzla. La exposición cerrará el 27 de noviembre, por lo que será un plan fugaz.

Sus organizadores, Daniel Mezones (Dmentes) y Armando Velutini (ToTakeOut) indicaron que la muestra busca apoyar a artistas independientes que se salgan del molde del circuito de arte comercial. Su idea es promover la creación de “nuevos imaginarios” a través de la autogestión y la experimentación con diferentes medios, convencionales o no. En esta oportunidad, la exposición se enfoca en el diálogo que persiste en la ciudad entre sus diferentes movimientos culturales, su identidad y uso de la palabra y el espacio. Todo esto mediante la técnica de la serigrafía.

Las galerías de arte de Caracas presentan sus novedades para cerrar el año 2022
Foto: Cortesía

En la exhibición participan 11 artistas, la mayoría con amplia trayectoria en el mundo del arte callejero. La lista la integran: Tomás Febres, Susan Applewhite, Zahira González, Eric Mejicano, Javier Vivas, Dagor, Francisco Risquez, Andrea Britto, Bestialo Qlapsus, Daniel Dmentes, y Luis José Ordaz.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

ToTakeOut.Studio se encuentra en el piso 3 del edificio industrial Casabera, en la avenida principal de Boleíta, municipio Sucre (Miranda). 

Reprogramado

Muchos entusiastas esperaban para el 25 de noviembre el estreno del espectáculo El sueño inmersivo de Van Gogh, que se realizaría en el hotel Tamanaco. Sin embargo, los organizadores del evento informaron que se postergó para el 6 de diciembre.

“Venezuela respondió de manera masiva a la invitación al aevento más esperado del año. Es por ello que la organización ha decidido ajustar el inicio de la exposición a partir del 6 de diciembre, con más sorpresas para el público y nuevas funciones”, expresó la cuenta oficial de Instagram del show.

Indicó además que las personas que ya habían comprado boletos para las funciones del 25 de noviembre al 5 de diciembre podrán reagendar su visita. Para ello deberán comunicarse con la empresa en donde adquirieron la entrada o dirigirse a las taquillas ubicadas en el lobby del hotel Tamanaco, en el hotel Eurobuilding y en la tienda Traki del centro comercial El Recreo.

Se trata de una experiencia audiovisual inmersiva que recrea algunas de las obras más icónicas del artista holandés Vicent Van Gogh. Tanto las paredes como el piso se cubrirán con proyecciones para que el espectador se sienta como si estuviera dentro de pinturas como “La noche estrellada” o “El dormitorio de Arlés”. Las entradas tienen un costo de 25 dólares.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Extras

Las galerías de arte de Caracas presentan sus novedades para cerrar el año 2022
Obra creada por Pedro Morales para Naturaleza Neural. Foto: Cortesía

Existen otras exposiciones que, si bien ya tienen algún tiempo en el circuito artístico caraqueño, permanecerán varios meses más, siendo buenas opciones para visitar en diciembre. Por ejemplo, la Galería Freites, en Las Mercedes, continuará con su muestra El universo de Mr. Brainwash, del artista francés Thierry Guetta.  Por su parte, el artista barinés Raúl Herrera mantiene su exhibición Dia-gramas de la Polis, en la sala La Caja del Centro Cultural Chacao.

La Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, en la transversal 8 de la urbanización Los Chorros, municipio Sucre, inauguró el 20 de noviembre la muestra Naturaleza Neural, del artista zuliano Pedro Morales. Son 34 obras que concibió durante la cuarentena por el coronavirus, y en las que, más que el resultado final, lo importante fue el diálogo que creó con la tecnología, utilizando diferentes técnicas como aplicaciones para celulares, impresión 3D y el uso de inteligencias artificiales. Estará disponible hasta febrero de 2023.

Las galerías de arte de Caracas presentan sus novedades para cerrar el año 2022
Tesituras Espacio Temporales, en la galería ImpulsArte. Foto: Cortesía

Finalmente, está la galería ImpulsArte, ubicada en la quinta Zoraida de la calle Cuchivero, en Piedra Azul, municipio Baruta (Miranda). A mediados de noviembre abrieron al público la exposición colectiva Tesituras Espacio Temporales, que recoge el trabajo de 35 artistas reconocidos en la abstracción geométrica como Rafael Barrios, Juvenal Ravelo, María Angélica Viso, María Elena Álvarez y Marianne Cantalejo. Incluso de figuras de la talla de Mateo Manaure, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto y Víctor Vasarely. Estará abierta hasta el 5 de marzo de 2023.

Noticias relacionadas